Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las modistas reabrieron Santa María Jus

  • La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella impulsó la iniciativa a la que se sumó el párroco de San Pedro

Imagen de la noticia

El grupo de modistas y bordadoras de Estella que ayer asistió a la misa en Santa María de Jus. MONTXO A.G.

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • M.M. . ESTELLA

Además de como centro de interpretación del Camino de Santiago, parece que la iglesia de Santa María Jus del Castillo tendrá otro cometido: el ser escenario de las misas en honor a Santa Lucía. En realidad se trata de recuperar una antigua tradición cuando el recinto religioso sólo se abría al culto para esta jornada del 13 de diciembre y recibir a las modistas que querían honrar a su patrona.

Pero su amenaza de ruina obligó a cerrarla hace más de cuatro décadas hasta que en 2006, y casi de manera testimonial, de nuevo cobijó un misa en honor a la santa. Fue una manera de mostrar Santa María tras una profunda rehabilitación que había comenzado en 2001. Desde entonces, no se había realizado ninguna otra eucaristía en su interior.

Pero la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, que desde 2008 gestiona el centro de interpretación jacobeo de su interior, ha querido darle un carácter de continuidad a esta ceremonia religiosa. Y pidió al párroco de San Pedro, César González Purroy, que se sumara a la iniciativa que permitirá a estas antiguas modistas -porque la actividad ya casi se ha perdido en la ciudad- regresar a Santa María. Y ayer, a las cinco y media de la tarde, la iglesia cobijaba el recuerdo a Santa Lucía.

Una estela de velas

No hizo falta que sonara ninguna campana. El boca a boca había hecho su efecto y muchas de las que fueron en su día modistas y bordadoras de la ciudad del Ega se dieron cita a las cinco y media en Santa María Jus, cuya escalinata de entrada a la iglesia se había adornado con una estela de pequeñas velas. A este ya casi perdido gremio, se sumaron también muchos vecinos de la ciudad del Ega que siguieron de pie la misa, ya que no hay bancos, y rodeados de los paneles y maquetas que nutren el centro de interpretación.

En su homilía César González Purroy, destacó la devoción que las modistas sentían por su patrona. "Una mujer que aceptó su martirio por seguir a Dios y cumplir su promesa". La ceremonia terminó con una adoración al relicario con restos de la santa.

Un oficio en vías de extinción

Cuando Alicia Luquin López, de 64 años y de Estella, cierre su taller el oficio de modista se habrá perdido en Estella. Y como mucho, queda un año. "Creo que soy la última si entendemos el oficio como es, hacer un traje a medida. Ahora lo que se hace, como mucho, son arreglos", decía ayer esta mujer que aprendió con Nieves de Miguel y después con Mariví Vergara, en Pamplona. "Pienso que éramos verdaderas artesanas, porque hay que encajar el vestido a cada cuerpo. No como ahora que tenemos magníficos diseñadores y cortadores pero no modistas". También se sumó a la cita Pilar Mosquera Valdivieso, de 89 años, y encargada de confeccionar los hábitos de los capuchinos. "Mi marido cortaba la tela y yo los cosía". O María Ángeles Martínez de Losa Gainza, de 69 años. "A mí me enseñaron en Almacenes Armañanzas, donde me ofrecieron ser dependienta. Pero mi madre me dijo que no, que mejor era que aprendiera un oficio. Tenía razón"




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra