Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La oposición anula el acuerdo con la empresa de limpieza viaria

  • Los grupos de Estella criticaron prorrogar dos años más el servicio y una baja de prestaciones

Imagen de la noticia

Un momento del pleno celebrado ayer con un único punto en el orden del día, la limpieza viaria. M.M.

7
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • M.M. . ESTELLA

El acuerdo alcanzado por el equipo regionalista de la alcaldía de Estella y la firma encargada de la limpieza viaria, Cespa, para ajustar el precio de su contrato al recorte del presupuesto municipal no contó ayer con el respaldo del pleno. La oposición unió sus votos para apear una propuesta en la que la firma rebajaba en un 5,2% el cobro anual -lo que suponía un ahorro de 24.000 euros- y a cambio el Ayuntamiento le prorrogaba por dos años más y en las mismas condiciones el contrato que expira el próximo año.

Estas eran las principales líneas del acuerdo a las que Bildu; PSN; NaBai e IU mostraron su desacuerdo mediante su voto negativo. Tampoco la ampliación del contrato convenció a la única edil del PP, que se abstuvo. UPN, en minoría, anunció que el bloqueo a esta propuesta supondrá rehacer de nuevo el borrador del presupuesto. Una afirmación a la que replicó el portavoz de NaBai, Ricardo Gómez de Segura, que tenía hasta el 31 de diciembre para presentar otro planteamiento.

También los grupos de la oposición entraron al detalle del acuerdo y desde las filas de Bildu se abogó por hacer el servicio público. Y añadieron que a cambio "de una pequeña rebaja económica" se prescinden de servicios. Y al respecto citó que ya no se controlaría por GPS la actividad realizada por las máquinas de limpieza. Un argumento que también secundó el concejal de IU. Y la edil del PP igualmente mostró su disconformidad por la eliminación de los aparatos de localización.

Limpieza de sumideros

Desde el PSN, su portavoz José Ángel Izcue criticó a UPN por no sacar a concurso las concesiones de servicios que habían expirado, como la Ora, las cuales se podrían haber negociado a la baja. Izcue sostuvo además que la limpieza de sumideros las estaban realizando empresas subcontratadas con facturas en el año 2008 de unos 2.000 euros. Una afirmación que negó rotundamente la edil de Servicios, María José Irigoyen. "Sólo se ha hecho en ocasiones puntuales porque Cespa no disponía de los medios para desatascarlas".

En NaBabi, Ricardo Gómez de Segura también se refirió al todo terreno que ahora se quiere revertir al Ayuntamiento y que actualmente utiliza Cespa. "Lo pagamos nosotros, que nos costó 224.000 euros. Y más sabiendo los usos que ha tenido, que todos sabemos y que no decimos". El vehículo citado, recordó la alcaldesa, pasará a Policía Municipal que requiere de uno tras un accidente de tráfico.

UPN afirma que el nuevo contrato no afectaba al aseo

UPN defendió ayer que era el mejor acuerdo posible ya que no suponía "ninguna reducción de servicios ni eliminación de trabajadores de su actual plantilla". La alcaldesa, Begoña Ganuza, indicó además que por la ley de contratos ante la rebaja planteada el Ayuntamiento solo tenía dos opciones: o disminuir las prestaciones o prorrogar el acuerdo. La primer edil negó que la supresión de los GPS supusiera una relajación en la limpieza. "Se iban a producir reuniones todos los días para controlar en qué calles se había actuado". Por su parte, María José Irigoyen también rechazó el argumento planteado desde Bildu de que la supresión del todo terreno supondría en las nevadas un menor servicio. "Se iba a contar con los mismos efectivos, sólo que no irían en coches". Y a las críticas de que no se había contado con la oposición para elaborar el acuerdo, Irigoyen replicó que sólo Bildu y PSN habían estado presentes en la reunión con el responsable de Cespa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra