Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALINAS DE ORO

Salinas se inspira en el 'mar Muerto' oscense para crear su zona de baño

  • Ha sometido a consulta popular su idea de desarrollo turístico y terapéutico aprovechando sus manantiales

Las salineras en una imagen tomada el pasado domingo.

Salinas se inspira en el 'mar Muerto' oscense para crear su zona de baño

Las salineras en una imagen tomada el pasado domingo.

JESÚS CASO
0
14/08/2015 a las 06:00
  • M. P. AMO. Estella
Casi 3.000 visitantes respondieron el pasado domingo a la convocatoria del Ayuntamiento de Salinas de Oro y la asociación turística Tierras de Iranzu en las jornadas en torno a la sal. El dato -junto al interés que despiertan cada verano las salineras explotadas artesanalmente en su término- marcan el mejor termómetro para decidirse a dar un paso más. Y en ello está en estos momentos el consistorio de este pequeño municipio de poco más de 100 habitantes que quiere aprovechar su riqueza natural para crear un proyecto con piscinas de agua salada como principal recurso.

La corporación que preside Francisco Javier Eraso ha empezado a trabajar en una idea que busca un modelo de desarrollo anclado en fines no solo turísticos. También terapéuticos por las propiedades de su sal de manantial. Su fuente de inspiración la ha encontrado en un rincón de Huesca conocido como el mar Muerto del Somontano. Allí, en el salinar milenario de Naval, nació hace más de una década un pequeño balneario al aire libre cuyas características convencen al Ayuntamiento de Salinas.

PRIMERO, EL "SÍ" VECINAL

De momento, sobre la mesa una idea que el Ayuntamiento sometió a consulta popular el pasado mes de julio antes de seguir adelante. Los vecinos la respaldaron mayoritariamente, lo que invita a seguir adelante al consistorio. La semana próxima -explica el alcalde- habrá ya una reunión para avanzar en un aspecto prioritario como punto de partida. “Un porcentaje de los terrenos en los que pensamos son comunales y otros privados. Para septiembre queremos concretar ya la capacidad de superficie que podemos tener”, añade.

A partir de ahí, encarar el anteproyecto y buscar financiación a través de Teder, la asociación de desarrollo rural de Tierra Estella, y de las convocatorias del Gobierno de Navarra. “Lo que planteamos es un espacio de uso público, un proyecto lúdico pero también terapéutico y de salud en la zona próxima a los manantiales”, apunta.

Las piscinas de agua salada suponen el pilar de un planteamiento que busca el equilibrio con el entorno y la sostenibilidad. En torno a ellas, se acondicionarían el resto de la zona, con un punto también de agua dulce, aparcamientos, mejora de accesos, un pequeño centro de acogida al visitante con punto de información y señalizaciones entre otras intervenciones de mejora barajadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual