Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Estella confirma su apoyo a los independientes

  • La polémica del acuífero de Ancín se ‘cuela’ en la lucha por la Mancomunidad

La polémica del acuífero de Ancín se  'cuela' en la lucha por la Mancomunidad

Estella confirma su apoyo a los independientes

La polémica del acuífero de Ancín se 'cuela' en la lucha por la Mancomunidad

DDN
0
Actualizada 26/08/2015 a las 11:09
Etiquetas
  • R. aramendía. Estella
La presidencia de la Mancomunidad de Montejurra, que se votará en la primera quincena de septiembre entre los candidatos aún no oficiales de los independientes, la edil de Lodosa Mariví Sevilla, y el alcalde de Arróniz, el socialista Ángel Moleón, recaerá en aquel que logre sumar el mayor número votos de los municipios que componen el entidad, que se reparten en función de la población de cada consistorio, un total de 62.634 votos, uno por vecino.

En principio, se trata de un posicionamiento de bloques políticos en el que estarían las fuerzas que buscan un cambio de signo, EH Bildu, Geroa Bai, y buena parte de los independientes (nuevas agrupaciones electorales y listas de carácter local), mientras que por el otro se situarían tanto el PSN, como presumiblemente UPN y algunos otros independientes que apoyaron al actual presidente, Pedro Mangado (PSN), que deja ahora el cargo.

SEGUNDA LÍNEA DIVISORIA

Sin embargo, en las cuestiones de fondo la controversia sobre las nuevas extracciones del acuífero de Lóquiz en Ancín para abastecer la zona sur de la merindad crea una segunda línea divisoria entre poblaciones al norte que se han “rebelado” contra el actual proyecto y las del sur, que se benefician de él: Andosilla (UPN), Lazagurría (UPN), Viana (UPN), Mendavia (PSN), San Adrián (PSN), Lodosa (independientes), Sartaguda (Bildu) y Cárcar (PSN). Aunque suman apenas 1.132 votos, los municipios de Valdega que abrieron el litigio contra el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra son independientes, así como muchos de los que les apoyan. Un ejemplo claro es Lerín, donde el grupo que gobierna surgió de una plataforma contraria a otro proyecto hidrológico, el Canal de Navarra, de manera que ambas zonas han unido fuerzas.

El proyecto de la Mancomunidad supone un aumento del caudal que se extrae en los pozos de Ancín para mejorar el suministro de las localidades citadas, que en varios casos se abastecen del Ebro. Desde Valdega se argumenta que los volúmenes son excesivos para el objetivo que se pretende lograr, con riesgo de afecciones al acuífero y el río Ega que no han sido debidamente valoradas. También que se trata de un proyecto caro, 30 millones, y que existen otras alternativas. Con todo, se pide la “revisión” de un proyecto que en su día fue aprobado por el Gobierno foral y avalado después por el TSJN en una primera sentencia del litigio.

Mientras los opositores al proyecto están claros y se sitúan en el bando “independiente”, en el que también se incluyen los partidos nacionalistas, entre las localidades beneficiarias, hay diversidad de siglas.

La cuestión es: ¿estarían estos municipios dispuestos a revisar el proyecto o son partidarios de mantener un plan cuya primera fase de obras hasta Andosilla ya se ha ejecutado? Llama la atención que el municipio que ha liderado la creación de la candidatura independiente, Lodosa, está también entre los que recibirían el agua de Lóquiz.

De momento, y a la espera de conocer las propuestas de cada candidatura sobre el polémico proyecto, la balanza política se inclina levemente hacia el grupo independiente que cuenta, de partida, con los 13.695 votos de Estella, la mayor de las poblaciones y muchos pequeños municipios independientes, además de otros grandes, encabezados por Lodosa con 4.760. La clave está en la postura de otros como Ayegui, Villatuerta, Lerín, Yerri, Allo e incluso Oteiza.

Los socialistas cuentan sobre todo con los 14.714 votos de Mendavia, Cárcar, Azagra y San Adrián, sus grandes poblaciones, pero podrían “arañar” hasta 8.030 de Viana, Andosilla y Los Arcos si logran la adhesión de UPN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual