Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Hacienda trabaja en el presupuesto para aprobarlo antes de fin de año

  • El concejal delegado, Pablo Ezcurra, espera conocer esta semana el techo de gasto, que rondará los 11 millones

El parking subterráneo, que exigirá amortización hasta 2035.

Hacienda trabaja en el presupuesto para aprobarlo antes de fin de año

El parking subterráneo, que exigirá amortización hasta 2035.

montxo a.g
0
24/09/2015 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella.
El área municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Estella trabaja ya en el presupuesto del próximo año, el primero de la legislatura gobernada por el tripartito EH Bildu-Ahora-Geroa Bai, con el objetivo de aprobarlos antes del 31 de diciembre y un calendario al que se refería ayer el concejal delegado, Pablo Ezcurra. El edil de Geroa Bai espera contar esta semana con el techo de gasto, similar al de año pasado en torno a los 11 millones de euros, y trabajar con las distintas áreas durante octubre para dejar listo el borrador.

Será a lo largo del mes de noviembre cuando la tramitación presupuestaria se someta a un proceso anunciado por el nuevo gobierno municipal, el de los presupuestos participativos, es decir, dar margen a los ciudadanos para hacer sus aportaciones e incorporarlos a las distintas partidas. El edil de Hacienda indica que ese techo de gasto no se moverá mucho como no lo harán tampoco los principales ingresos. La situación -apunta- cambiará si se consigue la carta de capitalidad, en la que se trabajará pero sin margen para llegar a estas primeras cuentas del nuevo periodo político. En cuanto al capítulo de inversiones, sí avanzó alguna de las que defenderá su grupo, ligadas a las mejoras previstas en el centro tecnológico.

800.000 € de remanente

El arranque económico de la legislatura cuenta, por un lado, con tener esos presupuestos antes de fin de año. Por otro, se dispone en estos momentos de un remanente de tesorería de 819.000 euros no vinculado a gasto ninguno y del que por lo tanto puede disponer el Ayuntamiento. La cantidad en el inicio de la legislatura se elevó a 894.000, de los que la diferencia se ha gastado ya en modificaciones presupuestarias ligadas a temas como fiestas de Estella.

Hay otro factor que marcará los números en ese borrador que se someterá luego al resto de grupos. Su origen, en 2006. Ese año, la corporación presidida por María José Fernández solicitó un préstamo por 5,4 millones de euros para financiar el parking público subterráneo y negoció un plan de viabilidad a 30 años. Se diseñó en dos tramos: solo intereses en la primera década (2006-2016) y amortización desde ese momento hasta el 2035, cuando acabará de pagarse. La devolución de esas cantidades se notará en la capacidad inversora del Ayuntamiento de Estella porque se llevará un buena “mordida” cada año. Se pagará, por ejemplo en 2017, una primera cifra de 272.000 euros y de ahí hasta el 2035. El presidente de Hacienda señala que, al tratarse de mucho dinero, ya en este primer presupuesto debe tenerse en cuenta de alguna manera. Hacienda estudiará a la vez fórmulas que alivien esta deuda bancaria, como amortizarla de golpe al menos en un porcentaje.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual