Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDAD

Los escolares de Estella abren los actos navideños con villancicos

  • Alumnos de Remontival, Mater Dei, Santa Ana y Lizarra Ikastola participaron en esta audición de calle

Imagen de la noticia

Los alumnos del colegio Santa Ana, en la calle Mayor, interpretando uno de los villancicos. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

Los escolares de sexto curso de Primaria de Lizarra Ikastola, en el patio, antes de iniciar la kalejira. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

El grupo del centro educativo Remontival, en la calle Nueva, antes de llegar a la plaza de Los Fueros. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

Los escolares del colegio Mater Dei de Ayegui -el grupo más numeroso- en el primer tramo de su recorrido (calle La Rúa). MONTXO A. G.

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

La Navidad ya entra también en Estella por el oído. Si hasta la fecha, la ciudad se ha preocupado por ambientar sus calles en su aspecto más visual -con la iniciativa, por ejemplo, del árbol y la alfombra roja de los comerciantes- los escolares pusieron ayer jueves sonido a unas fechas que siempre gozan de programación especial. En torno a 225 niños de Educación Infantil y Primaria abrieron oficialmente las actividades navideñas de Estella con su ya tradicional concierto callejero.

Alumnos de los tres colegios de esta localidad (Remontival, Lizarra Ikastola y Santa Ana) más el Mater Dei de Ayegui participaron en una cita que arrastró también a padres, familiares y vecinos. Para los niños, un preámbulo de los diferentes festivales internos que se sucederán en breve para cerrar también trimestre y un buen rato entre compañeros de clase y profesores. Una convocatoria, abierta a toda la comunidad educativa y auspiciada por el Ayuntamiento.

Con la interpretación obligada por parte de la organización para todos los grupos de los villancicos Los peces en el río y Olentzero, cada centro completó repertorio de la forma que quiso. Mater Dei, por ejemplo, optó por las piezas más tradicionales para favorecer la participación de todos los familiares que acompañaron a los niños. Así lo argumentó la profesora de Música Maite Yániz Echeverría. "Es la forma de que se involucren más todos, que siempre, no obstante, lo hacen", dijo. Y el claustro de docentes no fue menos. Tres de ellas (Batirtze Foruria Iturrizaga, Leticia Belloso Carbajo y Olga Alonso Larraona) encabezaron la comitiva con sus guitarras. Ellas marcaron el ritmo a quien le tocó también aportar en la parte instrumental con las panderetas. Cantaron La Marimorena, Hacia Belén va una burra rin rin o El Chiquirriquitín. "Los niños están bastante motivados. Para nosotros, que somos un colegio religioso, es una manera de expresar la cristiandad por la calle. En el aula le dedicamos tiempo a este festival y todos los profesores nos involucramos", comentó Maite Yániz.

Ellos arrastraron a unos 80 escolares y el grupo pudo pasar de las doscientas personas desde que comenzaron el itinerario en la casa de cultura. Pasaron por la plaza Espoz y Mina, las calles Ruiz de Alda, Zapatería y Mayor antes de desembocar en la plaza de Los Fueros. Allí se juntaron con el resto de centros y una representación de cada uno interpretó junta Los peces en el río y Olentzero en el quiosco.

Todos, a la plaza

Hasta allí, cada uno llegó después de completar la ruta específica que en cada centro se eligió para ocupar la hora aproximada de kalejira marcada también desde los colegios. "Todos los años participamos y es una manera de estar todos juntos, también con el resto de centros. Está muy bien", indicó Isabel Gil Arrocha, jefa de Estudios de Remontival. Ellos avisan siempre de la cita por carta, notificación que remiten a los domicilios de todos los alumnos. "Está dirigida a toda la comunidad educativa" , reafirmó Gil.

Ayer, respondieron del orden de setenta escolares de Educación Infantil y Primaria y comenzaron la actividad en el propio centro. Allí, en el patio, entonaron el primero de los villancicos. De sus voces también salieron las notas de Hator, Hator, La Marimorena o Campana sobre campana. "Hemos repartido 150 copias con todas las letras", cifró Isabel Gil.

Además de los viandantes que con ellos se cruzaron durante el recorrido, el público del colegio Remontival se extendió al Club de Jubilados de la ciudad y a la residencia de ancianos de San Jerónimo. "Es algo que siempre hacemos y en cada parada cantamos tres o cuarto villancicos seguidos", apostilló.

Las partituras de siempre

El grupo de Santa Ana se ciñó a la ambientación de calle. Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria -unos 25- representaron a su centro en el concierto de villancicos. El sonido del acordeón que siempre les identifica y que hizo sonar un año más Ramón Ayerra González -director de la Coral Ereintza-, contribuyó a este ambiente que tanto gusta al centro. "Esta cita está muy bien. Es genial el ambiente que se crea en la calle", reiteró la tutora de sexto curso, Silvia Ongay Salsamendi. Ella no fue la única profesora que acompañó a los escolares. María Puy Barbarin Mendiluce, María Puy Pardo Unsuáin, Josep Aramendía Camprubí y Ana Cordón Santos también lo hicieron.

Juntos recorrieron la calle Mayor y la plaza de Santiago antes de llegar al punto de destino: la plaza de Los Fueros. "Optamos por los villancicos de toda la vida para que no se olviden. Aún así, hemos tenido que facilitar las letras porque algunos no se las conocían bien", comentó Silvia Ongay.

Sonido de metales con Lizarra Ikastola

Lizarra Ikastola fue el centro más singular en cuanto al acompañamiento musical. A las panderetas utilizadas por todos y al acordeón -en este caso- del profesor Rafa Sanjurjo Retegui se unió el sonido de tres trompetas que soplaron los escolares de sexto de Primaria Eloy Corres Azqueta, Ion Areitioaurtena Aznárez y Félix Echeverría Lopetegui. "Hay que ensayar un poco pero, al final, compensa porque queda todo muy bonito", indicó el segundo, de 11 años. Y es que ya lo aseguró su profesora de Música, Inma Lopetegui Gual, quien indicó que llevaban en torno a un mes preparando los temas. "Son a diferentes voces, hay que preparar las partituras para los instrumentos y son muchos niños. Requiere trabajo, pero ellos tienen costumbre de trabajar. Arañamos tiempo de otras asignaturas, pero merece la pena. Y es que nos tomamos el trabajo de preparar algo especial. Este año, además de canciones más tradicionales, hemos incluido dos villancicos muy bellos, aunque poco conocidos, que son Gabongo Ilunabarra y Ai hau gauaren zoragarria.

EL PROGRAMA

CONCIERTOS El concierto de los escolares de ayer, fue el primero de un ciclo que seguirá con la Coral Los LX de Santiago (día 21, en la iglesia de San Miguel a las 20.30 horas), la Coral Ereintza (día 22, en la iglesia de San Juan a las 20.30 horas) y la Coral Camino de Santiago de Ayegui (día 30, en la iglesia de San Miguel a las 20.30 horas). El día 23, ya no en colectivo, serán Josetxo Arbeloa y Salvador Montero los que protagonicen una audición que tendrá lugar también a las 20.30 horas en los cines Los Llanos. El último de estos conciertos llegará el 8 de enero a las doce del mediodía en los cines. Actuará la banda de música y la Coral Camino de Santiago.

EXPOSICIONES En la casa de cultura, muestra de belenes de la Asociación de Belenistas de Estella y Merindad y exposición de dibujos navideños. Ambas, hasta el 8 de enero. Horario: de martes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas; los sábados, también de 12 a 14 horas; y los domingos y festivos, solo en turno de mañana.

ACTIVIDADES INFANTILES Cine los días 2, 3 y 4 de enero en los cines Golem a las cinco de la tarde (2 euros la entrada); teatro el día 27 de diciembre en los cines Golem a las seis de la tarde (3 ? niños y 5 ? adultos) y ludoteca por la mañana en el albergue de Oncineda (inscripción en el 948 55 20 22 y 948 55 39 54).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra