Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Más de un centenar de voluntarios limpian el tramo urbano del río Ega en Estella

  • Entre latas, plásticos y otros desperdicios recogieron 850 kilos de basura en tres kilómetros y medio

Un voluntario quita plásticos de las ramas en la zona de Los Llanos.

Más de un centenar de voluntarios limpian el tramo urbano del río Ega en Estella

Un voluntario quita plásticos de las ramas en la zona de Los Llanos.

S.E.
0
02/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SUSANA ESPARZA. ESTELLA
Más de un centenar de voluntarios participaron el domingo en las tareas de limpieza del tramo urbano del río Ega a su paso por Estella. En total recogieron 850 kilos de basura en tres kilómetros y medio de recorrido fluvial, una cifra que duplica la esperada. Se retiraron latas, plásticos, telas y otros desperdicios, la mayor parte arrastrados por las riadas de las últimas semanas.

La sociedad de pesca El Esguin, nacida hace tres años y que suma cerca de 50 socios, organizó la jornada de limpieza con la colaboración del establecimiento Rupesca, la asociación Ega Kayak, que trabajó en la retirada de residuos desde el agua gracias a las piraguas, y la Mancomunidad de Montejurra, que prestó los materiales para la recogida de basura.

La cita comenzó a las diez de la mañana desde la Merced. Desde allí, los voluntarios, divididos en grupos pequeños, recorrieron las dos márgenes del río a su paso por la ciudad hasta el puente frente al convento de Recoletas. Allí, a las doce del medio día, les esperaba un almuerzo para compensar y reponer las fuerzas perdidas tras la limpieza.

César García Andrés, miembro de la junta directiva de la entidad deportiva, y Rubén Sanz Azcona, propietario de Rupesca también socio del colectivo, aseguraron que la jornada había sido muy positiva y no descartaron la posible continuidad de la actividad el año que viene. "Es muy importante mantener en buen estado nuestro medio ambiente. Éste -por el de Estella- es un paraje único que debemos conservar. Un valor que hay que transmitir a los más pequeños con este tipo de tareas, por ejemplo", explicó García.

Los dos promotores también señalaron la parte negativa del encuentro, resultado del poco civismo de algunas personas como por la mejorable gestión de las instituciones. "Conservar un río sostenible para las nuevas generaciones requiere el compromiso y la implicación de todos nosotros. Actividades como esta funcionan en muchas comunidades", señaló Sanz.

Recuperación piscícola

La recuperación piscícola de la zona es una preocupación que César García y Rubén Sanz comparten con el resto de socios de El Esguin, sobre todo hacia el elemento clave de su afición, la trucha. El descenso de población es preocupante. Por ello, desde la entidad reclaman al Gobierno de Navarra algunas soluciones, como el restablecimiento de las piscifactorías.

Además, para el año que viene, el colectivo de pesca quiere promover una iniciativa para que declaren zona de pesca sin muerte el tramo libre de Estella, recientemente ampliado desde la llamada presa del batán (a la altura del hotel Tximista) hasta la presa de la antigua fábrica de Agni.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual