Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Ayuntamiento de Estella aprueba una subida del 3,1% en las tasas

  • Se mantienen sin aumento el impuesto de circulación, ICIO, IAE, plusvalías y zona azul

Imagen de la noticia

Desde que el pleno se celebra a mediodía acuden más vecinos al pleno, como se aprecia en la imagen. M.M.

16
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • M.M . ESTELLA

El grupo regionalista de la alcaldía de Estella recibió ayer en el pleno un apoyo poco habitual: el IU y de un edil de NaBai, Ricardo Gómez de Segura, para aprobar su propuesta de aplicar una subida media del 3,1% a las tasas, precios públicos e impuestos. Esto permitió a los ocho concejales del equipo de gobierno sacar adelante su propuesta aunque se opusieron los cuatro concejales de Bildu; los dos del PSN; el otro representante de NaBai (Jesús Chasco) y la de PP.

UPN había planteado congelar la subida ante la coyuntura actual de crisis -y así lo recordó ayer en la sesión- pero después rectificó argumentando que Intervención les había aconsejado aplicar el IPC interanual para mantener el poder adquisitivo del Ayuntamiento y un equilibrio presupuestario. El aumento no se aplicará al ICIO, IAE, plusvalías, la zona azul y el impuesto de circulación.

Lo que UPN no pudo conseguir fue paralizar la moción de la oposición, salvo PP, para que el Ejecutivo foral dispensara temporalmente a Estella de sacar a oposición la plaza de interventor. Este tema, con la deliberación de ayer, ya se ha tratado en tres ocasiones en el pleno: en el de octubre se quedó sobre la mesa a petición de UPN y, en el de noviembre, los regionalistas pidieron un informe a Administración Local por considerar que la demanda de Bildu; PSN; NaBai e IU era ilegal. Y el documento indicó que no era competencia de un pleno solicitarlo pero no había indicios de ilegalidad por pedirlo.

De nuevo se repitieron los argumentos: UPN reiteró que se pretendía dar una plaza a dedo en referencia a la economista que actualmente ejerce esa función y las demás formaciones argumentaron que era para ahorrar al Ayuntamiento los 50.000 euros anuales de un nivel A. "Pero hay que modificar la ley y lo tenéis muy fácil. Como sois mayoría en el Parlamento, lo solicitáis a vuestros grupos", dijo la alcaldesa Begoña Ganuza. "Ya lo hemos hecho. Pero así va reforzada con un acuerdo de pleno", le replicó el socialista José Ángel Izcue.

En el pleno, también se acordó dejar sobre la mesa -tras un receso de cinco minutos- la incautación del aval de algo más de 280.000 euros a Navasfalt y Fermín Osés por las supuestas deficiencias aparecidas en la ejecución del aparcamiento bajo La Coronación. La medida se adoptó por unanimidad a la espera de un informe y con el compromiso de traer el punto al pleno de febrero.

Además, con motivo de la celebración el próximo sábado del día internacional del euskera, todos los grupos apoyaron por unanimidad una moción en la que destaca la superación de la Ley Foral del Vascuence al tratarse de un "marco legal totalmente insuficiente".

La alcaldía pedirá a MAM que reparta el superávit

Begoña Ganuza desveló ayer en el pleno que tiene intención de hacer una petición formal a Mancomunidad de Montejurra (MAM) para que reparta el superávit entre los ayuntamientos adscritos al servicio comarcal de aguas y residuos. La primer edil avanzó su propuesta cuando en el debate de las tasas el edil de Bildu Koldo Leoz indicó que MAM no había subido sus tarifas por lo que siempre se podían buscar otras opciones. "Ya me gustaría a mí tener las cuentas de Mancomunidad, donde los gastos se proyectan en función de los ingresos. Aquí hay que soportar muchísimos más", terció la alcaldesa, que entonces anunció su intención de demandar un dinero que, añadió Begoña Ganuza, "pertenece a todos los ciudadanos de la comarca".

Por otra parte, Bildu reprochó a la alcaldesa que mencionara en ocasiones que negocia con todos los grupos. "Y a nosotros nos tienes excluidos", dijo su portavoz Iñaki Astarriaga. "Lo dije al principio de la legislatura y lo repito, nunca negociaré con Bildu", replicó Begoña Ganuza. UPN y la formación abertzale se enzarzaron en una polémica por la representación de los grupos en los órganos colegiados. Bildu presentó su propuesta vía moción y los regionalistas también pero con carácter de urgencia. Ganuza no accedió a incluir la suya dentro de la formación abertzale, que finalmente la retiró. Y después, todos los grupos aprobaron unanimidad el reparto. En las del patronato de música; jumelaje; cines Los Llanos; albergue y casa de juventud habrá un miembro por cada grupo salvo UPN que tendrá dos. Y la del polideportivo queda integrada por Julián Zudaire (UPN) y Koldo Leoz (Bildu)

Contribución urbana. Tras la subida pasa a 0,2658%

TASAS E IMPUESTOS

Proyecto de urbanización, licencia de obra y licencias de construcción. Se fijan en 1.294; 32,8 y 32,8 euros.

Licencias de actividad clasificada. Por cada licencia otorgada la tarifa será 212,24 euros; por cada permiso de apertura de actividad clasificada ,539,45 euros y por cada informe por inspecciones de oficio o en un cambio de titular para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente y estado de las instalaciones 377,20 euros. En la adecuación de locales para uso como chabisquesla emisión de informes será de 20,29 euros.

Cementerio. Las tarifas son por enterramientos en panteones y capillas de 108,25 euros; en nichos y columbarios 54; en fosa 108,25; en columbario 54 y en cinerario 54. El alquiler de panteones por 50 años costará 2.577 euros; las fosas 107,95 por diez años y la prórroga a cinco más 97,15: los nichos 230 por diez años; los columbarios 515,50 por 50 años y los cinerarios 123,72 por 10 años.

Vados. Su coste se calcula por multiplicar metros lineales (4,5 m.) metros de espacio público, valor de la zona, coste financiero y número de vehículos por garaje. Y la tarifa de la zona uno (centro de Estella) se fija a 656,33 euros; en la zona 2 (en cinturón urbano que lo rodea, como el barrio de Lizarra) a 483,32 euros y en la zona 3 (las afueras) a 322,22 euros. La tarjeta de acceso a zonas restringidasse abonará a 15,43 euros.

Terrazas. También para la colocación de mesas, sillas y veladores Estella se divide en tres zonas: El resultado final es de multiplicar esta tarifa por los metros cuadrados y coste financiero. En la 1, 409,98 euros; en la 2, 289,94 y en la 3, 165,15 euros.

Arrendamiento locales. Salón de actos de la casa de cultura (53,95 euros); el de la escuela de música por hora (31,78 de 9 a 15 horas y sábados y domingos y 15,95 euros de 15 a 22 horas de lunes a viernes); sala multiusos de plaza de Los Fueros (110,21 euros) y plaza de toros (un día, 172,98 euros).

Almudí. En niños, la inscripción será de 12,22 y la cuota anual de 202,79 euros y en adultos de 20,41 y 364,75 euros)



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra