Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SARTAGUDA

Sartaguda hace del melocotón la estrella de su feria de agosto

  • En plena cosecha, la localidad repite por cuarta edición un día que permitirá degustar y comprar el producto

Julio Sádaba Martínez, Paolo Albanese Weiss, y José Ramón Martínez Benito.

Sartaguda hace del melocotón la estrella de su feria de agosto

Julio Sádaba Martínez, Paolo Albanese Weiss, y José Ramón Martínez Benito.

M.P.P.
0
14/08/2015 a las 06:00
  • Mª Puy Portillo. Sartaguda
Sartaguda celebra este sábado, día 15 de agosto, la cuarta edición de su feria del melocotón, que este año ha ampliado la jornada con varias novedades respecto a las anteriores. Así lo comunicaron ayer en una rueda de prensa celebrada en el consistorio el alcalde de la localidad, Paolo Albanese Weiss, el concejal de Turismo y Desarrollo local, José Ramón Martínez Benito, y el coordinador de Cultura, Julio Sádaba Martínez.

“Hasta ahora ha funcionado muy bien la feria, pero se quedaba corta la jornada”, explicaba el primer edil. Por ello, esta vez han apostado por dilatarla desde las 11.00 de la mañana hasta entrada la noche. A las actividades matutinas organizadas otros años -exposición, degustación y venta de melocotón, recorrido por las fincas con tren turístico y concurso de postres con esta fruta como ingrediente principal- se suman para esta ocasión otras nuevas.

Por primera vez se contará, a partir de las 14.30, con una comida popular por un precio de 10 euros el menú, para apuntarse a la cual se ha de llamar, hasta mañana jueves, al teléfono 948667007. “Nos parecía importante que esta comida fuera con productos propios de Sartaguda, como nuestra lechuga, ternera y melocotón en almíbar. De este modo, se pone en valor y se reivindican nuestros productos y ayudamos a promover el consumo de proximidad”, comentaba ayer Julio Sádaba.

También se desarrollarán a lo largo del día talleres de manualidades dirigidos a los más pequeños y, en horario vespertino, tendrán lugar a partir de las 18.00 en el frontón cubierto del pueblo dos partidos de pelota de cancha por parejas, cuya entrada será gratuita. En la categoría Juvenil competirán Zubizarreta e Irurita contra I. García y Beloki. Y en la categoría Promesas, se disputarán la victoria Etxebarria II y Mariezkurrena contra Larrañaga y Martínez. La música también estará presente en la jornada. Una charanga amenizará todas las actividades y, a las 21.00 horas, el grupo Los Disfrutones ofrecerá un concierto de blues.
30 voluntarios del pueblo

Desde del consistorio de esta localidad de la Ribera Alta declararon que para la feria del sábado, el presupuesto que se ha invertido es menor que para las tres ediciones anteriores, aunque han sabido cómo distribuirlo y aprovecharlo al máximo. Este año cuentan con 5.000 euros, en contraposición con los 6.500 del año pasado. Los preparativos dieron comienzo a principios del mes de julio y, por primera vez, el nuevo equipo de gobierno local ha conseguido involucrar en la organización y coordinación de los actos a un total de 30 voluntarios que proceden de las diferentes asociaciones del pueblo, como señaló ayer el alcalde.

“Cada año, la feria va creciendo un poco más”, aseguró Albanese. Y para que siga esa tendencia a la alza, en esta ocasión se va a optar por controlar, en la medida de lo posible, los lugares de origen de los visitantes, ya que les serán de utilidad para enfocar las próximas ediciones y buscar nuevos públicos. Hasta el momento, la mayor parte de los asistentes procedían del norte de Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa.

“Aquí todos vivimos directa o indirectamente del campo. En Sartaguda tenemos uno de los pocos minifundios que quedan en España, y hay que darle vida al ámbito rural para que no desaparezca”, indicaba el edil de Turismo y Desarrollo local, quien además comentó que la feria del melocotón va más allá de este alimento y les ayuda a darse a conocer en nuevos mercados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual