Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS DE 2012

Estella tendrá otro año presupuesto prorrogado al no lograr UPN apoyos

  • PSN, NaBai e IU creen que haber actuado de forma unilateral en temas como el despido de eventuales cierra la puerta

Imagen de la noticia

Rodríguez (PSN), Ganuza e Irigoyen (UPN), Martín (Bildu), Martínez de Carlos (IU) y Chasco (NaBai) en una imagen de archivo del pleno en el que se constituyeron las mesas electorales. ARCHIVO

7
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • M.P.AMO . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella funcionará en 2012 y por segundo año consecutivo -tampoco se aprobaron los del 2011- con presupuesto prorrogado después de que UPN no haya logrado los apoyos necesarios para sacar adelante el borrador de 10 millones de euros entregado el pasado noviembre. La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, ha convocado a la vuelta de vacaciones, el lunes 9 de enero, una nueva comisión de Hacienda de la que no se espera salga ningún acuerdo, pero en la que se planteará cómo hacer ajustes sobre las cifras ya conocidas por valor de otros 24.000 euros. Era el dinero que el equipo de gobierno pensaba ahorrarse mediante un nuevo contrato con la empresa de limpieza viaria, Cespa, un acuerdo que la oposición echó para atrás en un pleno la semana pasada.

Lo ocurrido con la contrata llevará a introducir alguna modificación en el borrador, pero no cambiará las posturas ya tomadas por los grupos municipales que hubieran podido dar a UPN la mayoría necesaria para sacarlo adelante. Sus siete concejales precisan dos más que podrían proceder de PSN o NaBai, con dos representantes cada grupo, así como del PP e Izquierda Unida, con uno por partido.

Ganuza ya adelantó que buscaría el respaldo de todas las siglas salvo de la coalición abertzale Bildu, que cuenta con cuatro corporativos. La primer edil da por hecho que no obtendrá el respaldo necesario para sacar su propuesta adelante y ha indicado que se prorrogará ateniéndose al techo de gasto en un momento de descenso de ingresos.

Los apoyos no llegarán por un desacuerdo que tanto PSN como Nafarroa Bai e IU vinculan a las decisiones adoptadas por alcaldía en materia de personal que han llevado a la reciente rescisión de tres contratos de trabajadores eventuales, dos conserjes de edificios públicos y un técnico del área de Servicios. Los portavoces de los tres grupos coinciden en que, al no haberse hablado de la plantilla, no se ha dado lugar a debatir el resto de las cuentas.

Las posturas de los grupos

De las cuatro fuerzas a las que los regionalistas han abierto la negociación, una ha confirmado que daría un sí de llevarlos a pleno y las otras tres coinciden en el no. Aunque no basta con su voto, la única edil del PP, María Unzué, sí apoyará un presupuesto que considera austero aunque cambiaría algunas cosas. La concejal apuesta porque se haga una valoraciónde todos los puestos de trabajo que permita reorganizar la plantilla y optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento.

El concejal José Ángel Izcue, del PSN, señala que su grupo considera el tema del personal directamente ligado al presupuesto y no comparte lo ocurrido, por ejemplo, en el área de Servicios en un momento en que, además, jubilaciones en Urbanismo dejarán una plaza vacante. "Siempre hemos unido la plantilla a cada presupuesto y, al no haber sido así ni habérsenos dado ya la oportunidad de plantear nada, nosotros no tenemos de que hablar. UPN ha tomado su decisión y no se ha contado con el resto", subrayó.

Desde Nafarroa Bai, su portavoz Ricardo Gómez de Segura se refiere a una serie de circunstancias que, a juicio de su grupo, hacían necesario alcanzar acuerdos sobre la política de la plantilla municipal en su conjunto. Lo ocurrido con la plaza de intervención, jubilaciones y los despidos de eventuales están también detrás del no nacionalista al presupuesto de Estella y han dado pie a no seguir negociando. "Aunque quieras, y mira que hemos puesto buena voluntad, así es imposible. Nosotros hubiéramos sido sensatos con el techo de gasto en función de los ingresos, pero nos han obligado a tomar esta decisión. No se pueden hacer estas cosas a golpe de decreto", señaló.

Tampoco Jesús Javier Martínez de Carlos, de Izquierda Unida, acepta que los planteamientos en esta misma materia se hayan adoptado de forma unilateral por el equipo de gobierno al considerar, como el resto, que el personal forma parte del presupuesto. "No lo vamos a apoyar porque se hubiera debido hablar en su conjunto y se han tenido iniciativas que tienen consecuencias en las cuentas, lo que cierra cualquier posibilidad de negociación", subraya.

El concejal duda igualmente de que se hubiera coincidido con UPN en la gestión de determinados servicios del Ayuntamiento para los que su formación aboga por la gestión directa. "Nos preocupa la distribución de gasto y, aunque sabemos que se contará con pocos ingresos, el tema está en como se priorizan y se gestionan luego", añadió.

La situación se ha vivido ya a lo largo de este año

El borrador del presupuesto municipal de Estella para el 2012 rebaja las cuentas del próximo ejercicio hasta los 10 millones de euros, seis por debajo de las últimas aprobadas en la pasada legislatura. Aparecen inversiones consignadas de forma simbólica con un euro hasta conocer qué ocurre con proyectos pendientes del plan de infraestructuras, como las escaleras de la calle Juan de Labrit o Mo nasterio de Irache. Para esta última sí se espera acceder a la subvención y ponerla en marcha este año.

Funcionar de nuevo con las cuentas municipales prorrogadas repetirá la situación vivida a lo largo del 2011 e implicará seguir aprobando modificaciones a partir del mes de enero si se quieren sacar adelante los proyectos. Supone, por tanto, que los expedientes que incrementen los capítulos de inversiones y transferencias de capital van a requerir un largo procedimiento administrativo para salir adelante.

Cada asunto tendrá que someterse al pleno con su informe correspondiente, publicarse en el boletín tras obtener la aprobación inicial y someterse después a exposición pública para recibir alegaciones. Desde la oposición se ha expresado la preocupación por la lentitud que todo ello podría introducir en tiempos en los que la crisis económica exige una respuesta administrativa más ágil y advertido que ya se ha vivido esta situación a lo largo del ejercicio económico que está ahora a punto de finalizar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra