Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTAS DE SAN ANDRÉS

Los colectivos tienden su mano a las ferias del patrón de Estella

  • Los ex danzaris, los vecinos de San Pedro o la cofradía de San Andrés aportan actos a estos días

Imagen de la noticia

Mª Puy Iglesias Poceiro, primera por la izquierda en la 2ª fila, y compañeros ex danzaris en la casa de cultura donde enseñan su muestra. MONTXO A.G.

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • M.P.AMO. ESTELLA

Con un programa de presupuesto mínimo -tan solo 12.000 euros cuando el año pasado se superaron los 30.000- Estella despide hoy con la jornada central las ferias de su patrón San Andrés. Colectivos locales han tendido la mano a lo largo de estos días a un calendario de actividades que hubiera quedado incompleto sin ellos y aportado desde exposiciones hasta chocolatadas, juegos y los preparativos de los puestos de artesanía para hoy.

La asociación de ex danzaris Francisco Beruete se adelantó al inicio del programa y abrió el 24 de noviembre las puertas de una exposición que refleja la visión de Estella a través de la literatura, el cine e internet y cierra hoy sus puertas tras diez días en la casa de cultura. Su presencia en Fray Diego con muestras de temas distintos constituye ya un clásico en estas fechas que no han querido dejar pasar en un año de dificultades económicas.

María Puy Iglesias Poceiro, presidenta de los ex danzaris, explica que, ya antes de saber que finalmente el Ayuntamiento iba a mantener las subvenciones anuales a asociaciones de Estella, la suya había decidido seguir adelante con su aportación al programa de San Andrés. "Normalmente siempre hemos hecho actividad en ferias, pero el pesimismo llega a todos y también te lo planteas. Antes de conocer si llegarían las ayudas municipales a los distintos colectivos nosotros decidimos seguir. Lo que luego venga permite complementarlo, pero íbamos a mantener nuestro calendario", argumenta. Mª Puy Iglesias explica que han tenido colaboraciones para el tema de este año, como las fotografías aportadas por la familia de Simón Blasco al tema "Estella en el cine" y la disposición de todo un grupo con ánimo para implicarse en iniciativas como ésta.

Los actos en la calle

Jornada de carácter laborable, el día de San Andrés quedaría prácticamente reducido a la misa oficial de la mañana si la asociación de vecinos del barrio de San Pedro y la propia parroquia, a través de la cofradía de San Andrés, no se hubieran volcado en hacer notar la fecha en el mismo entorno monumental. Marisol Andrés Vélez, vecina y una de las promotoras de estas iniciativas, cuenta que entre unos y otros sacaron adelante el miércoles las actividades de la tarde.

La parroquia de San Pedro de la Rúa, cerrada por restauración, se hizo cargo de los juegos en la plaza de San Martín. En este mismo espacio, los vecinos elaboraron 80 litros de chocolate para los pequeños y quince docenas de churros. La peña San Andrés -señala Marisol Andrés- les dejó la cocina de su sede y no tuvieron, como el año pasado al no estar abierta por obras de reforma, que prepararlo al aire libre. "Hemos comprado un sistema audio que nos permita poner música en las fiestas principales y los gaiteros de Estella, Salvador y Juan Carlos, tocan en esta fiesta porque también ellos son del barrio", dice esta vecina que hoy, junto a otros compañeros de asociación, colaborará en el reparto de queso durante la degustación popular de queso que comenzará a las 13.30 en la Coronación.

La ayuda externa al programa de San Andrés ha llegado también de otras entidades, como la asociación de comerciantes que ha asumido este año de forma gratuita la organización de la feria de artesanía con el respaldo de la sociedad Peñaguda, encargada de colocar los stand en la plaza de los Fueros. Y a Cruz Roja se debe, señala el concejal regionalista Javier López, que se haya podido contar con tres toros de fuego. De no haber asumido el servicio por una cantidad simbólica no se hubieran podido hacer los tres", comenta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra