Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Estella solo admitirá en sus ferias a artesanos que elaboren el producto

  • Los puestos de venta de artesanía o alimentación que no tengan el sello propio no obtendrán permiso para instalarse

Imagen de la noticia

El carnicero estellés Ángel Aguinaga Peral, uno de los habituales de la feria con venta de producto propio. MTX

1
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • M.P.A.. ESTELLA

Solo los artesanos y vendedores de productos de alimentación que elaboren el género mostrado podrán instalar sus puestos las próximas ferias de San Andrés de Estella. El Ayuntamiento ha aprobado un reglamento que, por primera vez, da un rango oficial a la regulación hasta ahora sin criterios claros para adjudicar los puntos de venta de esta cita de diciembre. La Asociación de Comerciantes asume su gestión como en años anteriores, pero lo hace esta vez con la normativa impulsada desde la concejalía de Industria, Comercio y Turismo.

Su presidente, el regionalista Javier López, explicó ayer, al término de la comisión, que se trata de preservar el carácter de las ferias y de evitar la comercialización de productos no elaborados por los propios artesanos que los sacan a la calle ese día. El reglamento al que se ha dado luz verde entra en vigor el próximo domingo 4 de diciembre, jornada central este año de las ferias en torno a San Andrés, patrón de Estella, y servirá también como decálogo para otras convocatorias similares. La iniciativa pretende, como subrayó el edil promotor, diferenciar el carácter de un mercado de venta de produc tos de una actividad protagonizada por artesanos cuyo género a la venta sí deberá tener manufactura propia.

Prioridad para los locales

Ocurrirá así con turrones, quesos, embutidos, miel licores y otros productos del sector de la alimentación presentes en la feria. También, en otros campos, con cosméticos, herrería, vidrios o joyas, entre el amplio catálogo de puestos que estarán presentes ese mañana en la plaza de los Fueros de Estella. "Lo que cada uno de los puestos venda tiene que ser producido por ellos mismos, no adquirido en otro sitio y ofertado luego aquí", añade.

Aunque en plena Semana Santa se repite cada año en la ciudad una feria de artesanía, la que tendrá lugar dentro de una semana es l aprincipal por el número de puestos - se autoriza un máximo de ochenta- y la afluencia de público que registra. El reglamento determina otras pautas organizativas, como un máximo de expositores por producto y la prioridad para los de Tierra Estella frente a artesanos de otras procedencias.

Al frente de la gestión y este año sin subvención municipal para ello, los comerciantes abren hasta el 4 de noviembre el plazo para presentar solicitudes de instalación. Los organizadores -según otro de los puntos de la normativa- determinarán el número de puestos por categoría de productos en función de la demanda que registran. Por ejemplo, se prevé un mayor número, cuatro, para el queso, la cosmética o los de derivados del pato frente a uno único de cerámica o de lana. Es una relación que se revisará cada año y se abre a nuevas incorporaciones si se considera de interés para la feria.

Con los criterios claros para otorgar el permiso, queda por saber cómo se controlará que no se venda género ajeno. "La propia asociación y también desde el ayuntamiento supervisará para que sea así", argumenta el responsable del área municipal de Industria y Comercio.

Las ong y otras organizaciones irán a la Coronación

El poder de convocatoria de las ferias de San Andrés tiene efecto llamada no solo para los artesanos y los elaboradores de alimentos de la tierra. Puestos de ong y de entidades que quieren darse a conocer o promocionar ese día sus actividades podrán seguir haciéndolo, pero en una ubicación diferente y con autorización previa. El mismo reglamento que ordena los stand de venta deriva hacia otra plaza, la de la Coronación, a las asociaciones sin ánimo de lucro presentes en la calle ese domingo de diciembre. Antes, deberán pedir al Ayuntamiento el permiso correspondiente para ocupar un espacio en la vía pública.



  • belitartea
    (29/10/11 10:13)
    #1

    Después de tantos años parece ser que se han dado cuenta. Lo que llamaban Feria de Artesania era en realidad Feria de REVENTA. Venían gente que compraba genero en almacenes y lo revendía. Para eso valemos cualquiera. Pero el mal ya está hecho y ferias de este tipo han sido la puntilla de muchos artesanos a los que ya es imposible recuperar

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra