Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El nuevo Estellés del año dedicó el título a los que trabajan por la ciudad

  • Restaurante Astarriaga, que impulsa la iniciativa junto a boutique Class, enmarcó la entrega

Imagen de la noticia

Javier Caamaño Eraso. M.M.

2
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • M.M. . ESTELLA

La figura de bronce de la estrella de ocho puntas que representa al escudo de la ciudad del Ega y con la que se distingue al Estellés del año pocas veces ha tenido tantos dueños. Y es que el elegido para recibir el galardón, diseñado por el escultor Carlos Ciriza, representó ayer a los más de trescientos integrantes de la asociación que los medios de comunicación presentes en la localidad escogieron para el título: la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Y ayer, en su nombre, recogió la pieza escultórica su presidente desde 1999, Javier Caamaño Eraso. El acto de entrega estuvo precedido por una comida en el Restaurante Asador Astarriaga, que junto a la boutique Class, impulsa esta iniciativa que se comenzó en 1990 como una manera de premiar a las personas o colectivos que difundan el nombre de Estella.

Junto a Caamaño, al que acompañaba su mujer María Asun Erdozáin Echávarri, compartieron mesa los otros finalistas: Diego Escribano Ott, ex alumno de la escuela de arte de Corella que representó a España en la competición mundial "Worldskills" para diseñadores; María José García Oscoz y Luis María Aramendía Fuentes, del consejo familiar de Anfas, por su 50 aniversario; Miguel Iriberri Vega, decano del colegio de ingenieros industriales de Navarra e Iñaki Bikuña Urman y Sole Martínez Erquicia, presidente y miembro de la junta del Club Montañero Estella, por sus 60 años de andadura.

También acudieron por parte del Ayuntamiento la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, y la concejal de Servicios, María José Irigoyen, y la que fuera nombrada anterior Estellés del año, la presidenta de la Asociación de Comercio, Turismo y Servicios de Estella, Esther Calatayud Sádaba, que fue junto a un integrante de la junta directiva, Juan Andrés Echarri Garzón.

Pin y libro de la ciudad

Antes de comenzar la comida, Resu Sesma Lizarri, de boutique Class, agradeció la asistencia de todos los finalistas en su nombre y en del otro impulsor de la iniciativa, Jesús Astarriaga Corres, que un año más confiaron al periodista de Punto Radio en Estella, Alberto Araiz Vidaurre, el papel de maestro de ceremonias.

Tras la sobremesa, llegó el momento de citar a los finalistas para que entre la alcaldesa y María José Irigoyen les hicieran entrega del libro Estella, que editó el Ayuntamiento como ejemplar oficial de la ciudad. Y el último lugar se reservó para Javier Caamaño, al que se le impuso el pin de oro de la localidad, mientras que Resu Sesma le hacía entrega de la escultura. El ritual, que siempre se completa con la Marcha a San Andrés (el himno al patrón de Estella) también se pudo escuchar aunque falló la megafonía gracias a la grabación de la melodía en un teléfono móvil.

Caamaño, en su discurso, quiso dedicar el galardón a todos los que trabajan por la difusión o desarrollo de la ciudad. "Siempre ha dicho que Estella es un lugar vivo, creativo e innovador gracias a que tiene gentes a la que se le ocurren ideas y hay muchos que están dispuestos a hacer cosas por los demás". También recordó que el municipio debe ser el catalizador de la comarca. "Que recordemos, se llama Tierra Estella y yo sólo conozco otro lugar que lleve un nombre igual, Tierra Santa".

"Somos un referente nacional e internacional"

Javier Caamaño, un ingeniero industrial de 72 años, casado y con una hija, entró en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella poco después de su fundación. "Inició su andadura en 1962 y me llamó mi primo Pedro Mari Gutiérrez Eraso par a que me inscribiera. Hacía poco se había formado la de París".

Caamaño destacaba ayer que el colectivo ha logrado dos propósitos: relanzar la ruta jacobea y expandir el nombre de Estella. "Por nuestra antigüedad somos un referente nacional e internacional. Varios de nuestros asociados proceden de Europa y América, como Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico. Es gente a la que le hace ilusión pertenecer a una de las asociaciones decanas". Y la recuperación del Camino de Santiago se inició, recordaba ayer Caamaño, con el recorrido que hicieron hasta Santiago de Compostela en carreta y burro José María Jimeno Jurío; Antonio Rosa y Jaime Eguaras en 1963. "Entonces muy pocos seguían la tradición del peregrinaje y ahora en cambio está de moda. Tanto, que creo que se ha masificado un poco", añadió el galardonado.



  • Iñaki
    (24/12/11 17:06)
    #2

    Espero que este premio lo puedan compartir, ver y disfrutar todos los peregrinos que en el 2012 pasen por Estella-Lizarra, será una forma de demostrar lo que esta ciudad supone para el Camino de Santiago. Zorionak !!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  • José Miguel García
    (24/12/11 11:31)
    #1

    Enhorabuena a todos los galardonados y my especialmente a Los Amigos del Camino de Santiago que con los pioneros Jimeno Jurío, Roa y Jaime Eguaras inició el resurgimiento de una tradición que en aquella época había languidecido El Camino de Santiago no sería lo mismo sin Tierra Estella. yo, aunque Ribero -Cadreitano residente en Cataluña-, me siento muy ligado emocionalmente a Estella, cuyas fiestas de Agosto no me pierdo por nada del mundo. Integrado en la Peña " La Humeda " y amigo desde la infancia de Jaime Eguaras, me sumo a la fiesta con el deseo de que el galardón sea un acicate para continuar en esa labor de acogida a todos los peregrinos que transitan sus calles camino de Santiago.,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra