Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Las aulas de Estella se abrieron para 2.000 escolares de Infantil y Primaria

  • Desde hace dos años, en Lizarra Ikastola se matriculan alumnos extranjeros

Imagen de la noticia

Las aulas de Estella se abrieron para 2.000 escolares de Infantil y Primaria

Algunos pequeños del colegio de Santa Ana tenían prisa por estrenar la que será su aula este curso. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Las aulas de Estella se abrieron para 2.000 escolares de Infantil y Primaria

Escolares en el aula de tercero de Infantil de Lizarra Ikastola ayer en su primer día de clase. MONTXO A.G.

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • DN. . ESTELLA

Las aulas de los cuatro centros escolares que acogen a los niños de entre 3 y 12 años de Estella -Colegio Público Remontival y los concertados de Santa Ana y Lizarra Ikastola, estos en la ciudad del Ega junto a Mater Dei en la cercana Ayegui- abrieron ayer sus puertas para el inicio de curso de los 2.098 escolares de Infantil y Primaria. A lo largo de esta semana se incorporarán los de Secundaria y Bachiller.

Este año la apertura venía marcada por la necesidad que hubo de baremar, algo que no ocurría desde 2004 cuando entonces seis niños se quedaron sin acceder a Mater Dei. En esta ocasión, ocurrió con cuatro que se habían prematriculado en Lizarra Ikastola. El resto, como es tónica habitual en Estella, pudo hacerse con una plaza en el centro elegido por sus familias.

Nuevo modelo educativo

El colegio que concentra el mayor número de alumnado es el público de Remontival al que acuden 743 escolares repartidos en los modelos A (castellano con euskera); G (castellano con francés); D (íntegramente en euskera) y el programa TIL (castellano combinado con inglés), el único que de momento lo imparte en la ciudad del Ega. El centro cuenta con una plantilla de 75 profesores.

La matriculación, indican desde el colegio, ha experimentado un aumento considerable en los dos modelos en los que Remontival oferta plazas, en el D y en el TIL. Este curso, se han incorporado 14 alumnos nuevos en Primaria. Además, Remontival ha creado un aula alternativa con 4 escolares.

Debido a la demanda de matriculaciones en algunos tramos ha sido necesario tramitar el permiso correspondiente para contar con una tercera aula, como en el programa TIL en la clase de tres años y en la de quinto de Primaria del modelo A/G.

En el Colegio Santa Ana,el decano de la ciudad del Ega con más de cien años de andadura, se cuenta para este curso con 523 alumnos, una cifra similar a la del año pasado. El centro dispone de 40 profesores para atender los dos modelos educativos que ofrecen, el G y el A, elegido casi al cincuenta por ciento por las familias. En este colegio también ha sido necesario habilitar más grupos y así en Primaria hay cuatro cursos con tres clases. En torno al 20% de su alumnado procede del extranjero como Ecuador, Colombia, Bolivia, Portugal, Brasil, Reino Unido, Paquistán o Alemania, entre otros.

Un 10% más

En Lizarra Ikastolacalculan que el aumento de matriculación ha supuesto en torno a un 10% más y, como se indicó antes, no han podido dar plaza a cuatro niños en primero de Infantil. El centro cuenta con 436 alumnos y, desde hace dos años, se percibe un fenómeno nuevo entre sus aulas: la matriculación de pequeños procedentes del extranjero como China, Marruecos, Argelia y países del Este. En ikastola cada tramo de edad, a cargo de 43 profesores, cuenta con dos aulas, salvo cuarto de Primaria que tiene tres.

Aunque Mater Dei se ubica en Ayegui, la gran parte de los 338 alumnos que se incorporaron ayer proceden de Estella repartidos a partes iguales entre el modelo A y el modelo G. El aumento progresivo de la matriculación, aquí también en torno al 10%, les hace de año en año añadir dos grupos a cada clase. Actualmente, sólo está sin desdoblar la de quinto de Primaria. El plantel docente del centro lo integran 24 profesores.

CLAVES

65% ASUME LA CONCERTADA De los dos mil escolares que acuden a los cuatro centros, 1.297 optan por la enseñanza concertada

1. Colegio Remontival. El centro inició su andadura en 1974 en el emplazamiento actual de la calle Remontival. Su directora es Enkarni Valencia García.

2. Colegio Santa Ana. Abrió sus puertas hace más de cien años en el número 7 de La Inmaculada. Su directora es María Puy Barbarin Mendiluce.

3. Lizarra Ikastola. La ikastola se inició en el frontón Lizarra en 1970 y desde 1982 ocupa el edificio de San Francisco Javier. Su director es Josu Repáraz Leiza.

4. Mater Dei. El colegio funciona en la entrada de Ayegui desde finales de la década de los sesenta. Su director es Eutimio Rodríguez Rodríguez.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual