Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INSTALACIONES DEPORTIVAS

El polideportivo del instituto se abre finalmente a los clubes de Estella

  • El acuerdo entre el consistorio y Educación ha llegado y la idea es que entre en vigor en un mes

4
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

El polideportivo del nuevo instituto de Estella se abrirá, por fin, a los clubes de la ciudad. La fecha se desconoce todavía, pero la alcaldía pretende ponerlo todo en marcha para el mes de febrero. A esta nueva instalación se trasladaría, entonces, toda la actividad que actualmente asume la carpa Oncineda salvo la que se desarrolla fuera del horario en el que no estaría disponible el nuevo escenario para uso externo. Esto es, antes de las seis de la tarde de lunes a viernes -franja que queda en exclusividad para la actividad escolar. Los fines de semana, sin clases, su uso no quedaría restringido.

La alcaldía ya ha dado a conocer la noticia a las cinco entidades deportivas que solicitaron su uso (Sociedad Deportiva Itxako, Club Baloncesto Oncineda, Sociedad Deportiva Zalatambor, Club Bádminton Estella y Club Atlético Iranzu) en una reunión mantenida en el consistorio el pasado día 28 de diciembre. Por su parte, los grupos municipales conocerán los términos de este acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra mañana en la comisión de Deportes.

El Ayuntamiento paliará con este traslado, casi total, los problemas de goteras que sufren los usuarios de la carpa Oncineda y que llevaron a los clubes que allí realizan entrenamientos a pedir por carta al consistorio su arreglo en el pasado mes de noviembre. Este inconveniente, del que ya se había quejado a modo particular el Club Baloncesto Oncineda hasta en dos ocasiones en el año 2010, ha llegado a provocar incluso lesiones en deportistas. Su reparación, como explicó la alcaldesa de Estella -Begoña Ganuza-, supondría un desembolso de unos 50.000 euros del que ahora no se dispone.

El convenio al que ha llegado el consistorio con el departamento de Educación tendría una vigencia de un año y el polideportivo del instituto se convertirá así en la quinta instalación de titularidad pública y uso deportivo de la ciudad tras el frontón Lizarra, la carpa Oncineda, el polideportivo y el frontón Remontival.

El Ayuntamiento está estudiando ahora cómo reorganizar los horarios de todos los clubes en el polideportivo, con el beneplácito de la dirección del instituto, y otras cuestiones que están directamente relacionadas con el gasto económico como la necesidad de un conserje.

JUANMA AMAS ECHEVERRÍA DIRECTOR DEPORTIVO DEL ITXAKO

"No soluciona la falta de horas para entrenar mejor"

Para Juanma Amas Echeverría, director deportivo de la Sociedad Deportiva Itxako, la apertura del polideportivo del instituto a los clubes de la ciudad ha sido una noticia "buena a medias". Lo calificó así textualmente porque, si bien es cierto que lo estaban esperando, es la idea de trasladar allí la actividad de la carpa Oncineda la que les ha dejado un poco desilusionados. "Estamos contentos porque vamos a utilizar una instalación mejor todos los días, pero a cambio de otra. No vamos a ganar en número ni cantidad y los equipos que entrenan en Ayegui, en el colegio del Puy o en Murieta seguirán allí. Nos hacen falta las dos [carpa y polideportivo] para contar con las horas de entrenamiento que necesitan nuestros equipos y que no se pueden cumplir ahora por falta de espacios. Todos los clubes estamos masificando las pistas con las desventajas en la formación que esto conlleva. Es una pena cerrar una instalación a la que siempre se le ha dado tanto uso".

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CHASCO PRESIDENTE DEL ONCINEDA

"El cambio supone ahorro y así poder arreglar la carpa"

Para el Club Baloncesto Oncineda el cambio de la carpa Oncineda al polideportivo del instituto supone ventajas, porque en su caso ganan en pistas de juego para entrenar, pero también desventajas al no disponer de gradas que puedan albergar a público en días de competición. No obstante, les resulta imposible meter a todo el volumen de jugadores que mueven dentro de estas cuatro horas de tarde en las que los clubes dispondrían de la instalación y serán dueños de una llave para mantener allí los entrenamientos que se desarrollan antes de las seis de la tarde. "En principio, el conserje desaparecería y nosotros seríamos los responsables de abrir y cerrar. El Ayuntamiento se ocuparía de la limpieza diaria de los vestuarios. Se supone que el traslado implica un ahorro económico y con este deberían arreglar las goteras de la carpa. Yo he visto jugar un partido con 16 bayetas amarillas en la pista. Una instalación si no se cuida, se deteriora y estropea", dijo.

SERGIO JUÁNIZ GARÍN PRESIDENTE DEL CLUB BÁDMINTON ESTELLA

"No están marcadas las pistas de juego de bádminton"

La Federación Navarra de Bádminton tendrá que marcar las pistas reglamentarias de este deporte en el polideportivo del instituto si quiere el Club Bádminton Estella jugar en él. "No están pintadas las líneas en el suelo y la federación va a pedir presupuesto a una empresa. Es un esfuerzo pero va en beneficio del club y del propio instituto, que también tiene interés en ello puesto que practican este deporte en la asignatura de Educación Física", comentó el presidente del Club Bádminton Estella, Sergio Juániz Garín.

Pero la salida -cree- es la única solución para lograr que se solucione el problema de las goteras de la carpa Oncineda. "Tendremos material en los dos lugares, puesto que los entrenamientos de primera hora de la tarde los mantendremos en la carpa, pero reduciremos el riesgo de dejar de entrenar a causa de la lluvia. En los entrenamientos vale, pero cuando se trata de suspender partidos con las molestias que conlleva para el equipo contrario que se ha desplazado hasta Estella así como los árbitros es otra historia", comentó.

En noviembre, recordó, quedaron impracticables tres pistas de las cinco que utilizan para entrenar en Oncineda en la trascendental semana de preparación anterior a un torneo con sede en Estella. "Ponemos papeleras debajo de las goteras fuera de pista por precaución y marcamos con cinta las que se encuentran dentro. Estamos siempre con las bayetas en la mano secando continuamente. Casi todos nos hemos resbalado y la jugadora Nelly Iriberri, incluso, se lesionó por este motivo", comentó.

JESÚS MARÍA GARAYO OSÉS - VICEPRESIDENTE DEL ZALATAMBOR

"Queremos que Oncineda siga funcionando"

La Sociedad Deportiva Zalatambor trasladará ahora al instituto señalamientos del torneo social de fútbol sala que ellos gestionan. Se olvidarán de las goteras de la carpa Oncineda, que han conllevado la suspensión de encuentros o cambios de ubicación de última hora, pero abogan por que este problema se solucione. "Queremos que la carpa funcione y que arreglen el tema de las goteras. Es una pena que deje de funcionar porque se usa mucho. En verano vienen también campus, escuelas viajeras... Es un activo para Estella y me parece clave. A mí, personalmente, siempre me ha gustado pero que todos los problemas sean estos", aseguró.



  • estellica
    (03/01/12 11:17)
    #4

    ".... como Dios manda", le han dicho a Begoña Ganuza. Y Platero:.......Aménnnnnnnn!. ¡Toma no!; la mano del Acuerdo de Gobierno es muy alargada.

    Responder

  • Gorgorito
    (03/01/12 09:09)
    #3

    Julián dijo..
    UPN se preocupa de todos los deportes, pero el dinero es el que es. La zona deportiva de Oncineda, era a todas luces inviable. Por presupuesto y planteamiento con los propietarios. Todavía estaríamos de juicios. Y la carpa de Oncineda, necesita de un dinero para dejarla bien, y que no se dispone. En cuanto a Merkatondoa, se ha realizado una inversión necesaria, y ya que haces algo, hazlo bien para que luego no de problemas, vamos, que con el tiempo no tenga "goteras". Insisto de todas formas en lo de siempre, si se va en esta legislatura de la mano, quizás se puedan sacar algunos fondos de Pamplona, para plantear algo mas en instalaciones deportivas. Javier Soto, ya estuvo trabajando en ello, con respecto a la zona de Valmayor.

    Responder

  • Julián
    (03/01/12 08:00)
    #2

    Para deportes como el Atletismo no hay ninguna solución en Estella, y también hay un club que dedica mucho esfuerzo desde hace años a la formación de deportistas. Sólo se ha preocupado U P N de dar solución,también parcial. a la demanda del C. D. Izarra con una importante inversión en Merkatondoa que ha perjudicado a futuro al resto de clubs.

    Responder

  • Matilde
    (03/01/12 07:42)
    #1

    En Estella siempre parcheando para intentar dar a los clubes deportivos soluciones a sus demandas. Seguimos a la cola en cuanto a instalaciones deportivas respecto a otras localidades con incluso menos población, y ya no vale la excusa de que que aquí, en Estella, hay muchos clubes y tanta actividad deportiva, si es así que se pongan los políticos las pilas y se haga ya la Nueva Zona Dep0rtiva de Oncineda.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra