Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Estella corre el peligro de perder 400.000 euros de subvención del Estado

  • La junta de contratación foral suspende la decisión municipal a petición de una constructora

Imagen de la noticia

Terrenos de Merkatondoa donde se proyecta construir la escuela taller de Estella. MONTXO A.G.

5
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • M.M. . ESTELLA

El proyecto de la escuela taller de Estella sufre un nuevo varapalo que podría dejar en la cuneta los 400.000 euros de ayuda estatal concedidos para este proyecto que se fraguó hace dos legislaturas. Si en anteriores ocasiones los problemas eran económicos, esta vez han surgido en su adjudicación: la Junta de Contratación de Navarra ha suspendido temporalmente la decisión municipal de conceder las obras a la firma Excavaciones Fermín Osés, al que se le otorgaron al principios de noviembre por 483.287 euros (IVA incluido).

Para la primera fase de los trabajos (acondicionamiento del terreno y exterior de las naves) el Ayuntamiento disponía de 700.000 euros procedentes de los presupuestos del Estado: una primera partida de 400.000 llegó en 2010 con la obligación de invertirla antes del 31 de diciembre de 2011 y una segunda de 300.000 en 2011 para la que se fijó como fecha límite el 30 de junio de este año.

Como se preveía que en la licitación las ofertas rebajarían el precio inicial de salida de 690.410 euros (con IVA), se decidió incluir en las bases de la subasta la obligación de presentar una segunda proposición de la última fase del proyecto (separación del interior de las instalaciones para acoger la escuela taller, servicios y también dependencias de Policía Municipal) cuya inversión se ha calculado en unos 700.000 euros más. Y el adjudicatario debería emplear el dinero que sobrara en la ejecución de la primera fase para adelantar lo que se pudiera de esta segunda.

Baja temeraria

En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Estella indicó que una rebaja por debajo del 40% se consideraría temeraria y, por lo tanto, quedaría fuera de las ofertas. Se presentaron 19 constructores, a 15 de ellas se les admitió en la licitación y finalmente, como se ha comentado, se optó por Fermín Osés que en la primera fase disminuyó el precio de salida en un 30% y en la segunda en un 20%.

Y es aquí cuando otra de las candidatas, Construcciones Muniáin, considera que el Ayuntamiento no ha cumplido con la condición de entregar los trabajos a la oferta más ventajosa, ya que ellos en la segunda propuesta hicieron una rebaja del 40%. Y mientras la firma sostiene que las condiciones establecidas para la primera parte no son aplicables a la segunda, el área jurídica municipal de Estella le replica que son extensibles para ambas y así se advirtió en la apertura de sobres.

La Junta de Contratación de Navarra tiene veinte días hábiles para resolver y ayer, que se cumplía el séptimo, no había tomado la decisión. Pero, ante el temor de que se decante finalmente por anular la adjudicación o que el visto bueno a la tramitación del Ayuntamiento llegue tarde, todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad en el pleno de este jueves pedir una prórroga a Madrid de dos meses más para esos 400.000 euros.

Un proyecto que se escapó en 2009

La ejecución de la escuela taller de Estella se rozó con los dedos en 2009 cuando UPN tramitó en el Congreso de los Diputados -y con la promesa del PSOE de apoyarle y darle la mayoría- solicitar una partida de 2,1 millón de euros para este proyecto. Pero por un error se incluyó para la votación una enmienda anterior en la que el presupuesto demandado era de 400.000 euros y que fue a lo dieron luz verde ambos partidos sin darse cuenta. En 2010 se esperaba una compensación, pero el Estado redujo la ayuda a 300.000 euros. Los 700.000 euros se quedan insuficientes para materializar un proyecto que contempla dos naves de doble altura. En una de ellas se alojaría el programa de empleo protegido y la escuela taller -actualmente en las naves de Canasa- y la segunda para Policía Municipal y de la brigada de Servicios.

LA CIFRA

1,4 MILLONES DE EUROS

Es el presupuesto total que requiere la construcción de la escuela taller que se proyecta en Merkatondoa



  • Caballero sin Espada
    (08/12/11 19:17)
    #5

    Jo. ¿Me voy a ir a la cama sin la explicación  de Gorgorito?

    Responder

  • Matilde
    (08/12/11 15:40)
    #4

    Gorgorito dijo..
    Ya sé que las obras no han comenzado, eso no quiere decir que no se haya gastado el dinero que vino de Madrid hace bastante tiempo. Parece ser que es la segunda prorroga.

    Responder

  • Gorgorito
    (08/12/11 13:46)
    #3

  • Todos a la cárcel...
    (08/12/11 12:36)
    #2

    Si la Junta de Contratación de Navarra ha decidido paralizar la adjudicación del Ayuntamiento a Fermín Osés, será porque presuntamente, hay indicios de irregularidades en su adjudicación. Si esto es así, es porque alguien del Ayuntamiento ha cometido presuntamente irregularidades que deberán ser valoradas por la justicia en caso de que se demuestre que la adjudicación no ha sido correcta. Son muchos millones para perderlos por la mala gestión de nuestros políticos. Ya lo decía la película, Todos a la cárcel... (si se ha cometido delito).

    Responder

  • Matilde
    (08/12/11 12:17)
    #1

    Ya es lo que faltaba, que se pierdan 400000 euros que seguramente estarán gastados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra