Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La obra de la escuela taller de Estella se retrasa al menos hasta otoño

  • El consistorio no conoce cuál será la demora final, puesto que no se sabe cuánto pueden tardar los fondos estatales

Imagen de la noticia

La obra de la escuela taller de Estella se retrasa al menos hasta otoño

Una sesión de la escuela taller de jardinería hace un año durante el acondicionamiento de San Benito. ARCHIVO

1
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

La intrincada tramitación administrativa ha impuesto una demora inesperada al proyecto de la escuela taller de Estella, que acumula en su trayectoria varios sobresaltos. Aunque el Ayuntamiento había anunciado que las obras comenzarían el 15 de agosto, esta fecha no sólo se ha cumplido sin que las máquinas se hayan puesto a trabajar, sino que aún falta algún tiempo para ello, como poco hasta el otoño.

Aunque con la asignación de 400.000 euros de los Presupuestos del Estado para 2010 más los 300.000 consignados para 2011 sumados a ingresos municipales se iba a licitar en el mes de junio parte de la obra, finalmente se ha concluido que el consistorio no puede sacarla a concurso hasta que la orden de pago o los 300.000 euros no estén efectivamente en Estella.

Por ello, la documentación solicitando la transferencia de fondos junto con la prórroga de la partida de 2010 viaja estos días hasta la capital de España. Ahora es imposible saber cuándo se abonará ese dinero, ya que no existe un plazo establecido para ello. Puede ser cuestión de unos pocos días o de unas cuantas semanas, nadie tiene la certeza.

Modificación lista

Lo que sí que está claro es que con este nuevo calendario será imposible que las obras comiencen antes del próximo otoño, aunque todo está listo. En primavera el Ayuntamiento solicitó al equipo de MRM Arquitectos una modificación del proyecto inicial, valorado en 2,3 millones de euros, para acometer la parte de la obra que se pudiese con algo más de 900.000 euros, que son los fondos disponibles si se suman los 700.000 de los presupuestos estatales más los 200.000 de ingresos por ventas de plazas del párking subterráneo de que dispone el consistorio. Con ello se podrá abordar la construcción del edificio desnudo, un "cajón de hormigón" por así decirlo al que después habrá que ir sumando el resto de elementos, como la instalación de servicios y terminaciones antes de poder proceder incluso al equipamiento.

Pese a que hubiera resultado más barato licitar toda la obra en conjunto que abordarla por fases, en este caso ha sido preciso hacerlo así puesto que la asignación de Madrid no puede utilizarse para ningún otro propósito y además tiene una cierta fecha de caducidad.

La escuela taller de Estella comenzó a funcionar en el año 1989 y su primer trabajo de envergadura fue la rehabilitación del palacio de los San Cristóbal para convertirlo en sede de la biblioteca. Sus instalaciones están en la nave de la antigua Canasa, un edificio que pese a ser espacioso está desfasado y no reúne las condiciones óptimas. Por ello, en el año 2006 surgió la idea de edificar unas nuevas instalaciones en una parcela municipal en la que también está previsto levantar una nave de servicios. Sin embargo, el proyecto surgido hace dos legislaturas no ha conseguido ver aún la luz.

El mayor revés se produjo hace dos años cuando se descubrió que la enmienda de 2,5 millones de euros aprobada en el Congreso de los Diputados finalmente se había quedado en 400.000 euros en 2011 por un error en la votación.

OTROS CASOS

[1989] Año de fundación de la escuela taller de Estella

[2006] Se redacta el proyecto para su nueva sede en Merkatondoa, junto a Egatex

[2009] Una enmienda a los presupuestos del Estado 2010 consigna 2,5 millones para construir la escuela taller. Después se descubre que por un error en la votación la cantidad real que se percibirá es de 400.000

[2010] Ya en plena crisis no se puede recuperar toda la cantidad perdida y se aprueba una segunda enmienda de 300.0000 euros con cargo a los presupuestos de 2011.



  • Desde Montejurra
    (26/08/11 18:54)
    #1

    Es un proyecto que se demora en el tiempo, no se si lo veremos hecho realidad algún día.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual