Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las familias que dependen de Cáritas para comer se duplican desde julio

  • Pone en marcha este fin de semana la campaña de Navidad, su principal fuente de financiación

Imagen de la noticia

Consuelo Suberviola Ruiz y Soco Barrena García, ayer en la sede de Cáritas en el barrio de Lizarra. M.P.A.

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.P.AMO . ESTELLA

Doscientas familias de Estella dependen en estos momentos para comer de los lotes de productos básicos que Cáritas les entrega cada semana en su sede de la calle La Corte. La cifra -la mayor registrada nunca en esta organización benéfica vinculada a las tres parroquias de la ciudad- se ha duplicado en los últimos seis meses y elevado los 100 hogares a los que se atendía en julio a los casi 200 en la recta final de este año. De los sesenta o setenta casos considerados habituales en periodos anteriores, se pasó a partir del 2008 a un goteo continuo vinculado a la crisis y a la pérdida del empleo que se ha convertido en aluvión en este último semestre.

Los veinte voluntarios que sostienen con su trabajo Cáritas de Estella afrontan con este horizonte la campaña de Navidad, su principal fuente de financiación y un dinero invertido luego en adquirir los alimentos de los lotes asignados previamente a las familias. A lo largo de este fin de semana, se distribuirán en las tres parroquias de Estella y en otros templos vinculados a ellas, como la basílica del Puy, sobres para depositar los donativos. El reparto se desarrollará durante las misas del sábado y domingo y será a partir del día de Navidad cuando comience una recogida que se prolongará hasta después de Reyes.

Para pasar todo el año

Ante unas necesidades cada vez mayores, la organización confía en seguir contando con este respaldo para hacerles frente. Dos de sus voluntarias -Consuelo Suberviola Ruiz y Socorro Barrena García- explicaron ayer las claves de una campaña que se reforzará con el rastrillo de este sábado en la plaza de Santiago. Con el apoyo de las catequesis parroquiales, se venderán juguetes recogidos a lo largo de esta semana y el dinero recaudado se destinará también a cubrir la asistencia a las familias.

Esta vía de ingresos, unida al Tú eliges, tú decides de Caja Navarra y a los donativos de los socios, ha permitido hasta ahora a Cáritas mantener su cobertura. "No se les da dinero -explicaba ayer Consuelo Suberviola- sino ayuda en forma de comida o ropa según un reparto que se estudia de antemano y para el que se está también en contacto con los servicios sociales". Ella y el resto de sus compañeros preparan en la sede los lotes de productos que cada destinatario pasa después a recoger.

Con los números al alza, hay más familias que nunca y, entre ellas, algunas llegadas de fuera, pero también otras asentadas desde hace tiempo en Estella y personas de la propia localidad. "Hay muchos que han perdido su trabajo y se les ha acabado el paro, gente de todo tipo. Nosotros miramos, con mucho respeto, solo a la persona", subrayan.

Los lotes que llegan a los domicilios incluyen, con cantidades en función del número de miembros, lo básico para la alimentación familiar durante una semana. En su interior hay arroz, legumbres, pasta, tomates, azúcar, galletas, cuatro litros de leche y jabón que Cáritas compra o en ocasiones recibe de firmas comerciales de la ciudad. "Lo que ahora obtengamos es fundamental para pasar el año y Estella siempre ha sido generosa en esta campaña, por lo que nos hemos sentido muy agradecidos", argumenta Consuelo Suberviola.

La misma solidaridad llega igualmente en estas fechas de las localidades vecinas de Ayegui y Bearin, donde se extiende la recogida de fondos. "También la gente de los pueblos ha colaborado a lo largo de estos años, a veces aportando productos propios cultivados", añade Socorro Barrena. A los alimentos básicos que integran las entregas de Cáritas durante todo el año, se intenta añadir en estas fechas algo de alimentación fresca, como el pollo, y que el turrón llegue también a la mesa de cada una de las familias receptoras de las ayudas. A expensas de lo que la recaudación navideña aporte, el resto de las vías de ingreso de Cáritas va a la baja. Ha ocurrido así con la iniciativa Tú eliges, que ha aportado 17.000 euros en 2011 frente a los 26.000 del año pasado. También el número de socios, unos 200 ahora, ha descendido estos últimos años.

CLAVES

1 Cómo se hará el reparto. Como ha ocurrido en estos últimos años, Cáritas no repartirá los sobres para los donativos por las casas, sino que lo hará en las iglesias. También dan la posibilidad de hacer los ingresos en tres entidades financieras de Estella, Caja Navarra, Caja Rural y Caja Laboral, donde hay cuentas abiertas para este fin.

2 La atención en la calle La Corte. El despacho de la organización está abierto tres días de 5.30 a 7 de la tarde. El lunes y el martes se reparten ropa y alimentos y el jueves es el día de atención a cada persona.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra