Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El libro de un poeta tapado por su perfil económico

  • Jesús Garijo Larumbe, economista y vecino de Muneta, se ha estrenado como escritor con una publicación de poemas

Imagen de la noticia

Jesús Garijo Larumbe, con el libro entre sus manos, en la plaza de La Coronación de Estella. M. M. E.

0
Actualizada 28/12/2011 a las 14:26
  • M. M. E. . ESTELLA

El dilatado perfil laboral como economista de Jesús Garijo Larumbe, vecino de Muneta (Allín) de 63 años, no evidencia precisamente la última faceta que le ha atrapado por momentos -mejor, cuando cierra los ojos- desde el año 2000. Acaba de publicar su primer y quizá, como él mismo augura, último libro. Es poesía y su título, Cuando cierro los ojos...Su gusto por la música, al concebir él la poesía como música con palabras, le llevó a ello con el argumento también a su favor de su pasión por los antiguos vihuelistas y teclistas del Siglo de Oro como Antonio de Cabezón y Luis de Narváez. Él pretendió recrear sus "diferencias", que tanto espolearon su imaginación cuando era joven, y le impulsaron a retomar sus pasos. La obra que presentó el pasado jueves en la biblioteca de Estella acoge, precisamente, cincuenta diferencias de un mismo tema. Es decir, cincuenta poemas que arrancan con la frase cuando cierro los ojos.

Aferrado al soneto, la forma más pura y cultivada para él de la poesía, expresa su manera de concebir el mundo y su gran sensibilidad. Y todo de una forma clara, sin grandes rodeos conceptuales ni construcciones linguísticas complicadas. "Lo que quiero es que mi poesía se entienda. A mí me resulta de andar por casa. No tengo expectativas de posteridad. En estos momentos existen medios de difusión como el blog que permiten descargar los documentos y que son el futuro. Seguramente cuelgue ahí mi poemario", ratificó.

Una selección

Su amigo y poeta Miguel Correas Aneas, vecino de Zubielqui, ha sido su empuje a la hora de editar esos cincuenta poemas, que son solo una selección de los más de 250 que llevan su firma. "Empecé escribiendo poemas de juventud, he participado también en foros poéticos y en el 2000 comenzó a escribir más en serio". ¿Por qué? Es curioso. Empezó a darse cuenta de que se le olvidaban las cosas y qué mejor forma para ejercitar la memoria que escribir poesía métrica y acomodar sílabas y palabras para darle sentido. "Es algo que no he escondido, pero tampoco lo he explicitado. No obstante, llevo 2 o 3 años que no escribo nada", apuntó.

Firma Amadeus, su seudónimo. En realidad, su nickname. "El por qué es la música. Amadeus Mozart", explicó. Y la música, como no, estuvo el pasado jueves presente en la presentación de su libro en Estella. La voz la pusieron Michel Garrido Robles, Antonio Pascual Martínez y Alicia Eguizábal Domínguez.

Ellos adornaron un recital poético del que se ocupó el propio autor, a quien presentó al público que asistió al acto su amigo Miguel Correas Aneas. "Bienvenidos al maravilloso mundo de la poesía, un mundo mágico y personal. Éste es un poemario para los iniciados y también para los entendidos en poesía pura. Espero que disfrutéis con la lectura de esta joya poética, como también se ha entendido en foros especializados llevados a cabo en Santander o Mallorca", comentó este poeta, que se ha ocupado de escribir la introducción.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra