Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONDENA AL TERRORISMO

Bildu se niega a votar una moción contra ETA en el pleno de Estella

  • El resto de la oposición tildó de electoralista el acuerdo que finalmente sí apoyó PSN frente al "no" de NaBai e IU

Imagen de la noticia

Bildu se niega a votar una moción contra ETA en el pleno de Estella

En primer término, María Unzué (PP) en el momento de presentar la moción. MONTXO A.G.

16
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • DN . ESTELLA

Antes de comenzar el pleno ordinario de ayer del Ayuntamiento de Estella, se sabía que el mayor debate se suscitaría en torno al punto número 11, el de la moción de condena a ETA presentada por la única edil del PP, María Unzué. Había expectación por conocer cuál sería la respuesta de los cuatro concejales que integran Bildu. Y su postura fue primero intentar que la propuesta se quedara encima de la mesa -petición que también secundó NaBai- y después no votarla.

Su actitud fue calificada como de "cobarde" por la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza. "Teniáis la ocasión de demostrar aquí lo que decís, ahora lo veo, con la boca pequeña". Por su parte el resto de la oposición tildó de electoralista al PP por presentar este documento de condena a pocos meses de los comicios generales. Pero finalmente los dos concejales del PSN sumaron sus votos en positivo a los siete regionalistas y al de la edil popular. En cambio, los dos de NaBai y el único de IU dijeron "no".

Guerra Civil y GAL

El portavoz de Bildu, Iñaki Astarriaga, justificó la postura de su grupo porque, en sus palabras, la formación ha pedido expresamente el reconocimiento de todas las víctimas sin exclusión. "Y sus candidatos hemos firmado un decálogo en el que manifestamos que solamente apostamos por vías estrictamente pacíficas y democráticas. Estos y otros puntos vienen desarrollados en el Acuerdo de Guernica", dijo el edil que, al término del pleno, repartió entre el resto de concejales.

Ricardo Gómez de Segura, de NaBai, recordó a los fusilados por la Guerra Civil, los dos muertos en los sucesos de Montejurra -y ambos grupos señalaron que cuando Manuel Fraga, actual presidente honorífico del PP, estaba al frente del Ministerio de la Gobernación- y otras muertes del GAL a los que, según afirmó, los populares nunca habían condenado. "Y sí nosotros que también reprochamos y repudiamos a ETA porque su lucha armada sólo ha servido para traer el dolor a las familias".

Tito Martínez, de IU, añadió que el único propósito de la enmienda era poner en entredicho a Bildu. "Y esto a su vez lo utiliza contra el PSOE al que le responsabiliza de que pudieran acudir a las elecciones". El socialista José Ángel Izcue indicó que este tipo de mociones se trataban tradicionalmente en la junta de portavoces. "Y si no fuera periodo preelectoral no hubiera venido".

La popular María Unzué defendió su propuesta como un tributo a las víctimas de ETA. "No el oportunismo porque no busco ningún rédito ni poner contra las cuerdas a nadie. Es una oportunidad más para la normalización". La edil añadió que ella también estaba en contra del GAL y, sobre los fusilados en la Guerra Civil, recordó que para ellos se ha hecho la Ley de la Memoria Histórica.

La alcaldesa, Begoña Ganuza, añadió que se trataba de un tema muy importante que exigía el posicionamiento de los grupos. "Yo también estoy en contra de todo tipo de violencias pero hoy la que se trae a este pleno es la del terrorismo de ETA y no votar, repito, me parece una postura de cobardes", reiteró la primer edil.

En memoria de José Ferri y Antonio Fernández

En un punto sí coincidieron los tres grupos que monopolizaron el debate: en recordar el atentado de ETA que con un coche bomba asesinó en Estella a los guardias civiles José Ferri y Antonio Fernández. Su memoria pervive con un monolito a la entrada de la casa cuartel de la ciudad donde siempre el día de la patrona del cuerpo se coloca una corona de flores. María Unzué se refirió a ellos en el preámbulo de la moción mientras que Bildu y NaBai en la relación de muertes producidas en la ciudad del Ega.

A la hora de votar, la alcaldesa indicó al secretario que no se saltara los nombres de los concejales de Bildu. Y cuando el técnico municipal citó a cada uno de los cuatros no respondieron nada. Previamente, el funcionario les había indicado que según el reglamento que rige a los ayuntamientos su silencio equivalía a la abstención.

El siguiente punto del orden del día, la moción presentada por el edil de Bildu sobre las alegaciones promovidas por los ayuntamientos en las que se pide más tiempo para el estudio del impacto ambiental de la línea de alta tensión también provocó el debate, esta vez entre el grupo abertzale y UPN. La edil responsable del área de Urbanismo, María Lizarraga, negó que los regionalistas hubieran intentado evitar el debate sobre el documento y recordó que se había llevado a la comisión. "Además, no se sostiene pedir una moratoria por cuestiones como que agosto es período vacacional, que la información se ha dado en un CD al que ahora todos tenemos acceso o que no se ven bien los mapas", indicó la regionalista.

LA SESIÓN

1 Puntos aprobados. Reglamento regulador de las actuaciones de gaita; dos modificaciones del Pepri, una de los vecinos de 1,3 y 5 de la calle Guesálaz para instalar un ascensor y renovación de parcelas, cambios de titulares en panteones y adjudicatarios de columbarios y parcelas en el cementerio; la sustitución de Ricardo Gómez de Segura por Jesús Chasco como representantes de NaBai de Estella en la Mancomunidad; moción de condena a ETA.

2 Puntos rechazados. Moción de Bildu sobre el estudio de impacto ambiental de la red de alta tensión y la de IU en contra de la reforma de la constitución.

3 Incidencias. La edil del PSN, Nela Rodríguez, acudió vestida de blanco y rojo ya que vive en Arróniz que estos días celebra sus fiestas patronales. El concejal de Bildu lo hizo con una camiseta que en euskera decía que amaba el deporte, en protesta por negarse la alcaldesa a delegar en él la presidencia de esta comisión municipal que ha asumido ella misma.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual