Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Incendio sin daños en la empresa Chipala Medio Ambiente de Estella

  • Creo la alarma al elevarse una gran columna de humo sobre Merkatondoa

Imagen de la noticia

Las instalaciones de Chipala con el fuego ya sofocado. M.P.A.

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • DN. ESTELLA

La empresa Chipala, dedicada a producir combustible alternativo a partir de residuos industriales, sufrió ayer un incendio en sus instalaciones del polígono industrial de Merkatondoa que, pese a su aparatosidad, no causó grandes daños materiales ni afectó a ninguno de los trabajadores presentes en la planta. El siniestro, cuyo origen se investiga, se inició en torno a las 13.30 horas y, más que por las llamas, causó la alarma por la gran columna de humo negro que se elevó sobre esta zona industrial y fue visible también en el centro de la ciudad. Media docena de personas trabajaban en ese momento en su interior.

El propio sistema antiincendios se activó -su espuma formó las pequeñas nubes que se elevaron sobre el cielo del polígono- y permitió mantenerlo bajo control antes de la llegada de los bomberos, que se desplazaron hasta el lugar además de la Policía Municipal y la Foral, que se ha hecho cargo de las investigaciones. A las dos de la tarde, el humo prácticamente había dejado de salir. Fuentes de la empresa señalaron que se desconoce cómo se inició el fuego, tras escucharse el ruido de una explosión y en la zona de producción de la parte trasera de la nave. Los materiales con los que se trabajaba eran los habituales en su actividad de gestión de residuos.

Chipala Medioambiente inició a principios del 2010 las obras de sus instalaciones en Merkatondoa, un proyecto empresarial para la producción de energías alternativas. De su actividad surge el llamado combustible sólido de sustitución (CSS), elaborado a partir de residuos procedentes de las industrias -desde plásticos, goma o caucho hasta serrines y textiles- en un actividad que se lleva a cabo por medios mecánicos sin la intervención de procesos químicos.

Su localización en la calle Gebala, uno de los ramales del polígono de Merkatondoa, y no en su travesía principal, hizo que la actividad en el resto de esta zona industrial no se viera afectada. Tampoco lo hizo la circulación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra