Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La cabalga de Estella se nutrirá hoy con la participación de unas 450 personas

  • La sociedad Peñaguda organiza desde hace 54 años la llegada de los Reyes Magos, prevista para las siete de la tarde

Imagen de la noticia

Algunos de los miembros de la sociedad Peñaguda que se encargan de la organización de la cabalgata. M.M.

1
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Ya desde septiembre la sociedad Peñaguda pensaba en la cabalgata de Los Reyes Magos que hoy, a partir de las siete de la tarde, se podrá ver salir de las puertas del asilo de San Jerónimo. Los organizadores calculan que en torno a 450 personas nutren el cortejo real integrado, además de por los monarcas y sus pajes, por la banda de música, txistularis, gaiteros, grupos de danzas y las carrozas de los colegios de Mater Dei, Remontival y Santa Ana, junto a la del colegio de dentistas que se une por segundo año.

Como en anteriores ediciones, la comitiva recorrerá la calle Andía; Arieta; puente de la Vía; San Francisco Javier; plaza de La Coronación; San Andrés; Baja Navarra; plaza de Los Fueros, donde se hará la adoración; Calderería; plaza Santiago; bajada de Recoletas; avenida de Yerri; paseo de La Inmaculada y ayuntamiento.

Una vez en el interior del edificio consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños en la primera planta para finalmente despedirse de ellos saludando desde el balcón. Y, además de los regalos, como recuerdo de su estancia, lloverán 1.300 kilos de caramelos y cientos de balones. Peñaguda continúa con la tradición de que la junta saliente se encargue de velar por los reyes, y en agradecimiento Melchor se parecerá a José Andrés Díaz de Cerio Soto; Gaspar a Ángel Grimal Pérez y Baltasar a Carlos López Narrica.

Ayer, antiguos miembros de esta junta al lado de los actuales y otras personas involucradas en la organización ultimaban los detalles de la cabalgata en la sede que la sociedad tiene abierta en la calle El Puy. Además, en la reunión semanal que el presidente y los vocales mantienen cada semana, uno de los puntos fijos era la organización de la llegada de los Reyes Magos.

Cien socios

Actualmente, Peñaguda cuenta con 100 socios, 70 de número y 30 honorarios, que preside Javier Jiménez Ancín. Su puesta de largo pública llegó este domingo con la visita del pregonero que desde su sede recorrió durante hora y media las principales calles de la ciudad.

Y si la estancia del emisario real estuvo a la vista de todo el mundo, hay una parte del programa de la cabalgata que se desarrolla de puertas para adentro. Así, desde las tres y media de la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciarán un recorrido por separado en el Hospital García Orcoyen, la residencia Sanitas-Luz de Estella y el centro de personas con discapacidad psíquica de Oncineda. Y, otra vez los tres juntos, llegarán en torno a las cinco de la tarde a la residencia de Santo Domingo de Estella para de allí partir al Asilo de San Jerónimo. Su despedida de la ciudad está prevista en torno a las nueve de la noche.



  • Perico
    (05/01/12 18:15)
    #1

    Preciosa siempre esta cabalgata de Estella.Mi enhorabuena a la Sociedad peñaguda por el gran interés que ponen en que todo salga bien y la verdad que sale.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra