Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El primer club de fumadores de Estella tramita la apertura de su sede social

  • El hostelero impulsor de la iniciativa, Javier Albizu, pretende frenar el descenso de facturación que trajo la nueva ley

Imagen de la noticia

Javier Albizu Larrucea (izqda.) y Chus Goldáraz Ginés (dcha.) con otros dos futuros socios del club. MONTXO A.G.

1
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Desde que el pasado mes de enero entró en vigor la nueva normativa del tabaco, el gerente del Bar George de Estella tenía ya en mente poner en marcha un club de fumadores en una sala anexa al establecimiento hostelero. "Lo que no me imaginaba es que a estas alturas del año todavía no tuviera el permiso", se queja Javier Albizu Larrucea. El resto está listo: una estancia con mesas, una televisión y- tal y como marca la normativa- su acceso independiente (a través de la calle Mayor), extractores, extintores e incluso algunos más añadidos por cuenta del hostelero, como una alarma contra incendios.

Los seis socios fundadores han decido que no abrirán la lista para nuevas inscripciones hasta que llegue la licencia que tramita el arquitecto técnico municipal. Sí cuentan ya con los estatutos y su presidente, el estellés Chus Goldáraz Ginés, de 68 años. El nombre del club también se ha inscrito en el registro de asociaciones de Navarra: "Joío jumeque tengo que dejallo". "Es una frase que decía Paco Rabal en la serie Juncal", aclara Goldáraz.

Este estellés afirma que nunca ha dejado de fumar y que ni tan siquiera se plantea renunciar a su paquete diario. "La ley me parece una estupidez, quién quiera fumar, que lo haga, sin molestar a nadie por supuesto. A mí, desde luego, no me han quitado las ganas aunque ahora siempre dejo el cigarro a la mitad porque a cualquier lugar que vayas a entrar te encuentras con la prohibición", añade

Ahora solo café

Javier Albizu comparte su opinión y la apuntala con datos. "A mí me ha bajado la facturación del bar en más del 35%. Antes la gente venía se tomaba su café, la copa y el puro. Ahora sólo el café y de las seis partidas de cartas que podíamos tener de media nos hemos quedado con dos o tres. El resto, y te lo dicen, prefieren quedarse en casa para disfrutar de ese puro de después de comer".

El hostelero estellés enfatiza en que la ley ha traído la crisis de un sector que, afirma, se podría haber aprovechado del turismo al alza que registra el país. "Pero en un estudio hecho a 1.400 bares, sus propietarios decían que registraban una baja en la cotización en torno al 33%. Y en Navarra se han suprimido 800 camareros y en España casi 100.000".

Estas cifras dice que son las que, como cualquier autónomo, intenta sortear desde su negocio. "Pero me topo con la continua negativa del aparejador municipal que ni tan siquiera se ha tomado la molestia de venir a ver la sede. En cambio sí tiene tiempo para conceder en fiestas permiso a una quincena de chabisques".

Javier Albizu afirma que el club debe responder a las mismas exigencias planteadas para estos locales de ocio en fiestas. "Pero en cambio, este funcionario nos bloquea y mina continuamente la propuesta. Remitió una consulta a Sanidad que le mando la normativa y en la que recalcaba que debíamos tener puerta independiente, algo de lo que él ni tan siquiera había informado porque no se había pasado por aquí".

La última noticia que ha llegado desde el Ayuntamiento, afirma el hostelero, es que el técnico baraja la idea de separar en el catastro el club del bar. "Y sabe que no podemos hacerlo porque soy arrendatario y no dueño del establecimiento. No entiendo tantas pegas para una actividad que ya existe en Pamplona y Logroño".

Se propondrá a Carrillo como socio de honor

"Aquí no fomentamos que se fume, sólo queremos un reducto en el que podamos hacerlo tranquilamente porque así no los permite la ley", recalca Javier Albizu. "Y de hecho, estaríamos dispuestos a recibir charlas para dejar el tabaco", añade. Y por su parte, Chus Golzáraz ya tiene en la mente a uno de los que pudiera ser socio de honor del club estellés. "He pensado en Santiago Carillo, porque a él todo el mundo lo relaciona con un cigarro en la mano. Estamos buscando ahora en internet cómo ponernos en contacto con él y estoy convencido de que nos contestará", dice el presidente. Goldáraz, gran aficionado a la tauromaquia, también guardaba otro nombre en su lista, al torero Antonio Chenel "Antoñete". "Era un gran fumador, además de gran figura, pero por desgracia ya no está". Y ambos afirman que no tendrán problemas con los socios de número. "Hay mucha clientela del bar interesada en pertenecer porque podrán jugar su partida con el puro de la tarde. Pero, como manda la normativa, aquí no se los venderemos porque en este tipo de clubes está prohibida cualquier actividad comercial. Así que la máquina de tabaco también estará fuera", añade Albizu.



  • Antonio
    (25/10/11 08:58)
    #1

    En un bar de Carcar hay un club de fumadores hace tiempo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra