Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HOSTELERÍA

El casco viejo de Estella ha perdido en esta última década seis bares

  • En estos dos lustros, tan sólo se han inaugurado dos establecimientos hosteleros, la Aljama y el Gavia, en calle El Puy

Imagen de la noticia

Esteban Rissotto Fontela (izda.) y Mario Martín Aguirrezábal atendiendo ayer a unas clientas en The Corner. M.M.

18
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

De que la hostelería ha dejado de ser un jugoso negocio hablan las cifras; o al menos las de Estella donde su casco viejo ha perdido en esta última década seis bares. Fue El Siglo, en la plaza de Santiago, el que inició este cuenta gotas que ha continuado borrando de la ruta de poteo algunos clásicos como El Monjardín o el Skorpio, ambos en la plaza de Los Fueros y que se clausuraron por las mismas fechas, en torno a 2005.

Pero también esta criba ha afectado a establecimientos que apostaban principalmente por la franja nocturna, como Navarrería, en la misma calle que le daba nombre, el cercano La Esquinita (antiguo 44) o The Class, en la plaza de Los Fueros. Aunque este último, sobre todo en verano y fiestas, también atendía la terraza.

Y mientras desaparecía la actividad de estos seis bares y dejaban en una veintena el sector hostelero en la parte antigua, la réplica era muy escasa: tan sólo dos locales abrieron sus puertas con la llegada del siglo XXI: en 2004, La Aljama, especializado principalmente en comidas y pinchos en horario matutino y vespertino en La Rúa, y en 2010 el Gavia, en la calle El Pilar, este con servicio tanto de día -con oferta de pinchos- como de noche que se convierte en un local de copas.

Ahora, el recién estrenado año se presenta con el cierre de otros dos: el Bar Male, ubicado en la calle Navarrería desde hace 18 años, y precisamente el ya citado de La Aljama, que en su día fue el primero -y de momento único- en apostar por una actividad hostelera a pie del tramo de la ruta jacobea que recorre el casco viejo.

Nueve altas y tres bajas

Durante estos últimos doce meses, en el capítulo de Impuesto sobre Actividades Clasificadas Económicas (IAE) de hostelería (también se incluyen restaurantes) ha habido nueve altas pero todas ellas procedían de traspasos, salvo el establecimiento de comida rápida instalado en el edificio anexo a la parroquia de San Juan en la plaza de Los Fueros. En las bajas, figura ya La Aljama porque su cierre se produjo en diciembre. El otro cese de actividad es un local auxiliar que los responsables del Astarriaga abrieron en el antiguo Skorpio primero como espacio sin humo y, una vez que la ley prohibió el tabaco en todos los bares y restaurantes, como barra adicional para su terraza de verano. El tercero, fuera del casco viejo, es la clausura de un pequeño restaurante en el barrio de Rocamador.

La baja en el IAE del Male se producirá este año, cuando Manolo García Anaya se jubile tras una vida laboral ligada siempre al comercio: primero con una armería, después con una tienda de deportes para, y durante 26 años, regentar el salón de juegos Cosmos y finalmente abrir el bar en la calle Navarrería. "Actualmente el sector está fatal por culpa de varios factores. La crisis, de los pueblos ya no baja la gente y la inauguración de muchas sociedades gastronómicas".

Manolo García asegura que Estella ha tenido buenos tiempos para la hostelería. "Al principio, la ciudad ofrecía cien noches al año pero ahora sólo fiestas y cuatro fechas más puntuales. Ahora mismo, abrir un bar sólo para trabajar la noche es jugártela. Otra cosa son los que también lo hacen de día porque al menos con los turistas y el poteo puedes tirar hacia adelante".

Apuesta para seguir en el sector

Y mientras continúa el goteo, también hay gente que apuesta por la hostelería en el casco viejo, ya que a la apertura del nuevo bar Gavia, se suman dos arrendamientos en el casco viejo: The Corner y Belástegui D.F. (antiguo Navarro) en la calle Navarrería. "Pero tienes que tener muy claro que ahora ya no se trata de hacer dinero, sino de crearte un puesto de empleo. Y eso sí, metiendo muchas horas. Nosotros acabamos de hacer una reforma en la que hemos cambiado el suelo y pintado el local. Y nos arriesgamos porque ofrecemos un servicio amplio, desde las seis de la tarde y de madrugada los sábados y en fechas festivas donde nos ayudamos de personal extra. Para lo demás, estamos los dos solos", comenta Mario Martín Aguirrezábal, de 27 años, que gestiona el establecimiento The Corner junto a Esteban Rissoto Fontela, de 27 años, desde mitades de 2010.

BARES DE LO VIEJO

1 Espoz y Mina. Bar Alday y San Miguel

2 Ruiz de Alda y Chapitel. El rincón Latino y Roma

3 Navarrería. Berri; Templo; Katxetas; The Corner; Izaskun; Belástegui D.F.

4 Mayor; Pilar y Carpintería. La Moderna; Gavia; Kopa`s; Zulobero

5 La Estrella y Fueros. Pigor; La Conrada; Florida; Astarriaga

6 Santiago y Nueva. Izarra; Viña; Batzoki y Casanova.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra