Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El banco del tiempo de Estella recuperó ayer el trueque

  • El colectivo, que integran 17 personas, colocó un puesto en la plaza Santiago con intercambio de artículos

Imagen de la noticia

Integrantes del banco del tiempo de Estella ayer en el mercadillo. M.M.

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Cuando se habla del origen del mercado semanal de Estella se dice que procede del medievo, donde funcionaba el trueque que ayer regresó de nuevo a uno de los emplazamientos de esta venta milenaria de los jueves, la plaza Santiago. Y lo hizo por segunda vez este año gracias al colectivo de 17 personas que ha puesto en marcha en la ciudad del Ega el banco del tiempo: un espacio de intercambio de labores pagadas con una hora.

Ayer, la filosofía del puesto de venta también desterraba el dinero. Las personas participantes podían llegar con sus artículos, colocarlos encima de la mesa instalada en un porche de la plaza y llevarse a cambio otra pieza de las ya expuestas entre ropa, bisutería, artículos de decoración, libros o DVD. Lo que se quedó sobre el mostrador se remitió al gaztetxe, que lo guardará durante una semana para continuar con el trueque y si sobra algo pasará a Traperos de Emaus.

Con la iniciativa de ayer, el colectivo pretende dar a conocer su actividad que en Estella funciona desde el pasado mes de febrero con ofrecimientos de masajes, cuidado de niños, decoración, arreglos en ordenador, cosmética natural o realizar la compra. Los integrantes en el banco del tiempo -están todos los lunes de 11 a 12 horas en la casa de la juventud para recibir a nuevos miembros- reciben diez chapas que simbolizan otras tantas horas. Y así se paga la actividad.

Animar a la comarca

"Yo he recibido un masaje de pies y por mi parte ofrezco cosmética natural. Me parece que el banco del tiempo, y más con la situación actual, es el futuro. Ya conocía de antes esta propuesta en Logroño y en Estella el hecho de que se "pague" con las chapas lo hace aún más organizado", comentaba ayer Maika Heras Marcos. Y Francisco Buria Rubio, encargado de reciclar los tapones que simbolizan esa hora, también ha arreglado dos ordenadores. "Y atesoro mi tiempo por si se anima alguien a darme clases de piano".

El banco de la ciudad aspira a convertirse en comarcal y por eso su coordinadora en Estella, Reyes Urmeneta Izaguirre, ofreció esta semana una charla en Oteiza con la colaboración de la asociación de mujeres de El Raso. "Y se mostraron muy interesadas por esta iniciativa". Respecto al mercadillo de ayer, Urmeneta agradeció la colaboración de Lizarra Ikastola, que les prestó la bajera, y el Área de la Mujer, por la difusión dada.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra