Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MUSEO

El Gustavo de Maeztu se cerrará por las tardes desde el 1 de enero

  • La medida es fruto de los recortes en el presupuesto y de los movimientos de personal

Imagen de la noticia

El Museo Gustavo de Maeztu, en el barrio monumental, en una imagen de archivo. ARCHIVO

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • M.P.A.. ESTELLA

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella reducirá su horario al público a la mitad de la jornada a partir del 1 de enero, cuando funcionará únicamente por las mañanas y permanecerá sin actividad por la tarde. El Ayuntamiento y su dirección se han inclinado finalmente por esta fórmula tras haber barajado otras opciones ante los recortes tanto en personal eventual de las distintas áreas municipales como en presupuesto que se han acordado para el año 2012. Otras posibilidades que se estudiaron, como mantenerlo cerrado en invierno, o poner la apertura en manos de una empresa externa se han descartado.

Los dos empleados que han trabajado como conserjes en el museo a lo largo de estos veinte años de andadura seguirán en este puesto, pero no toda la jornada. Lo harán solo por las mañanas y el resto del día se turnarán para cubrir el hueco creado en la escuela de música Julián Romano, que precisa también conserjería desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche. Las rescisiones de tres contratos de personal eventual para la plantilla del próximo año han hecho necesarios estos movimientos internos para reforzar los puestos donde habían quedado vacantes, en concreto la escuela de música y el colegio público Remontival.

Cómo será el nuevo horario

El nuevo horario del museo amplía la franja habitual de la mañana, que pasa a ser de 10 a 13 horas y de 10 a 14 cuando se trata de domingos o festivos. La medida se plantea en principio para el año 2012, y desde el Ayuntamiento se ha trasladado la intención de intentar volver al funcionamiento habitual del Maeztu cuando el presupuesto lo permita. La pinacoteca que ha conmemorado a lo largo del 2011 su veinte aniversario lo cierra con unas 20.000 visitas recibidas, una cifra consolidada en su larga trayectoria como museo más antiguo de la ciudad.

El nuevo año traerá consigo otras novedades además del recorte de horas en la apertura al público. El museo y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago avanzan en un convenio de colaboración que implicará a voluntarios en el funcionamiento del Maeztu. Hasta ahora, son numerosas las personas que se han ofrecido a prestar su apoyo a labores de vigilancia en las salas fundamentalmente los domingos. Con su colaboración, no sustituyen al personal que deberá haber siempre cuando permanezca abierto pero sí lo refuerzan en el conjunto de las dependencias y permiten contar con alguien pendiente en ellas. Está previsto que el Ayuntamiento y la asociación suscriban en breve el acuerdo para que los voluntarios puedan empezar su actividad.

Cultura anuncia a los colectivos menos presupuesto

Si los recortes del presupuesto asignado a cada área van a influir en 2012 en la actividad del museo, otros frentes de la vida cultural en Estella los notarán también de una forma u otra. El concejal del área, el regionalista Félix Alfaro, ha trasladado a los colectivos del municipio que se contará con un 10% menos para repartir las ayudas anuales a sus distintas actividades. Se trata de una cantidad que, en este ejercicio económico, se ha elevado a 9.000 euros distribuido mediante una convocatoria de subvenciones a la que optan las distintas asociaciones. Ya en 2011 se ha contado con una partida un 5% menor a la del año anterior y se prevé que en el 2012 este porcentaje baje otro 10%. Los presupuestos no están aprobados -se funciona con unas cuentas prorrogadas- ni tendrán el visto bueno antes de que acabe el año, pero ésa es la pauta de descenso de gastos que están manejando las concejalías para elaborar sus programaciones.

El edil de Cultura se refirió a la buena disponibilidad de los colectivos para seguir adelante con sus iniciativas aunque se cuente con menos subvención municipal para ello. "Me han trasladado que asumen la situación y que continuarán con sus calendarios", argumentó el edil. Otro de los frentes de este área municipal, la casa de cultura Fray Diego, no va a sufrir en principio modificaciones en el horario y, a diferencia del Museo Gustavo de Maeztu, continuará con la cobertura que ha prestado tradicionalmente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra