Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los belenistas fijan tradición en Estella

  • La Asociación de Belenistas de Estella y Merindad, que expone sus nacimientos en la casa de cultura, ha vestido también de Navidad la residencia Luz de Estella y la actividad comercial. Decorará también las iglesias de San Juan y San Miguel

Imagen de la noticia

En un establecimiento comercial La Asociación de Belenistas de Estella y Merindad ha expuesto una de sus creaciones en el escaparate de la pastelería La Mallorquina de la calle Mayor de Estella. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

En Sanitas Residencial Luz de Estella El colectivo de Estella es el autor del belén que decora la residencia Luz de Estella, un diseño más de sus nacimientos elaborados con poliespán. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

En la casa de cultura El belén de la imagen superior se expone en la casa de cultura. Mide 2,5 metros de largo por 1,5 de profundidad y se ha elaborado este año en tres meses de dedicación. MONTXO A. G.

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

CUANDO la Asociación de Belenistas de Estella y Merindad decidió crearse, en el 2007, lo hizo con la voluntad de que la ciudad no perdiera esta tradición. Muchos de los fundadores, como la presidenta Charo Aramendía García, iban de belén a belén cuando eran niños. Visitaban -recuerda- el de la residencia de Santo Domingo y los de las iglesias de San Miguel, San Juan y San Pedro. No querían que esta costumbre fuera algo del pasado y, desde que se constituyeron como colectivo, ponen su grano de arena cada diciembre.

Empezaron colocando sus propuestas en la iglesia de San Juan y en la casa de cultura de Estella. Este año, ya han decorado con uno de sus nacimientos el escaparate de la tienda La Mallorquina de la calle Mayor y también han montado otro en Sanitas Residencial Luz de Estella. En breve, se encargarán también de los que luzcan en las iglesias de San Juan y San Miguel. "Los ponemos siempre en víspera de Navidad. Ya tenemos claro que vamos a colocar", indicó Charo Aramendía.

Dos rifas

Todos ellos completarán los que ya se exponen en la casa de cultura de Estella en una muestra específica que se abrió al público el día 10 de diciembre. En el piso de arriba de este espacio cultural se pueden ver hasta el día 8 de enero cuatro grandes belenes (el mayor, de 4,40 metros de largura) y siete arquetas de 96 centímetros de largo por 66 de alto y 78 de fondo. Uno de los nacimientos que allí se expone, junto a la colección de belenes del mundo cedida por la familia Garrués El Cid, se rifará este jueves atendiendo al sorteo de la Lotería de Navidad. De la venta de boletos se han ocupado los miembros de este colectivo, en torno a medio centenar y vecinos de Estella, Allo, Oteiza, Villatuerta, Sesma y Ancín.

La asociación también sorteará un segundo nacimiento, el que se expone en el establecimiento La Mallorquina, el día de Reyes. "Para este último, todavía no hemos empezado a vender los boletos", indicó Aramendía.

La segunda semana de enero recogerán todos sus bártulos, tanto de la sala de exposiciones como de los lugares que ellos han ambientado, y desconocen si tendrán que hacerlo también de la sede que les ha acogido hasta la fecha en el convento de Santa Clara. Ahora, con la salida de la congregación que les daba su consentimiento para ocupar este lugar, no saben cuál será su futuro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra