Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cespa ajustará su servicio al nuevo canon de 41.000 euros mensuales

  • Le ha comunicado al Ayuntamiento que dejará de encargarse de la pala quitanieves y del dispensador de sal

Imagen de la noticia

Image de archivo de Estella nevada, en enero del año 2010 con un operario de Cespa limpiando. ARCHIVO

5
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • M.P.AMO. . ESTELLA

La empresa Cespa, adjudicataria de la limpieza viaria de Estella desde octubre del 2007, ha trasladado al Ayuntamiento los ajustes que realizará en el servicio para compensar la reducción del canon anual que le paga la administración municipal. A partir del primer día de diciembre, en una decisión tomada para reducir el coste de las distintas contratas externas ante un presupuesto mermado por la caída de los ingresos, la empresa percibirá 41.766 euros mensuales (IVA incluido) por su actividad frente a los 44.056 cobrados hasta la fecha, lo que supone un 5% - es decir, 2.300 euros menos.

La firma negocia ahora con el consistorio una propuesta de cambios que se trasladó a los grupos en una reciente comisión de Hacienda. Cespa considera que los ajustes se hacen necesarios "a los efectos de mantener la estabilidad o base económica del servicio, así como la del conjunto de los trabajadores".

¿Qué le plantea al Ayuntamiento? Por un lado, no asumirá todos los servicios vinculados al vehículo 4x4 utilizado por la empresa, lo que incluye la pala quitanieves y el dispensador de sal. Ambos, que se adaptaban en caso de nevadas, quedan ahora fuera del objeto del contrato y -como especifica la empresa en su propuesta- "dejarán de prestarse por parte de Cespa" . Tanto el todoterreno como la maquinaria contra la nieve quedarían así en manos del Ayuntamiento de Estella, que lo adquirió en su día junto al resto.

Nieve y sumideros

El que afecta al 4x4 y a los temporales del invierno no es el único movimiento en la flota de vehículos del servicio que incide en aspectos concretos de la limpieza viaria. A partir de ahora -expone Cespa al consistorio- su encargado en Estella utilizará para desempeñar sus funciones el Fiat Doblo empleado para las tareas de brigada de hidrolimpiador y limpieza de sumideros, que pasarían así a combinarse con otras necesidades a criterio del responsable. En cuanto a l resto de modificaciones en el equipamiento disponible, se propone la eliminación de los sistemas de gps para incidencias.

Los grupos municipales se posicionarán ahora ante esta nueva modalidad de contrato que deberá ser ratificada en un acuerdo de pleno. A los ajustes en el servicio a pie de calle, se sumarían los que atañen de forma más concreta al vínculo Ayuntamiento y empresa, en concreto a prorrogarlo dos años más a partir de la finalización del contrato actual y los incrementos del canon con los sucesivos índices del IPC (Índice de Precios al Consumo).

La contratación de la limpieza viaria supone al Ayuntamiento de Estella un desembolso anual de 500.000 euros y tiene adscrita en la ciudad a un equipo de diez trabajadores más el encargado Valentín de Esteban de Esteban. La empresa mantuvo también con ellos una reunión ante la modificación del contrato administrativo con el consistorio de Estella, de la que salió un acuerdo sobre la posición interna. Se plantea, entre otros aspectos, que la reducción del canon no conlleve eliminación de ningún puesto de trabajo.

Un dispositivo de nueve máquinas

El contrato que ahora se modifica se adoptó en la pasada legislatura, cuando se adjudicó a Cespa la limpieza viaria de la ciudad. El Ayuntamiento destinó 224.299 euros a la adquisición de nueve máquinas que se incorporaron al servicio. Aunque se pusieron a nombre de la empresa, la propiedad es municipal por lo que, cambios como los que hoy se plantean para el todoterreno, supondrían una desafectación del vehículo para que pasara a integrarse en el organigrama del consistorio. Como novedad principal, el nuevo dispositivo incluyó un equipo hidrolimpiador, el todoterreno con la pala quitanieves o un mecanimo incorporado a la barredora de calzadas para llegar bajo los vehículos.



  • leña
    (14/12/11 23:27)
    #5

    ese valentin no toca escobas,está algun peldaño por encima de los demás,ya bajará

    Responder

  • pensando en voz alta
    (14/12/11 16:24)
    #4

    Sobre la foto de esta noticia: si el operario de Cepsa limpió el escudo sería por que alguien se lo mandó ¿no? Pues no lo entiendo, con la nevada que había que más da que se vea o no el escudo. Seguro que había zonas transitadas para limpiar con más urgencia.

    Responder

  • concejales digan NO
    (14/12/11 16:18)
    #3

    Vaya que casualidad justo cuando más falta hace que limpien las calles que es cuando nieva y hay hielo es cuando no van a asumir el trabajo. Espero que los concejales no den el visto bueno a eso, entre otras cosas por ser el Ayuntamiento el responsable de mantener las calles bien en los peores momentos y si no les vale esto que sea por precaución de que no se caiga ningún vecino y les demande por no haber hecho nada.

    Responder

  • El mirón
    (14/12/11 14:34)
    #2

    Que se ponga Valentín a barrer!!! y no a pasear con la alcaldesa,como en fiestas...

    Responder

  • anda ya
    (14/12/11 10:56)
    #1

    por 2300 euros menos y dejan de manejar la pala, anda venga ya, si estos de Cespa salen ganando con los sueldos tan ridiculos que paga, y que conste que lo se de primera mano, por si a alguien se le ocurre decir que no se de lo que hablo, que he trabajado unos cuentos años para ellos y como empresa gana dinero, no tanto los trabajadores y sus condiciones laborales, que hay centros en que están medio bien, pero en otros???

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra