Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANALES DEL REYNO (HISTORIA INSÓLITA)

La novia abandonada

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Estaba el joven rey don Alonso de Aragón muy molesto con don Sancho, Rey de Navarra, debido al poder extraordinario que ostentaba don Pedro Ruiz de Azagra enseñoreado de los pueblos y comarca de Albarracín y por los fueros y franquezas que estaba concediendo a las nuevas poblaciones, los mismos que gozaban los del Burgo de Sangüesa. El aragonés, juntando sus fuerzas, entró con gran poder en el Reino de Valencia y ganó a los moros en Teruel y, con la cercanía de Albarracín, resolvió entrar en guerra contra don Pedro Ruiz de Azagra, pero éste defendió su señorío con valentía.

Don Sancho de Navarra se indignó y corrió por Aragón haciendo conquistas. Al saberlo el aragonés, entró arrasando por Navarra, de tal suerte que los ejércitos no se encontraron. Furioso don Alonso solicitó la unión con el Rey de Castilla, y lo hizo con tal ansia que teniendo concertado el matrimonio con la princesa Matilde, hija de Manuel, Emperador de Constantinopla, sucedió un hecho insólito que debió dejar perplejos a todos los pueblos por donde fuese conocida la noticia.

Don Alonso había puesto mucho empeño e insistencia en casarse con Matilde y la princesa emprendió el largo viaje con un gran séquito hasta llegar a las ciudad francesa de Montpelier. Pero lo pensó mejor el aragonés y vio muchas ventaja en estrechar sus pactos con Castilla casándose con doña Sancha, tía del rey castellano, dejando con un palmo de narices a la pobre Matilde y con gran indignación a los embajadores y señores venidos de la lejana Constantinopla.

Con aquel panorama y por no volver hasta Constantinopla con la infeliz esposa con tanto desaire, decidieron arreglarse matrimonio con Guillermo, Señor de Monpelier y su estado. Hechos que acaecieron en 1172.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra