Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
estella

BSH deja Estella después de 25 años

BSH Estella

Los empleados salían ayer de la fábrica de Estella con sus pertenencias. Ni el tiempo ni los ánimos acompañaban en un día de despedidas.

Montxo A.G.
1
Actualizada 29/11/2014 a las 09:48
  • r.a. estella
La de ayer es la crónica de un adiós. El de la multinacional alemana BSH a Estella, donde se implantó en el año 1989 tras la compra de la antigua fábrica de Agni, que había sido fundada 40 años antes por dos emprendedores locales.

Entonces el capital extranjero rescató a esta industria de su primera gran crisis. En ésta la única salida posible ha sido el repliegue y la concentración de la producción en Esquíroz.

La línea de producción del lavavajillas compacto se paró ayer a las 13 horas para iniciar el traslado a Pamplona, dónde volverá a ponerse en marcha el 2 de febrero con 63 operarios de mano de obra directa procedentes de Estella.

Los otros 35 empleados de servicios generales y administración se integrarán también allí. En total, 98 puestos de trabajo fijos que desaparecen de la merindad.

Desde que en el mes de mayo se anunciase el cierre definitivo de la planta de Estella, los largos meses de negociación han dejado muchas suspicacias. “En teoría se garantiza el mantenimiento de la plantilla, pero sin ninguna garantía de duración”, admitió Ana Etayo, representante del comité de empresa. BSH no ha dejado más opciones.

La de ayer fue una jornada casi como las demás en las rutinas de trabajo, pero no en las percepciones personales. “Un ambiente muy triste”, repetía la mayoría de los empleados, que mostraban muy pocas ganas de hablar en la puerta de salida. La empresa ofreció un aperitivo de despedida a la plantilla. Unos fueron y otros lo evitaron. “No hay nada que celebrar, ¿no?”, comentaban los que evitaron acudir.

Dos niveles

El traslado a Pamplona llena a los trabajadores de incertidumbre. “Yo iré, no me queda más remedio, pero no se qué tal nos aceptarán allí”, comentaba un operario. La plantilla trasladada de Estella, que no llega a 100 personas es una gota en una fábrica, Esquíroz, que emplea a cerca de 700 más. Se rigen también por convenios distintos, el de Estella más bajo. Se consagran así dos velocidades salariales en una misma factoría.

El desmantelamiento de la fábrica de Legardeta comenzó meses atrás con el desmontaje de las dos líneas de la bomba de calor de la secadora, que ya acabó su producción.

La línea de lacado de baterías también se desinstalará para enviarla a Polonia, aunque durante unos meses los empleados de más edad, siete en total, continuarán haciéndola en Estella. Pronto empezará también el traslado de la maquinaria de la línea del lavavajillas.

Para la realización de estas operaciones se requerirá mantener cuatro operarios los tres turnos del día.

A partir de febrero los 14.000 m de fábrica quedarán vacíos. ¿Qué pasará con ellos? Hoy por hoy no hay respuesta, aunque las instalaciones están en venta.

En verano, BSH estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con una empresa de producción de cápsulas de café. Después de esta operación frustrada, ahora no hay aún comprador.


  • Eatelles
    (04/12/14 11:08)
    #1

    Esta es una de las.....(BUENISIMOAS GESTIONES Y DE LO QUE SE PREOCUPA EL EXCELENTISOMO AYUNTAMIENTO DE ESTELLA),al frente tenemos a la "SRA" Alcaldesa ...."Dña" Begoña Ganuza Bernaola.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra