Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El reglamento de gaita de Estella se mantiene sin las alegaciones de un grupo

  • El Aula de Gaita y Tambor era el único grupo que había pedido que se rectificase el documento aprobado en pleno

Imagen de la noticia

El reglamento de gaita de Estella se mantiene sin las alegaciones de un grupo

Actuación de uno de los grupos de gaiteros de Estella en el cohete de las pasadas fiestas patronales de la ciudad. ARCHIVO/ MONTXO A.G.

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • DN . ESTELLA

El reglamento de gaita de Estella, cuya tramitación arrancó en la pasada legislatura, se mantiene de momento prácticamente como estaba. La comisión de Cultura se reunió ayer para estudiar las alegaciones presentadas al documento que por primera vez regula las intervenciones de los gaiteros oficiales del Ayuntamiento y las correcciones fueron en gran medida desestimadas. El texto de partida fue aprobado por el pleno del 3 de marzo de 2011 por 11 votos a favor, una abstención y 4 en contra.

Los reparos al documento presentados por tres miembros de un único grupo, el Aula de Gaita y Tambor, con doce alegaciones explicadas a lo largo de 33 páginas, no fueron incorporadas al texto, aunque sí que se incluyó una modificación solicitada por el PSN, con lo que se cambió la redacción del artículo número 3. En él se precisa que el número de gaiteros oficiales del Ayuntamiento es de 5, afirmación ala que se añadió ayer la siguiente especificación: "pudiendo variar en función de las necesidades del momento y el equilibrio de reparto si la comisión de Cultura así lo estima necesario". De nuevo, esta redacción final ha de ser remitida al pleno para que cobre carácter definitivo. Con esta decisión la comisión se acerca al final de una tramitación que lleva en marcha cerca de dos años.

También el defensor

El presidente de la comisión, el concejal Félix Alfaro, informó al resto de los miembros de que el Defensor del Pueblo también ha dado el visto bueno al reglamento. Tras la última queja remitida a esta institución por la pareja de gaiteros Salvador Martínez y Juan Carlos Duñabeitia, el 23 de junio, el Defensor comunicó al Ayuntamiento la objeción planteada por éstos, a saber, el hipotético incumplimiento de la sugerencia realizada por la directora de la escuela municipal de música de que se permitiese el acompañamiento o tutela musical a los alumnos, ya que el reglamento reconocía esta tutela, aunque prohibía que el acompañamiento fuese musical.

El consistorio con fecha 4 de julio de 2011 respondió que ya se había reformulado en este sentido el punto número 9 del reglamento de la siguiente forma: "No obstante, en determinadas actuaciones, como por ejemplo, en las dianas, en las que pueden participar los alumnos de menor nivel, no se impide la tutela de los mismos por parte de los profesores".

Con esta inclusión, el Defensor da por zanjado el asunto, según comunica en su respuesta del 28 de julio de 2011. "En relación con el escrito remitido por Salvador Martínez Gárate por incumplimiento municipal de una sugerencia del Defensor, previamente aceptada, le participo que doy por concluidas mis actuaciones, al entender que el Ayuntamiento ha justificado el cumplimiento de la sugerencia".

Un encuentro de creadores en Estella

En la comisión de Cultura también se informó de la posibilidad que se abre para Estella de albergar un encuentro de creadores a propuesta del grupo cultural Intramuros, presidido por Beltrán Gambier, organizador entre otros eventos de Festival de las Letras de Bilbao-Gutur Zuria, y Letra. Encuentro internacional de creadores en el Barrio de las Letras de Madrid. La conexión con este grupo proviene de los actos celebrados este año por el aniversario del pintor Gustavo de Maeztu, en los que el Ayuntamiento trabó relación con Almudena Maeztu, nieta del pintor e integrante de Intramuros. Por esta razón, también se piensa que el museo sería el espacio idóneo para el encuentro. El conjunto de la comisión dio la bienvenida a la idea y se acordó ponerse a disposición de Betrán Gambier para que remita un proyecto más concreto sobre el symposium que puede plantearse en Estella para poder evaluar las posibilidades con estos datos sobre la mesa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual