Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Estella no se limpió el domingo, pero la suciedad no se acumuló en la calle

  • Se cree que el balance no ha sido representativo por la lluvia que restó gente en las calles

Imagen de la noticia

La calle Baja Navarra, con algunos papeles en el suelo el domingo por la mañana. M.P.A.

5
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • M.P.AMO. . ESTELLA

El centro de Estella no se limpió finalmente el domingo , tal y como lo había decidido el área municipal de Servicios para demostrar cuánto se ensucian sus calles durante el fin de semana. Cespa se quedó ese día fuera de su ruta principal -salvo para recoger vidrios y evitar que alguien se hiciera daño- pero la ciudad no presentó mayores problemas en un fin de semana marcado por el mal tiempo que restó presencia de gente en la calle.

De sus dos plazas principales, la de los Fueros y la Coronación, a las calles Baja Navarra, San Andrés o el paseo de la Inmaculada el suelo apareció salpicado con bolsas de plástico, envoltorios de chucherías, alguna lata o restos de vidrio que se escaparon a la retirada de este material. Todo ello, sin embargo, en cantidades muy reducidas sin que se acumularan ni ninguno de estos puntos llamara la atención por la ausencia de limpieza.

Sí se limpió fuera del centro

Servicios, el área municipal del que partió la idea, había buscado una fecha sin celebraciones, un domingo cualquiera, para reflejar el aspecto de muchos puntos de la ciudad y buscar el compromiso de todos para hacer de Estella un municipio más limpio. El resultado no ha sido, explicaba ayer la concejala María José Irigoyen, todo lo representativo que se buscaba ni refleja lo que sí es habitual en otras momentos del calendario debido a la coincidencia de varios factores. "El viernes sí hubo mucha gente en la calle por las cenas de empresas, pero el sábado ocurrió lo contrario. Llovió mucho y se vio muy poco movimiento de gente, lo que se notó en la limpieza del día siguiente. Cualquier domingo, por ejemplo, se quedan muy mal zonas próximas al Trovador, pero éste no ha ocurrido así", señala.

Aunque la decisión de no limpiar se había tomado en principio para el conjunto de la ciudad, los operarios de Cespa dejaron el centro pero sí realizaron su tarea en puntos como el exterior de los cines Golem, donde había restos del botellón nocturno, y en el Sector B. En los espacios más céntricos y principales lugares de paso el domingo se dio la orden de retirar solamente los trozos de cristal y las botellas del suelo para evitar cortes.

A la misma impresión de que la presencia de gente en las calles no correspondió a un fin de semana normal por la lluvia y el frío se refirió ayer el responsable de Cespa en el municipio, Valentín de Esteban de Esteban. No es lo mismo -decía- un 18 de diciembre que un fin de semana de primavera o verano con las plazas llenas de gente. "Se había limpiado el centro el sábado por la tarde y no hubo mucho movimiento en la calle esa noche porque las cenas de empresa habían sido el viernes", señaló.

Pese a que el tiempo siguió inestable, la lluvia dio un respiro el domingo por la mañana y el sol acompañó a los paseantes en algunos momentos. A su caminar por las calles mojadas, algunos restos de basura que no llegaron a llamar la atención de los viandantes. El área de Servicios no tiene previsto repetir en una fecha que concentre más afluencia de gente en las calles y espera, según indicó ayer la edil responsable, que haya contribuido a concienciar de la importancia de implicarse en el cuidado de la ciudad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra