Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La reducción de luz en la plaza de los Fueros se revisa ante las quejas

  • La parte central había quedado a oscuras en una medida que no convencía ni a usuarios ni a comerciantes

Imagen de la noticia

Imagen de la plaza de los Fueros este lunes, muy oscura todavía y con solo dos focos de una torre encendidos. MONTXO A.G.

8
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • M.P.A.. ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella revisa estos días una de las medidas adoptadas en semanas pasadas para ahorrar luz que había sido motivo de quejas tanto de comerciantes como de asiduos a la plaza de los Fueros, el lugar afectado por la política de ahorro en el alumbrado público. Con el apagado total de las dos torres de trece metros y ocho focos cada una que iluminaban la parte central de la plaza de los Fueros, el espacio había quedado sumido en la oscuridad hasta un punto que ha llevado a replantearse la medida adoptada. El área municipal de Servicios hace ahora pruebas para alcanzar un equilibrio entre la factura y las necesidades ciudadanas de su plaza principal.

La concejala del área, la regionalista María José Irigoyen, explicó que, aunque se tiende a reducir hasta un 50% el número de luminarias que se encienden cada noche en distintos puntos de la ciudad, no se puede aplicar en todos los casos el mismo porcentaje y se hará en función de cada sitio. En el caso concreto de la plaza de los Fueros, sí se ha visto excesiva la penumbra resultante y se da marcha atrás por ello.

Luz en los soportales

La plaza de los Fueros estrenó en 2007 su actual sistema de iluminación, conseguido con las dos torres más una decena de farolas en las fachadas y luminarias dentro de los portales. Las dos estructuras principales se apagaron del todo y, pese a que los porches sí contaban con la luz suficiente, la sensación era de oscuridad en el centro. La propia presidenta de la Asociación de Comerciantes, Esther Calatayud, hacía un llamamiento ante los micrófonos de la emisora local Punto Radio para que, confirmado que no habrá subvención ni se podrá asumir por tanto el alumbrado navideño, el Ayuntamiento tenga en cuenta la importancia de que los lugares más céntricos -en referencia a la plaza de los Fueros y la de la Coronación- sí tengan al menos la intensidad lumínica suficiente.

Tras el apagón completo, Servicios encendió ya el pasado fin de semana dos focos de una de las torres y ha ido aumentando progresivamente en los días siguientes. "La idea que tenemos, en principio, es mantener encendidos cuatro de cada una", subraya la edil responsable del área. Con ello, se reduce el gasto en la factura sin privar de alumbrado a una zona muy transitada del municipio.

Ya a principios de este año, con la subida de la tarifa de la luz, Estella puso en marcha medidas de ahorro energético al decidir adelantar el alumbrado nocturno, que rebaja la intensidad de la luz en horas en que las calles se encuentran ya menos transitadas, una pauta que se sigue ya prácticamente desde el ocaso. Las implantadas ahora añaden, además, el apagado de una parte de las lámparas, en torno a la mitad pero no con el mismo criterio para todas y en función de si se trata de áreas más o menos alejadas del centro. La medida, adoptada dentro de la batería de recortes necesarios ante el descenso de ingresos y las menores transferencias corrientes del Gobierno de Navarra, se efectúa poco a poco y hasta lograr una luminosidad aceptable que compense el menor presupuesto disponible para financiarla.

En el centro, y además de la plaza de los Fueros, se encienden menos luminarias a lo largo de la travesía entre puentes, en la calle San Andrés, en la plaza de la Coronación y en de Santiago. Al 50% se funciona ya en el tramo final del Camino de Santiago a su paso por Estella, en el acceso al hospital por Alkaburua, en las urbanizaciones de Las Lomas o en el polígono de Merkatondoa, entre otros puntos.



  • estudiante del puy
    (27/10/11 21:48)
    #8

    Soy una alumna de el colegio Nuestra Señora del Puy. Me parece adecuada la medida que se ha tomado, pero tendriais que ver lo peligrosa que esta a las 8 de la mañana la subida al colegio por la calle San Pol, (por donde suben la mayoria de los alumnos). Ya teniamos bastante con ser una calle de dos direcciones, y a las mañanas no tenemos sitio para subir porque se ocupan los dos carriles si no que ahora se suma que no tenemos luz, subimos a oscuras, menos cuando suben los coches que nos alumbran el camino. Estoy de acuerdo con los recortes, pero ¿Y la seguridad ciudadana?, Y mas, ¿la seguridad de los niños?. Hasta que no nos llevemos un disgusto esto no lo arreglarán.

    Responder

  • Lurita
    (27/10/11 20:04)
    #7

    La alcaldesa de Estella, es una metida de pata detras de otra, Begoñita dedicate a lo tuyo, 1 No presiones a los munipas para q pongan mas multas de todo tipo, 2 Cumple los plazos de los impuesto, 3 Recorta presupuesto de donde se debe no al tuntun!!!!!!!!! Que no sabes ni por donde te da el aire!!!!!!! 4 Respeta el medio ambiente y 5 Q sepas q ni los de tu partido te quiere!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  • Jovenestellica
    (27/10/11 19:18)
    #6

    Creo que es correcto el recorte que han echo pero me parece que deberían de hacerlo con cabeza. Soy alumna del colegio del Puy y la subida por el centro Maria Vicuña hacia el colegio, por donde subimos la mayoría de alumnos, esta peligrosisima. Han apagado las luces, subimos a oscuras,  y a las 8 de la mañana eso se pone de coches que es horrible porque no tenemos por donde pasar, y ¿encima nos quitan la luz? Perfecto por el ahorro pero, ¿Y la seguridad ciudadana? Y mas, ¿La de los niños?

    Responder

  • unacierto
    (27/10/11 17:07)
    #5

    sería un acierto apagar" la maravillosa iluminación "del edificio de la estación.además de horrible caro

    Responder

  • Javi
    (27/10/11 13:37)
    #4

    Pues a mi me gusta mas asi: con menos iluminacion..le hace mas intima y misteriosa. Me parece un despilfarro y no necesario tener todas las calles de Estella, de los pueblos, la autovia ...tan iluminados. Con la mitad o menos seria suficiente

    Responder

  • Javier
    (27/10/11 10:48)
    #3

    A mi me parece una medida acertada. Por aquí tenemos la costumbre de tener todo muy iluminado por las noches pero en muchas ciudades europeas, capitales y demás la luz es bastante escasa y los delitos cometidos a esas horas son mínimos. Lo único que da la luz, asi como las cámaras de vigilancia, es sensación de seguridad. Si dejamos de ver la tele se dejarían de tener muchas inseguridades personales absurdas y sin sentido. 

    Responder

  • estellica
    (27/10/11 10:23)
    #2

    No sólo la plaza. Yo vivo en la nueva urbanización de Las Hayas y ahora, sin apenas luz, la cuesta de subida está demasiado oscura. Personalmente, asusta subir por ahí. Señores, se pueden hacer recortes, pero hay que mirar bien cómo hacerlos, sin poner en peligro la seguridad ciudadana.

    Responder

  • GUSILUZ
    (27/10/11 08:00)
    #1

    SI ENCIMA DE QUE YA DE POR SI HICIERON UN CHAPUZA DE ILUMINACION EN LA PLAZA LE QUITAN LA POCA LUZ QUE DA.... APAGA Y VAMONOS! LAS FAROLAS A PARTE DE SER POCO ESTETICAS SON POCO PRACTICAS, LAS FAROLAS SON PARA LO QUE SON, PARA ALUMBRAR, Y EN LA PLAZA CON MAYOR MOTIVO, PERO ES LO QUE HAY! POCO O NADA

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra