Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Estella baña de oro a Maite Ruiz

  • La pelotari amescoana fue distinguida ayer con la "Estrella del Deporte" entre los nueve más destacados de la comarca

Imagen de la noticia

Juan José Zudaire Garraza (izquierda) recogiendo el galardón MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Javier Galdeano Portillo, distinguido por toda una vida. MONTXO A.G.

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Aunque el suyo sea un deporte minoritario, al menos en su tierra la pelotari amescoana Maite Ruiz sí cuenta con el reconocimiento que merece el ser Campeona del Mundo en pelota (trinquete: paleta goma). Y ayer, en la gala que celebra el Ayuntamiento de Estella y Joyería-Relojería Riezu para otorgar la "Estrella del deporte" a quién más haya destacado durante el pasado año, la pelotari estellesa fue la elegida dentro de un ramillete integrado por los ciclistas Víctor Echeverría y Alán Pérez; el biker Benito Ros; la jugadora de balonmano Andrea Barnó; el musher Jorge Ibáñez; el pelotari Mikel Lana; el piloto Ander Valentín y el futbolista Javi Martínez.

Por séptimo año consecutivo, los cines Golem de la ciudad del Ega acogieron esta gala del deporte en la que también se distingue la labor de los clubes locales. Así, por el escenario pasaron para recibir sus diplomas el Club Bádminton de Estella; Club Atlético Iranzu; Estella Grupo Esquí; Sociedad Deportiva Itxako; Club Montaña Estalla; Club Baloncesto Oncineda; Club San Miguel; Club Ciclista Estella; Sociedad Deportiva Zalatambor; Gimnasio Lim"s Taekwondo y Motor Club Quad Navarra.

Menciones destacadas

Dentro de esta relación de diplomas hubo tres un especial significado, como el entregado a Ángela Munárriz Osés, una vecina de Estella de 92 años que acude todos los días a nadar a la piscina cubierta del polideportivo, además de haber participado en las cuatro ediciones de las 24 horas de natación. Y también se llevó una gran ovación los integrantes del club deportivo de Anfas, que subieron al escenario para recordar que se celebra el 50 aniversario de la asociación. Además, se hizo un hueco en la gala para homenajear a los presidentes de los clubes deportivos, para lo cual se escogió a cuatro que este año han dejado sus cargos: Miguel Ángel Landa Acedo, del Club Ciclista Estella; Fernando Gil Fernández, del C.D. Izarra; y José Ángel Maestresalas, del club de pelota San Miguel, y Marta Puente, de la Federación Navarra de Bádminton (ausente).

Esta ceremonia para subrayar el papel destacado del deporte dentro de la comarca, además de elegir al más destacado del año, también contempla dos distinciones más: Estrella incondicional, para quién ha desarrollado una destaca labor en un club o disciplina; y Estrella a toda una vida, para distinguir la trayectoria de un antiguo deportista.

Para el primer galardón, se eligió a Juan José Zudaire Garraza, de 56 años, técnico en la Federación Navarra de Fútbol y que ha sido entrenador de muchos de los clubes de la comarca, como el Izarra, Idoya, Huracán o Estella. Y para la segunda subió al escenario el antiguo ciclista Francisco Javier Galdeano Portillo, de 61 años, que a los 24 se vio obligado a abandonar este deporte por una larga enfermedad después de haber sido el participante más joven del Tour del 1971 enrolado entonces en el equipo Kas.

"Fomenta mucho la pelota femenina"

Maite Ruiz Múgica, de 38 años y natural de Eulate, no pudo acudir a la gala por estar disputando un partido en Vitoria así que la representaron su hermano Patxi y su madre Tere Múgica Garayalde. Aunque en el momento de citar a los nueve nominados ella se abstuvo de subir al escenario, cuando se dijo el nombre de su hija, la alcaldesa Begoña Ganuza le invitó a sumarse al resto. Y con gesto emocionado, levantó el trofeo elaborado por Joyería-Relojería Riezu. "Me he puesto muy nerviosa, seguro que muchísimo más que si Maite hubiera estado aquí", dijo sobre la pelotari, que compagina su actividad dentro de los frontones con su trabajo como técnica de Rayos X en el complejo hospitalario de Navarra. "Siempre se ha preocupado de fomentar mucho la pelota femenina y ahora entrena a chicos pero también a chicas porque quiere que este deporte continúe presente entre las mujeres. En casa también le hemos animado aunque sabíamos que su esfuerzo a veces no sería reconocido, pero al menos en su tierra sí. ¿Retirarse? No creo que lo piense, tiene cuerda para rato", decía su madre.

OTROS GALARDONADOS

1 2005. Pablo Urrizelki (pelotari)

2 2006. Arkaitz Peñas (pelotari)

3 2007. Torneo Social de Fútbol Sala

4 2008. El biker Benito Ros

5 2009. La jugadora de balonmano Andrea Barnó

6 2010. El futbolista Javi Martínez




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra