Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

El txistu en Estella medio siglo después

  • ​Los txistularis agrupados bajo el nombre del Padre Hilario Olazarán pasan la página de 50 años de historia

El txistu en Estella medio siglo después

El txistu en Estella medio siglo después

Felipe García Sádaba, Maider Etxeta Sos, Xabier Astiz Chasco, Rafa Troncoso Álvarez, María Eugenia Santamaría Gastón, Ángel Macaya Sanz, Xabier Bilbao Arrivas, María Isabel Elizondo Zudaire y Peio Azcona Luquin en las dianas del último domingo de marzo.

susana esparza
0
12/04/2015 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
La página del número 50 está también a punto de ser historia para ellos. Cuando lo haga, los txistularis que llevan el nombre del Padre Hilario Olazarán pasarán a formar parte de la lista de asociaciones veteranas de Estella, aquellas que han aglutinado a varias generaciones de vecinos en este caso con el folclore como eje y con su presencia imprescindible en las citas principales del calendario local.

El colectivo tiene ya la vista puesta en el próximo Viernes de Gigantes, cuando se cumplirán las bodas de oro de su presencia en este acto. Medio siglo ininterrumpido a las puertas del Ayuntamiento para poner la música, junto a compañeros de una larga lista de agrupaciones, al momento que abre la semana festiva. La asociación toma esa fecha como el momento principal de su aniversario y ha hecho ya un llamamiento para que todos sus antiguos integrantes, las personas con las que a lo largo de estos años han compartido este instrumento, acudan al acto.

CON LA MIRADA EN AGOSTO

Desde la asociación se explica que, si alguno no se ve ya capaz de tocar, puede apuntarse igualmente a la cita para compartir con sus antiguos compañeros un día en el que se celebrará una comida y se repartirán pañuelos rojos conmemorativos.

Uno de ellos, si es posible, se le quiere imponer a título de reconocimiento a José Miguel Aguirre, al que consideran fundador de una agrupación que inició este estellés de regreso a su localidad tras los años pasados en Venezuela.

De aquellos comienzos y del momento actual de los txistularis hablan en estas líneas dos de sus veteranos -Felipe García Sádaba y José Luis Aznárez Bergerandi- y Peio Azcona Luquin, de más reciente incorporación. Vinculado al colectivo desde sus inicios en 1965, Felipe García recuerda como ese año se comenzó a salir como agrupación aunque, al igual que en otros colectivos, ya antes se tocaba el instrumento. Vinculados a sus ensayos, han contado con espacios como el desaparecido conservatorio del edificio de la estación de autobuses y, ahora, el local junto al frontón Lizarra donde se situaba la antigua Lizarra Ikastola.

En torno a una docena de personas de distintas edades mantienen hoy a flote un grupo que, aunque con altibajos a lo largo de estas cinco décadas, ha conocido épocas -explican- con unos 40 músicos y se resiente ante la cada vez menor presencia de jóvenes en sus filas. “No ocurre en todos los sitios, porque en otros puntos de Navarra sí hay agrupaciones que han ido surgiendo y se mantienen con fuerza”, explica Peio Azcona en referencia a localidades como Andosilla o Larraga.

La agrupación tiene, como otros exponentes del folclore local, un contrato con el Ayuntamiento de Estella por el que toca en las fechas destacadas de un calendario que se extiende de marzo hasta las ferias de San Andrés e incluye su presencia en actos de los patrones, el Ángel de Aralar o dianas y bailables.

También en actividades de ikastola, como la kalejira de Santa Águeda, puede escucharse su música. El mismo instrumento les lleva igualmente a participar en los “txuntxuneroak Mugarik Gabe”, la convocatoria espontánea para sacar el txistu a la calle que se da en distintas localidades, una concentración que reúne a varios grupos de la que el de Estella quiere también convertirse en anfitrión en este año de su aniversario.

Junto a ellos tres, comparten la agrupación Xabier Bilbao Arrivas, su integrante más joven con 18 años de edad, Maribel Elizondo Zudaire, Eugenia Santamaría Gastón, Xabier Astiz Chasco, Maider Etxeto Sos, Amaia Elizalde Gastea, Rafael Troncoso Álvarez y Ángel Macaya Sanz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual