Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO DE SAN JERÓNIMO

La residencia más antigua de Estella recorre un siglo junto a los mayores

  • En familia y con el respaldo de autoridades navarras, el acto oficial fue ayer multitudinario

1
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.P.AMO . ESTELLA

La residencia San Jerónimo de Estella celebró ayer cien años de andadura arropada por cuantos han contribuido a mantener el proyecto de atención a los ancianos que la benefactora local Jerónima Uriarte hizo posible con su herencia. Los que se reunieron bajo la gran carpa de Mancomunidad de Montejurra instalada para la conmemoración del centenario han cogido el testigo de quienes asumieron la responsabilidad del viejo asilo el 27 de diciembre de 1911. Las hermanas de Santa Ana, los sacerdotes del patronato que lo gestiona, el personal y los voluntarios lo celebraron un siglo después acompañados por una representación de la política Navarra.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ofició la eucaristía que abrió un programa marcado por los reconocimientos y reunió a la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y la consejera de Política Social, Elena Torres. San Jerónimo llega a sus cien años de andadura con 55 residentes -a los que se suman nueve plazas de atención diurna- atendidos por 22 trabajadores más las cinco hermanas de Santa Ana.

Por todos los apoyos

La congregación a la que doña Jerónima encomendó su obra decidió dejar las labores directivas hace dos años para dedicarse por entero a las asistenciales. Su relevo al frente de la residencia lo tomó David Cabrero del Amo, que ayer calificaba como un honor estar presente en la celebración de cien años de dedicación, atención y cariño. "A lo largo de estos años -decía- no se ha perdido el tiempo y se ha prestado oídos a un proyecto que ha pasado por momentos difíciles". El director de San Jerónimo recordó a todas aquellas personas que han apoyado los valores de la benefactora durante décadas y forman parte de esta historia por sus logros, vocación e implicación.

Bajo una carpa abarrotada siguieron el acto oficial del centenario toda la comunidad de San Jerónimo, familiares de los residentes, autoridades y personas de la ciudad que miran con cariño hacia el edificio próximo al puente de la Vía. Belén Ochotorena e Inma Gurrea, de la compañía Pasadas las 4, condujeron un acto con guiños también al teatro y a la música. Tras la misa y el acto oficial, el arzobispo y la presidenta del Gobierno descubrieron una placa conmemorativa en el acceso al edificio principal.

La primera residencia de ancianos del municipio ha avanzado como un proyecto privado que gestiona un patronato presidido por el párroco de San Juan. San Jerónimo forma parte hoy de Lares, la federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario sin ánimo de lucro representada ayer por su secretario general, José María Gallardo Villares.

La mirada a los comienzos del recorrido lleva a momentos muy difíciles que obligaron a hacer malabarismos para salir adelante y apoyarse en lo que la huerta o los propios animales podían generar. Los mismos ojos que contemplan ahora San Jerónimo ven una residencia premiada por la calidad en la atención, que recibió recientemente la distinción del Gobierno de Navarra por sus avances en la eliminación de sujeciones. A esta circunstancia aludió también en su intervención la presidenta Barcina. "Las cosas -remarcó- no pasan porque sí, suceden porque hay detrás personas". Detrás de este centenario, añadió, se encuentran muchas personas, desde la generosidad de Jerónima Uriarte hasta la llegada de las hermanas y su ejemplo admirable.



  • Lucia
    (28/12/11 23:42)
    #1

    Un placer estar en la fiesta que organizasteis ayer. Enhorabuena a todos, especialmente a David, por bordar todo lo que toca. Que suerte tiene Estella con contar con este gran director. Enhorabuena a todos,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra