Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tierra Estella

El caso del bulevar de Estella vuelve a dirimirse en los tribunales

  • El Contencioso tendrá que considerar si es válido el acuerdo de Gobierno que lo aprobó dentro del plan general

0
03/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R. A. ESTELLA.
El largo embrollo judicial por el que ha pasado el proyecto del bulevar de Estella, una iniciativa que arrancó en 2006 y que llevaba pocos meses recogida en el planeamiento urbanístico, sigue vigente con nuevos recursos en los tribunales.

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó una resolución dictada por la dirección general de Ordenación del Territorio para que se de traslado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del expediente relativo al recurso de Pilar Malón respecto a la orden foral con que el Gobierno aprobó el plan general de Estella, que incluye el citado bulevar. El proyecto consiste en abrir una vía alternativa al tráfico por el norte de Estella junto con un gran rediseño urbanístico de la zona con una inversión estimada de 12 millones de euros y la construcción de más de 400 viviendas.

Tras diversas modificaciones y recursos el bulevar fue incluido en el plan municipal de Estella, que quedó aprobado por una orden foral el pasado 8 de enero. La vecina Pilar Malón puso entonces un recurso de alzada contra esta decisión, que fue desestimado por el propio Ejecutivo, por lo que ahora se lleva a la vía contenciosa. Esta sala deberá decidir ahora sobre un contrasentido surgido en el proceso de litigios que se ha cruzado entre el bulevar y el plan general. El primero fue aprobado por una orden foral del 18 de julio de 2012, aunque en diciembre de 2014 el Gobierno admite en otra orden foral la necesidad de corregirla parcialmente.

Sin embargo, el 8 de enero de 2015 se dicta otra orden foral que aprueba el plan general de Estella, documento que incluye el planeamiento del bulevar supuestamente invalidado. Posteriormente, en mayo, el contencioso ratifica la anulación de la orden foral con que se había aprobado el bulevar.

Así las cosas, es ahora de nuevo el Contencioso quien deberá dirimir si esa parte del plan general de Estella, la que se refiere al bulevar es nula o sigue vigente.

Sin perspectiva de futuro

La paradoja es que independientemente de lo que suceda en los tribunales, el planeamiento del bulevar tiene muy pocas posibilidades de llevarse a cabo a medio plazo. En el momento en que se diseñó se concibió como un proyecto en que las principales infraestructras las pagaría la iniciativa privada a cambio de la edificación de viviendas. Sin embargo, una parte muy importante, más del 40%, de esos terrenos edificables ya no está en manos de los constructores, sino que ha pasado a los bancos, principalmente a La Caixa.

Mientras la fórmula de ejecución de este nuevo eje de tráfico resulta inviable, ocurre todo lo contrario con el objetivo que se intentaba lograr con ella, aliviar el tráfico de la travesía de Estella y la entrada de Merkatondoa, que hoy por hoy son casi las únicas de la ciudad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual