Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Para algo más que para calentar el café

  • La máxima potencia es para cocinar los alimentos y la potencia media para calentar

Imagen de la noticia

Participantes en el taller de cocina con microondas que se ha celebrado en San Adrián. MARI PAZ GENER

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN.

VEINTIDÓS personas, hombres y mujeres de edades diferentes, han participado en el taller de cocina con microondas impartido por el Ayuntamiento de San Adrián en la casa de cultura, dentro de las actividades organizadas por el pacto local para que la población concilie de la mejor forma posible la vida familiar y laboral. Además de aprender a sacar el mayor partido al microondas, se han celebrado talleres de chapuzas caseras, para aprender a desenvolverse con el taladro y los enchufes; de costura , para saber cómo coger un bajo a un pantalón o coser un botón; y un taller de bisutería. Cada participante ha pagado 3 euros para costear los materiales utilizados.

Montse Altozano Méndez, que ha dirigido el taller de cocina con microondas, aseguró que este electrodoméstico constituye el sistema más revolucionario dentro de la cocina desde que se inventó la olla exprés. "Nos ahorra tiempo y energía porque es rápido pero, sobre todo, nos ayuda a cocinar sano, ya que los alimentos necesitan menos cantidad de sal y aceite para cocinarse y los nutrientes se mantienen mejor ya que los alimentos no superan los 100º", comentó.

El problema, según Altozano, es que nos hemos acostumbrado a utilizar el microondas para calentar el café con leche del desayuno y para poco más. "Y encima lo hacemos mal. En el microondas es importante distinguir entre calentar un alimento, que debe realizarse a media potencia y cocinar, para lo que debe usarse la máxima potencia".

Durante el taller, Montse Altozano desmintió también algunos d e los mitos que circulan en torno a microondas como que sus ondas, por ejemplo, producen cáncer. "No son más que leyendas urbanas. Lo que sí es cierto es que es necesario emplear los utensilios adecuados que se pueden encontrar en el mercado. No vale cualquier plástico, solo los de calidad. Es mejor utilizar un buen recipiente de plástico que uno de vidrio que contiene plomo", indicó.

Menú completo

Para demostrar que es posible cocinar casi cualquier cosa con el microondas, Montse Altozano preparó ante los asistentes al taller unas pechugas rellenas con setas al vapor, una besamel-lista en 4 minutos- y un brownie de chocolate en un molde de silicona. "Para lograr la apariencia de tostado que le da el grill del horno tradicional, se le pueden añadir a los platos condimentos como el pimentón, el chocolate o ponerlos a dorar en el horno tradicional", apuntó.

Montse Altozano corrigió otro de los usos incorrectos del microondas. "En el centro del plato es dónde menos calor se recibe. Por eso la taza la debemos colocar en uno de los lados", aseguró.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra