Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Los recortes traen el trueque a la biblioteca pública de Estella

  • La medida se adopta ante la previsión de que disminuyan las compras municipales y forales

Imagen de la noticia

Una persona mirando los ejemplares dispuestos para el trueque en la planta baja de la biblioteca. MONTXO A.G.

2
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • M.M. . ESTELLA

Los recortes también han llegado a la biblioteca pública de Estella. Ya este año la compra de ejemplares por parte del Gobierno de Navarra se ha reducido a 137 cuando en anteriores ocasiones se equiparaba en número a las del Ayuntamiento de la ciudad, que ha entregado 703 documentos. La previsión es que este descenso continúe y, además, que el consistorio estellés se sume a esta política a la baja.

En cambio, los donativos particulares siguen estables; así, se han podido dar de alta 450 libros, revistas y DVD no duplicados. Y para incentivar la que parece será la más fiel fuente de ingresos se ha pensado en el trueque: las personas que lleven un documento podrán retirar los expuestos en una estantería en la entrada por la biblioteca. El centro cuenta con una remesa duplicada de 120 libros, 60 DVD de películas y documentales, además de revistas, que antes remitía a otras bibliotecas, a ludotecas o a asociaciones, como la de voluntarios del Hospital García Orcoyen de Estella.

"Y si el que nos traen también lo tenemos dentro de nuestros fondos, se queda expuesto porque quizá a otro le pueda interesar", explican en el centro cultural. Desde que se puso en marcha esta iniciativa el pasado 1 de diciembre ya se han retirado 20 ejemplares y la biblioteca por su parte ha dado de alta 18 libros. "Una cifra muy buena porque, si quitamos los festivos y fines de semana, tan sólo llevamos nueve días".

39.000 documentos

La biblioteca pública de Estella, ubicada en el Palacio de los Eguía de la calle Ruiz de Alda, cuenta con un fondo nutrido por 39.000 documentos que aumenta además de por las compras y donaciones citadas, por las adquisiciones hechas por la red de bibliotecas del Gobierno de Navarra -este año les ha entregado 153 ejemplares- y los regalos de entidades privadas, que supusieron el ingreso de otros 65.

7.582 personas, como socias con carné, tienen derecho al préstamo de este fondo, aunque la cantidad aumenta considerablemente al hablar de usuarios ya que a fecha de hoy han sido 61.481 . También ellos tienen acceso a este trueque.

"Estamos contentos con la campaña. En Navarra, a nivel de bibliotecas no es muy común, pero sí hay iniciativas similares con impulso público. Por ejemplo, en Barañáin hay una jornada en las que diversas ONG venden los duplicados de su servicio al precio de un euro".

En principio, este intercambio se mantendrá sólo durante el mes de diciembre. "Pero no descartamos rescatarlo para fechas muy puntuales, como el día del libro por ejemplo", indican desde la biblioteca, que como curiosidad comentan que gracias al trueque les han llegado hasta libros editados este año.

EJEMPLARES RETIRADOS

Recomendaciones a la vista

La biblioteca no sólo expone puntualmente estos ejemplares duplicados para el trueque. También se suma a las iniciativas de la ciudad para mostrar o recordar que se tienen libros u otros materiales de consulta, como ha ocurrido con la semana de la ecología y el medio ambiente. Entonces se hizo una guía de recomendación de lectura (como El ciclista de Chernóbil, de Javier Sebastián o Estado de miedo, de Michael Crichton) junto a películas y documentales (The roal, de Jhon Hillcoat; Gorilas en la niebla (Michael Apetd), hasta completar una lista de 17 propuestas. A esta lista se unía en la guía una remesa de una veintena de publicaciones de consulta y 15 lecturas infantiles. Precisamente ahora, con motivo de la Navidad, los más pequeños disponen en su sala de narrativa ligada a estas fiestas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra