Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ATLETISMO

Estella corre en la maratón de Atenas

  • Esta cita, donde nació la competición, no podía faltar en su dilatado currículum de cuarenta carreras de este tipo

Imagen de la noticia

José Luis De Miguel Díez, en el centro con el pulgar hacia arriba, en el kilómetro 28 de la maratón de Atenas del pasado 13 de noviembre. DN

Imagen de la noticia

José Luis De Miguel Díez. MTX

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

La maratón de Atenas, origen de esta competición olímpica, no podía faltar en el dilatado currículum como maratoniano de José Luis De Miguel Díez. Este vecino de Estella de 64 años, con cuarenta pruebas de este tipo a sus espaldas, quería incluir la cita del lugar que dio origen a esta prueba y que fue incorporada a los juegos olímpicos en reconocimiento a la gesta que realizó el soldado griego Filípides, en el año 490 a.C., cuando murió fatigado después de recorrer los 40 kilómetros que separan la cuidad de Maratón con Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Mucha historia detrás y De Miguel quería sentirlo.

Ya el año pasado lo intentó pero se quedó fuera por llegar tarde al periodo de inscripción. Era agosto y el plazo ya se había cerrado. Se conmemoraba, además, el 2.500 aniversario. Así que este año, registró su nombre para el mes de mayo y preparó viaje junto a su mujer e hija. "Llegamos tres o cuatro días antes y aprovechamos a hacer turismo", contó. Ninguno de esos días previos salió a correr. Le dolía la pierna derecha y no quería forzar.

Él se había puesto como objetivo completarla en tres horas y media. Justo. Su marca exacta fue 3 horas y 27 minutos. Llegó el 603 de los 6.144 que cruzaron la meta, el 9º de los 194 que corrían en la categoría de 60 a 65 años. "Estuvo todo el rato lloviendo y tuve mucho viento de espaldas. Curioso, porque siempre -ríe- pega de frente. Lo agradecí. Para mí ha sido el peor circuito. Todos subidas y bajadas. Muy exigente", recordó. La marca, las 3 horas y 27 minutos, llegó a ser de 2 horas y 56 minutos cuando era más joven. "Es mi récord y ahora es impensable repetirlo", reconoció.

Pero, a una media de 3.050 kilómetros al año, José Luis De Miguel -ha hecho el cálculo total- ha dado dos vueltas al globo terráqueo. "Lo tengo todo bien apuntado y me sirvo de ello para las siguientes pruebas", dijo.

Y todo gracias a un compañero de trabajo que salía a correr y le picó el gusanillo después de contarle día tras día sus salidas. Se estrenó en el maratón de San Sebastián de 1980. Tenía 33 años. Desde entonces, ha pasado por los de Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria y ha participado también en el de Nueva York y Estambul, prueba que arranca en Asia y concluye en Europa. "Es un vicio como cualquier otro. Al que le gustan, por ejemplo, los pasteles se puede llegar a empachar pero al tercer día de no probarlos ya quiere otra vez más. El cuerpo te lo pide porque ya le has aclimatando a la distancia y al esfuerzo. Para mí, la exigencia sería dejar de correr".

Su próximo reto, en África

En este 2011, además de la cita de Atenas, el vecino de Estella ha corrido en las media maratón de Azpeitia, Pamplona y San Sebastián. ¿La siguiente?: la de Vitoria del día 18 de este mes. "Yo suelo salir a correr unas cuatro veces por semana y cuando tengo que preparar una maratón le dedico 40 días. Las condiciones climatológicas idóneas para mí son: unos 9 grados y sirimiri. Lo malo es marcarte "x" tiempo para hacer porque esto te puede perjudicar", contó. Su próximo gran objetivo lo tiene claro. Quiere correr una maratón en África. Podría ser Egipto, pero todavía no lo ha pensado. Sí sabe cuándo: el próximo año.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra