Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Estella quiere evitar la duplicidad en la atención a la violencia de género

  • El área municipal de Igualdad se plantea un nuevo modelo de atención ante un 2012 con menos presupuesto

Imagen de la noticia

El centro de servicios sociales que el Gobierno gestiona en el edificio del Hospital Viejo de Estella. MONTXO A.G.

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • M.P.AMO. . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella se plantea un nuevo modelo de atención a la mujer que pasa por evitar la actual duplicidad de una asistencia prestada hoy tanto desde la propia administración municipal como en el centro foral de servicios sociales inaugurado hace algo más de un año y dependiente del departamento de Política Social. Uno de sus tres programas de trabajo -el orientado a las víctimas de violencia de género- coincide en sus contenidos con el servicio específico del consistorio que tramita también este tipo de casos y genera unos ochenta expedientes a lo largo del año.

El área de Igualdad hará frente, como el resto de los departamentos municipales, a un 2012 con menos margen de presupuesto y, con este marco, busca un modelo "más racional del gasto con funciones distintas en cada administración". El Ejecutivo foral se ocuparía así de la atención integral a las víctimas de la violencia de género, mientras el Ayuntamiento mantendría a flote sus programas de prevención y sensibilización.

Serían eslabones distintos de una misma cadena para prevenir la violencia de género o intervenir con las mujeres cuando ya se ha producido.

La presidenta de la comisión de Igualdad, la edil del PP María Unzué, ha remitido una carta a la consejera de Política Social, Elena Torres, y a la directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, Sara Ibarrola, en la que pide una reunión con ambas para darles a conocer el trabajo municipal llevado a cabo en este frente. En el mismo encuentro se intentará "compartir criterios que permitan realizar una actuación conjunta en materia de género, de soluciones y de protocolos de funcionamiento". El cómo se desarrollará ese trabajo en el futuro queda en el aire, pero se tenderá a no ofrecer por partida doble una misma atención.

Igualdad espera la respuesta del departamento antes de pronunciarse, pero ha adelantado que no va a tratarse en ningún caso de suprimir servicios sino de dotar de mayor eficacia a los recursos que se tienen. Las decisiones que se tomen estarán también sujetas a las subvenciones que el Gobierno de Navarra otorgue en 2012 a los ayuntamientos para que desarrollen políticas de igualdad y conciliación. Es uno de los aspectos que el Ayuntamiento de Estella espera aclarar en la reunión solicitada.

Estella no es una excepción

La presidenta de Igualdad hace referencia en su carta a las informaciones publicadas sobre la intención del Gobierno foral de asumir al 100% la atención a víctimas de violencia de género tanto en Estella como en Tudela y quiere aclarar cómo será en el caso de esta última localidad. Los representantes de la comisión que preside la representante popular conocieron el planteamiento en una anterior convocatoria y esta tarde se reúnen de nuevo en sesión informativa. Estella no constituye una excepción en estos momentos. La asistencia a la mujer maltratada afronta también una nueva etapa en la capital de la Ribera, cuyo centro gestionado por el Ayuntamiento desde 2006 pasará ahora a integrarse en un servicio de atención social más amplio impulsado desde el Gobierno de Navarra.

La consejera Torres anunció a principios de mes en Tudela que en mayo de 2012 comenzará a funcionar el centro de servicios sociales, un modelo de asistencia como el que ya se puso en marcha en Estella de forma pionera con tres líneas diferentes, la citada de violencia de género, la de inserción sociolaboral e infancia y adolescencia. El que desde noviembre de 2010 funciona en el edificio del Hospital Viejo de Estella echó a andar con un equipo de 16 personas distribuidas en las tres áreas. Para la atención integral a las mujeres se cuenta con una coordinadora, una psicóloga y una abogada.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra