Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El primer tramo de la red pública de fibra óptica llega a Estella en 2012

  • La idea es conectar primero los servicios públicos y alquilar la capacidad sobrante

Imagen de la noticia

La fibra óptica se colocará en la canalización de la A-12. ARCHIVO

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

El cable de fibra óptica pública recogida por el Gobierno de Navarra la red de telecomunicaciones está a punto de salir hacia Estella, con cierto retraso sobre lo previsto. A través de la empresa pública Nasertic se han sacado a concurso los trabajos para conectar Pamplona y Estella con un cable de fibra óptica de alta capacidad de tipo troncal, una intención anunciada en primavera de 2010 que para estas fechas ya debía haber estado operativa, aunque los trabajos de instalación concluirán probablemente en el primer semestre de 2012.

El importe conjunto de la inversión asciende a unos 409.570 euros, aunque se ha sacado a concurso en varios contratos separados. Por un lado, el suministro de fibra óptica, valorado en 120.000 euros, y por otro, la instalación, que cuesta 289.570 euros y que, a su vez se ha subdividido en dos lotes, el tramo Pamplona-Puente la Reina y los trayectos Puente la Reina-Villatuerta y Villatuerta-Estella, que salen juntos. Los dos lotes no pueden adjudicarse a una misma empresa. Para colocar el cable se aprovechará la canalización que en su día se realizó al construir la autovía Pamplona-Logroño, que ahora facilita en gran medida los trabajos.

El diseño que sale ahora a licitación representa además un recorte sobre los planes iniciales, ya que se contaba con llevar esta línea troncal hasta Los Arcos desde el principio, aunque ahora su despliegue se ha recortado a Estella y más en concreto hasta las puertas de la ciudad, ya que llegará hasta la rotonda de salida de la A-12 a Estella. El tramo de tendido de fibra óptica hasta la villa arqueña queda pospuesto de momento.

Primeros servicios públicos

El objetivo primordial de la red pública de fibra óptica de alta capacidad es conectar a ella todos los edificios de servicios públicos, como pueden ser centros escolares, el hospital, o muchos otros. Sin embargo, la red de conexión final hasta cada uno de ellos sólo se instalará a petición de cada una y previa autorización presupuestaria del departamento al que competa. De esta manera, en Estella sólo se "enganchará" inicialmente a la fibra óptica el edificio del centro tecnológico de Estella, donde están instalados tanto Ctel como Fidima, y que está situado prácticamente en el límite al que llega la red troncal.

Aunque esta red de fibra óptica se instala a iniciativa pública, está previsto que una vez cubiertos los usuarios a los que va dirigida sirva también para mejorar las comunicaciones empresariales y favorezca la competencia entre operadoras, ya que se contempla que la capacidad sobrante pueda alquilarse a empresas privadas.

La nueva red de fibra óptica supone además un avance en la velocidad de las comunicaciones, ya que según anunció el departamento de Industria en su momento, la red navarra de telecomunicaciones podrá ofrecer 20 megas para el año 2020 y 100 megas una década después. Las compañías comerciales ofrecen por lo general hasta 20 megas, aunque la velocidad real en la mayoría de los domicilios no supera los 6 megas.

CLAVES

44,9 KILÓMETROS Es la longitud de esta red troncal de fibra óptica que llegará hasta Estella en el primer semestre de 2012

1 La red troncal completa. El cuerpo principal de esta red de fibra óptica está compuesto por una serie de ejes entre Pamplona y las ciudades de Estella, Tudela, Lekunberri y Rocaforte, cuya conexión está contemplada en la primera fase del plan.

2 Las obras actuales. Con algunos meses de retraso, el Gobierno ha sacado a licitación el tendido entre Pamplona y Estella, repartido en tres tramos, para los que se pueden presentar ofertas hasta el 13 de diciembre de 2011. Los aspirantes al suministro del cable de fibra óptica pueden presentar sus propuestas hasta unos días más tarde, el 19 de diciembre.

3 Los plazos de ejecución. Una vez adjudicados los contratos y firmadas las actas de replanteo, el plazo para el desarrollo de las obras es relativamente breve y está estipulado en 140 días naturales, puesto que la existencia de canalizaciones previas tanto en la A-15 (Ronda Oeste), como en la A-12 y la NA-132 facilitan que el tendido se haga de una forma más rápida.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra