Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Estella es el ayuntamiento que menos partido saca a las ayudas europeas

  • Sin embargo, colectivos, particulares y otras entidades sí que realizan un uso más frecuente de sus servicios

Imagen de la noticia

Estella es el ayuntamiento que menos partido saca a las ayudas europeas

En la nueva sede de la calle Bellviste se agrupan la Mancomunidad de Montejurra, Teder y el Consorcio Turístico. MONTXO A.G.

6
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella es el que menos partido saca en proporción de su aportación y población de los fondos europeos de desarrollo rural que en los últimos años han llegado en diversas convocatorias a través de la agencia Teder. Ésta constituyó en diciembre de 1996 como instrumento para canalizar la llegada de esas subvenciones comunitarias a las 62 poblaciones de Tierra Estella que tiene adheridas como uno de sus misiones principales.

Sin embargo, el reparto de las ayudas que Bruselas asigna a cada territorio no es automático, sino que se concede a proyectos concretos presentados por ayuntamientos, otras entidades municipales, colectivos o particulares. Por lo tanto, para recibir una ayuda, es requisito imprescindible poner encima de la mesa una propuesta de actuación que se pretende llevar a cabo.

En todo este tiempo el Ayuntamiento de Estella sólo ha presentado un proyecto, el del albergue Oncineda en el año 1998, que como la gran mayoría de los que se tramitan, resultó aprobado. Llama la atención que durante estos 15 años otros ayuntamientos de la comarca han sacado adelante cientos de expedientes de contenido y calado muy diverso.

En función de la población

Desde la constitución de Teder cada municipio aporta una cuota que varía en función de la población, por lo que la asignación de Estella, que casi cuadruplica en tamaño a la siguiente población, es la mayor y está cifrada en 32.770 euros anuales, que suman un importe que después se reparte entre Teder y el Consorcio Turístico de Tierra Estella. En total, las aportaciones de los ayuntamientos al centro de desarrollo rural suponen unos 75.000 euros anuales, que sólo es una pequeña fracción del presupuesto que se maneja, ya que su principal fuente de financiación son las subvenciones de distintos orígenes.

Pese a que sus desembolsos son menores, los municipios más pequeños han demostrado una vitalidad mucho mayor a la hora de poner en marcha iniciativas enfocadas al desarrollo de la merindad. Los primeros años de las ayudas europeas fueron testigo de la creación de una serie de fiestas temáticas, desde la tostada de Arróniz al esparto de Sesma o las denominaciones de Mendavia, una de las últimas. Quizá la línea en la que más se han volcado los pueblos pequeños ha sido la recuperación del patrimonio menor, en especial los lavaderos, ya que más de 40 se han restaurado con estas ayudas europeas. La creación de una red de ludotecas rurales como espacio social para los niños en los pueblos ha tenido también un seguimiento mayoritario, con cerca de 30 centros en la merindad.

Aunque la recepción de las ayudas depende en gran medida del dinamismo que muestre cada ayuntamiento, desde Teder también se han abierto convocatorias conjuntas a las que Estella ha respondido en contadas ocasiones. No lo hizo ni en la de creación de páginas web municipales, ni en la de iluminación de monumentos ni en la última de administración electrónica, un "software" del que disponen 57 pueblos de la comarca y del que carece Estella. Sólo en la reciente creación de un sistema conjunto de gestión de la factura eléctrica para conseguir ahorros el consistorio de la ciudad del Ega ha dado un paso adelante.

Pero el hecho de que el ayuntamiento no utilice los fondos europeos no quiere decir que los ciudadanos de Estella no lo hagan. Las subvenciones a proyectos pueden ser solicitadas por particulares o colectivos y en este apartado sí se han registrado concesiones a Estella. De hecho, la sección de asesoramiento a emprendores y creación de empresas de Teder atiende peticiones de promotores de la capital de la merindad en número muy superior a las poblaciones del entorno.

Tres programas consecutivos

La cultura del desarrollo rural en Tierra Estella ha llegado de la mano de tres programas consecutivos de fondos europeos. El primero que comenzó a difundirse fue el Leader II, cuyo recorrido finalizaba en el año 1999 y con el que llegaron a la comarca unos 350 millones de las antiguas pesetas. Su sucesor, el Leade Plus tuvo vigencia hasta finales del año 2006 y con él llegaron a Tierra Estella cuatro millones de euros en subvenciones procedentes de Bruselas. En la actualidad y hasta el año 2015 está vigente el Eje 4 Leader, con una modalidad de funcionamiento ligeramente diferente, ya que supone para Tierra Estella subvenciones de casi 5 millones, una cifra en la que se suman los 2,2 millones de Europa y los 2,7 millones del Gobierno foral.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual