Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Estella se quedará un día sin limpiar para demostrar cuánto se ensucia

  • Servicios toma la iniciativa para concienciar a los vecinos del estado en que se queda la ciudad

Imagen de la noticia

Orines en una fachada de la calle Mayor en esta imagen tomada el domingo por la mañana. MONTXO A.G.

15
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M.P.AMO. . ESTELLA

El centro de Estella se quedará tal y como amanezca -sin que se lleve a cabo el acostumbrado servicio de limpieza diaria- el tercer domingo de diciembre, una jornada que despertará sin la actividad de Cespa en las principales calles y plazas de la ciudad. El Ayuntamiento, a través de la comisión municipal de Servicios, lo ha decidido así a modo de ejemplo para mostrar hasta que punto se ensucia el casco urbano un fin de semana cualquiera, sin que haya actos destacados durante los cuales se acumule más basura en sus calles. Con este gesto, busca el compromiso ciudadano para contribuir a hacer de Estella una ciudad más limpia.

La actividad de la empresa adjudicataria del servicio comienza en el centro a las siete de la mañana todos los días de la semana, antes -según señalan desde el Ayuntamiento- si ha habido noches especiales con más aglomeraciones de gente y se espera más suciedad en la vía pública. Los operarios de Cespa que prolongan esta labor en los escenarios principales de la vida ciudadana hasta alrededor de las once de la mañana permanecerán ese día ausentes de las calles.

La concejal responsable del área, María José Irigoyen, explica que, a menudo, los vecinos se quejan al encontrar zonas ya limpias a primera hora y otras que no mejoran su aspecto hasta más tarde. "Lo que queremos es que la gente lo vea, que compruebe por sí misma cuánto se ensucia y todos nos demos cuenta de la importancia de colaborar para tener Estella más limpia", añade.

Una fecha sin celebraciones

Servicios ha alejado la fecha elegida -el 18 de diciembre- de fines de semana como el de estas pasadas ferias o el próximo, todavía en el puente foral, y lanza su ejemplo en un domingo cualquiera, sin celebraciones. "Ya no se está tanto en la calle como con el buen tiempo, pero cuando voy los domingos a dar una vuelta por la ciudad y ver lo que hay te encuentras con sitios que dan auténtica vergüenza", subraya. Su descripción habla de restos de vidrio en las zonas de bares, de manchas de todo tipo en muchas aceras y de papeles o bolsas de chucherías en las plazas más frecuentadas, la de los Fueros y la Coronación.

La ciudad que se verá ese día mostrará la porquería del sábado por la tarde y la de la madrugada del domingo. El servicio va a estar disponible, pero no se limpiará hasta el lunes aunque haya que hacerlo entonces de forma más exhaustiva. "Hemos puestos más papeleras en algunas zonas y se colocarán más si hace falta para conseguir tener las calles en mejores condiciones. Yo estoy abierta a las ideas y serán bienvenidas por nuestra parte, pero todos debemos mentalizarnos de ello", argumenta.

A esta iniciativa que se adopta por primera vez se suma en esta recta final del año una campaña ya lanzada durante la anterior legislatura entre los propietarios de bajeras comerciales sin actividad. El Ayuntamiento se dirigirá a ellos de nuevo para pedirles que cooperen en la buena imagen de las calles y adecenten sus antiguos locales hoy vacíos. Como se hizo en su día, se les requiere para que les den un lavado de cara con retirada de papeles, viejos carteles y una limpieza. La responsable de Servicios estima que la respuesta entonces fue positiva en la mayor parte de los casos, pero cree que el paso del tiempo ha reproducido de nuevo el problema.

Sanciones a los dueños de perros

Un segundo frente causante de la suciedad en las calles preocupa también a Servicios, que advierte multará a los propietarios de perros cuando no recojan sus excrementos de la vía pública. Esta situación ha generado también quejas entre los vecinos de la calle la Rúa, que llegaron el año pasado a colgar carteles en sus portales para pedir a los dueños de los animales que atraviesan este espacio en dirección a la explanada del Santo Sepulcro un comportamiento más cívico.

También en Valdelobos, uno de los lugares preferidos para pasear, se han dado las mismas quejas. En el barrio monumental se ve igualmente con desagrado que las fachadas de edificios de calles como la Rúa o San Nicolás aparecen sucias por orines. El Ayuntamiento hace suyo el malestar vecinal y pide que se respeten zonas ajardinadas.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra