Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES

Los usuarios del autobús hospitalario de Estella dicen "no" al último viaje

  • Desde 2009 realizaba dos viajes diarios a Pamplona y había llegado a una ocupación del 18,4

Imagen de la noticia

Actuales y antiguos usuarios del autobús, familiares, miembros de asociaciones y ediles del Ayuntamiento de Estella secundaron ayer la concentración de protesta. R.A.

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

Salvo cambio de última hora, hoy será el último viaje del autobús interhospitalario gratuito que los días laborables sale con destino al -Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.

Más de medio centenar de antiguos y actuales usuarios, familiares y acompañantes, representantes de asociaciones y varios ediles del Ayuntamiento de Estella en representación de los grupos PSN y NaBai secundaron ayer la primera movilización una concentración de protesta que se desarrolló ante el edificio de consultas externas del Hospital García Orcoyen. También en ese lugar se inició una recogida de firmas que se entregará para avalar una queja presentada en Atención al Paciente la semana pasada, seguida por una solicitud de apoyo a los afectados realizada ante el Ayuntamiento.

La decisión del departamento de Salud de suprimir este servicio con fecha 1 de enero fue comunicada a los usuarios con menos de dos semanas de antelación, el 20 de diciembre. El servicio se puso en marcha en julio de 2009 gracias a una enmienda parlamentaria del PSN y CDN, con la que también arrancaba el transporte interhospitalario de Tudela, que no correrá la misma suerte que el de Estella, ya que se mantendrá debido a un mayor número de usuarios. Desde el inicio han empleado el transporte 653 personas distintas, 517 del área de Salud de Tudela y 136 de la de Estella.

En ascenso

Precisamente esta es la razón que argumenta Salud para suprimirlo, una tasa de utilización media del 10,5%. El servicio, que se presta a través de un convenio con Cruz Roja, cuesta entre 150.000 y 200.000 euros anuales, y aunque inicialmente presentaba unas tasas de ocupación muy bajas, con el tiempo han crecido gradualmente. De hecho, el porcentaje de utilización media de 2011 ha alcanzado el 18,4% frente al 5,7% del primer año. En total, este año se han trasladado 3.952 personas.

La mayoría de los usuarios culpan a la escasa publicidad que se ha hecho sobre la existencia de esta opción. Aunque la mayoría son pacientes de Oncología o del hospital de día de Psiquiatría, su empleo está abierto a cualquier paciente que tenga que realizar una consulta puntual en Pamplona. Muchos enfermos se quejan de que ni en la propias consultas de Oncología se les informa de la posibilidad de coger este autobús cuando se inicia la Radioterapia.

Otras de las quejas más mencionadas son la imposibilidad de algunos enfermos de conducir y el coste del autobús de línea, que difícilmente pueden sufragar algunos de los pacientes habituales, como los residentes de los centros de la tercera edad. Otro colectivo que estuvo presente ayer fue la asociación de minusválidos físicos (Amife), ya que desde Estella no existe ningún tipo de transporte adaptado (ni taxi) que cubra la ruta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra