Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las constructoras Muniáin y Fermín Osés harán juntas la escuela taller de Estella

  • Se resuelve así un contencioso que ha puesto en riesgo 400.000 euros de subvención

Imagen de la noticia

Terrenos sobre los que se construirá la escuela taller de Estella. ARCHIVO

1
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN . ESTELLA

Las empresas Construcciones Muniáin y Excavaciones Fermín Osés compartirán finalmente la obra de la escuela taller de Estella, según el acuerdo al que han llegado ambas firmas y el propio Ayuntamiento de la localidad. Con esta medida se allana el camino para que las obras comiencen antes del 25 de enero, fecha tope de la prórroga concedida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tiene consignada una partida de 700.000 euros para lo trabajos, 400.000 de los cuales debían en principio haberse ejecutado antes del 31 de diciembre.

Aunque Muniáin es la nueva adjudicataria, se ha optado por resolver así la situación generada tras el recurso que esta misma empresa interpuso contra la adjudicación de los trabajos a Excavaciones Fermín Osés por 483.237 euros, con una rebaja del 30% del precio de salida. Como el consistorio estellés daba por seguro que las quince empresas que se presentaban la licitación iban a realizar descuentos importantes, decidió sacar a concurso una segunda parte de la obra, la correspondiente a la adecuación interior del edificio, por el importe procedente de las bajas. Aunque el consistorio daba por sentado que en esta segunda parte de la licitación se aplicaba la norma de descuentos máximos del 40% del precio inicial, Construcciones Muniáin no lo entendió así y recurrió el acuerdo municipal a la Junta de Contratación de Navarra, que le dio la razón y obligó a dar marcha atrás en la adjudicación a Fermín Osés a comienzos de noviembre. La necesidad de parar el reloj y volver a empezar el concurso fue la que puso en peligro los fondos que se han de recibir de Madrid, por lo que el Ayuntamiento hubo de solicitar una prórroga con toda celeridad.

Última adjudicación

Con la autorización en la mano, el consistorio ha estudiado en las últimas semanas cómo contratar de nuevo la obra. Tras una reunión extraordinaria y urgente el pasado jueves en la que se aplicaron los criterios de la junta de contratación, la adjudicación pasa a manos de Construcciones Muniáin. Con posterioridad, las dos constructoras implicadas en el litigio y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para repartir la obra.

Este ha sido el último traspiés en un proyecto que lleva ahora cinco años sobre la mesa y que sufrió su mayor retroceso cuando en 2009 la enmienda de 2,1 millones que se creía haber aprobado en el Congreso se quedó convertida en 400.000 euros por un error. Con posterioridad se lograron otros 300.000 que se añadieron a la suma inicial. En esta primera fase de la obra abordará la urbanización de los terrenos del polígono de Merkatondoa y la edificación de la futura escuela taller ubicada actualmente en terrenos de Canasa.



  • Y no dimitirá nadie...
    (29/12/11 20:37)
    #1

    No doy crédito, según la Junta de Contratación de Navarra, el Ayuntamiento de Estella adjudica una obra a Fermín Osés de forma irregular y no dimite nadie. Ni el Secretario Municipal, ni el arquitecto municipal, ni ningún miembro del Ayuntamiento. Esa adjudicación irregular la habrá firmado alguien ¿no? Y mientras tanto, la oposición ¿de vacaciones? ¿o es que ellos también están involucrados? Así nos va.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra