Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Medio Ambiente talará las 4 ha quemadas de Santa Bárbara de Estella en otoño

  • Las especies afectadas, son muy resistentes al fuego y se regeneran en parte, por lo que no habrá que replantar todo

Imagen de la noticia

Medio Ambiente talará las 4 ha quemadas de Santa Bárbara de Estella en otoño

Los pinos afectados por el incendio siguen en pie, aunque su color es diferente. Para la tala se esperará al otoño invierno. MONTXO A.G.

7
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

Aunque los pinos que se quemaron en el incendio del monte de Santa Barbara en Estella el pasado 21 de julio aún permanecen en pie, esta imagen no durará muchos meses, ya que a lo largo del próximo otoño e invierno los efectivos del departamento de Medio Ambiente procederán a la retirada de la madera quemada. Aunque desde la distancia se aprecia cómo los árboles mantienen incluso el ramaje, los análisis realizados después del incendio han concluido que no existe posibilidad de que los pinos afectados se regeneren por sí solos.

La imagen que presenta el bosque, un tanto inusual después de un incendio, se debe a que por su relativa brevedad las copas de los arboles no se vieron afectadas, pese a que los troncos y el sotobosque se quemasen.

El pasado 21 de julio a las 19.45 horas se desató un fuego alimentado por un ligero viento norte de 15 kilómetros por hora cuyas causas aún se desconocen, ya que la investigación continúa. El fuego acabó con entre 4 y 5 ha de pino laricio y pino alepo, que tendrán que retirarse con la excepción de pequeñas "corros" en que los árboles no murieron. "Pero al tratarse de especies muy resistentes al fuego, en especial el alepo, hay muchas posibilidades que la vegetación de coscojales, lavanda y tomillo vuelva a crecer por sí misma. Ante un fuego, el pino alepo abre las piñas y las tira al suelo, realizando una especie de plantación natural", explicaron desde el departamento.

Como la posibilidad de recuperación natural es muy elevada, una vez talados los pinos en otoño e invierno se esperará hasta la próxima primavera, cuando se comprobará cuántos árboles empiezan a brotar de nuevo. "En función de estos resultados se decidirá que porcentaje de repoblación se realizará. La parte de pino que no surja espontáneamente se revegetará", insistieron las mimas fuentes.



  • Gorgorito
    (28/08/11 21:54)
    #7

    javier dijo..
    Pues valla, un poco o algo si entiendo de esto. Algún titulo hay colgado en casa, que tendré que remirar. Arder, arde hasta el hormigón. La RF ( resistencia al fuego) de Los Llanos, no creo que sea muy alta, e insisto que con la diferencia de altura, y unas circunstancias de configuración de viento NO a SE, ya me gustaría ver como se soluciona. Pero tranquilos, que ya le diremos al fuego los lindes de Estella, como están establecidos. Creo que se rezuma rencor por la linea de comentarios que vamos siguiendo cada uno.

    Responder

  • txask
    (28/08/11 16:08)
    #6

    gorgoritadas,,,,, gorgoritadas y más gorgoritadas

    Responder

  • javier
    (28/08/11 16:08)
    #5

    el fuego a los llanos??? pero de que hablas gorgorito,,, como se van a quemar los llanos con un fuego en Santa Barbara, es más el tipo de arbolado de los llanos no arde ni dandole con gasolina,,,, ,,estoy con jack no sabes ni de que estas hablando,,,

    Responder

  • Grogorito
    (28/08/11 09:20)
    #4

    jack dijo..
    Siiii, si que soy un poco de Estella, hace demasiados años, que uno pulula por aquí. Hace mucho tiempo, que se solicito "otro" camino, y fue denegado. Una configuración viento norte, con un fuego en caída, ¿donde hubiese llegado ? Pero si la ni la ermita hasta hace cuatro dias se cuidaba. 

    Responder

  • jack
    (28/08/11 00:48)
    #3

    tu gorgorito??? ya sabes de que hablas?? un camino,,, si ya hay por santabarbara,,,, nos hemos jugado los llanos,,,, me parece que tu no eres de estella,,

    Responder

  • Pablo
    (27/08/11 09:51)
    #2

    Esperemos que retiren los pinos cortados lo antes posible.

    Responder

  • Gorgorito
    (27/08/11 08:02)
    #1

    De paso que se haga un camino, aunque saldrá el ecologista de turno a quejarse, insisto, un camino para que pueda pasar un camión de bomberos, o una brigada de limpieza, por si vuelve a ocurrir, que nos hemos jugado mucho ( Los Llanos ), y esta aquello hecho una pena. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual