Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Administración Local se pronuncia sobre la plaza de interventor en Estella

  • Aclara que, sin una ley foral que lo regule de forma expresa, no puede acceder a la propuesta para no cubrir la plaza

Imagen de la noticia

Alfaro, Irigoyen y Ganuza en una reciente sesión plenaria. ARCHIVO

6
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • M.P.AMO. . ESTELLA

La dirección general de Administración Local se ha pronunciado, a través de un informe remitido al Ayuntamiento de Estella a petición de UPN, sobre la plaza de intervención en torno a la que el equipo de gobierno regionalista y el bloque de la oposición mantienen puntos de vista enfrentados. A criterio de los técnicos de Administración Pública, el acuerdo de pleno tomado el pasado 3 de noviembre por Bildu, PSN, NaBai e IU con la abstención del PP para pedir al Gobierno de Navarra que la de Estella no se incluya en la futura convocatoria pública de plazas para cubrir las vacantes no presenta indicios de ilegalidad, pero, no obstante, no puede ser aceptada.

Administración Local considera que la normativa vigente no permite conceder esa dispensa temporal para cubrir el puesto a la que aspiraba la oposición. "Sin una ley foral que regule expresamente dicha circunstancia -argumenta- no es posible acceder a lo pretendido por la entidad local". La oposición llevará de nuevo el tema, vía moción, al pleno del día 1, la sesión ordinaria del mes de diciembre.

Solicitud desde alcaldía

El equipo de gobierno regionalista apuesta, como se ha informado, por cubrir mediante concurso la plaza de intervención para la que la economista está habilitada oficialmente desde el 2000, aunque ya a partir de 1994 ha asumido estas funciones. Los grupos citados no ven oportuno incorporar al área de Hacienda otro funcionario de nivel A y sumar un desembolso de 60.000 euros en un momento de menos carga de trabajo por la situación de crisis.

Con este planteamiento, las cuatro formaciones políticas citadas acordaron, a través de una moción, proponer que se eximiera temporalmente al Ayuntamiento de dar cobertura a esa plaza. La alcaldesa, Begoña Ganuza, decidió entonces pedir a su vez un informe al departamento porque dudaba de la legalidad de ese acuerdo al no considerar competencia de un Ayuntamiento la petición formulada.

Los servicios jurídicos del departamento exponen en su argumentación que corresponde al área del Gobierno de Navarra competente en materia de administración local la selección y nombramiento del personal de los puestos de secretaría e intervención pese a pertenecer a las plantillas de las distintas entidades locales. Añaden que, si bien sí está prevista la dispensa a los municipios de determinados servicios cuando resulten de imposible o muy difícil cumplimiento, no se contempla ese permiso temporal si se "trata de cubrir una vacante cuyas funciones están ejercidas por un funcionario habilitado por la corporación local".

En cuanto a la solicitud de la oposición que llevó a la alcaldía a pedir el informe, la considera "una mera petición al consejero de Administración Local para que habilite los mecanismos necesarios" de cara a dispensar al Ayuntamiento de Estella de sacar a concurso su plaza de intervención cuando salga la convocatoria -cuyo procedimiento ya se ha iniciado desde el Ejecutivo- sin presentar por tanto ilegalidad. Pese a que los cuatro grupos suman la mayoría de nueve votos necesaria para sacar adelante los acuerdos en el pleno, queda por ver si se da marcha atrás a la vista del informe o se intenta de nuevo dejar como está el área de Intervención, es decir, con una única funcionaria de nivel A.

Al debate del pleno por tercera vez

El debate sobre la plaza de intervención estará de nuevo en el salón de plenos y lo hará por tercera vez este otoño. En la primera ocasión, UPN pidió dejarlo sobre la mesa para estudiar más en profundidad el tema y en la segunda salió adelante por mayoría de n ueve votos la solicitud de dispensa de la oposición. Este jueves se abordará de nuevo en forma de moción tras tratar los temas del orden del día. Entre ellos, la propuesta de subida de tasas del 3,1% para el 2012 -que necesita para salir adelante al menos uno de los votos de la oposición- y los acuerdos que procedan en relación con el proyecto de rotonda previsto en el acceso al supermercado Simply Market, anteriormente Sabeco.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra