Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos avala el presupuesto y la tesorería de Estella

0
Actualizada 05/02/2014 a las 11:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos ha observado una mejora en el saldo presupuestario no financiero y en el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Estella en el año 2011.

En concreto, el saldo presupuestario no financiero fue positivo en 1,6 millones, lo que indica que los ingresos corrientes fueron suficientes para financiar los gastos de esa naturaleza. Además, Estella tiene una deuda a largo plazo de 6,4 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 1,2 millones.

Así consta en el informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Estella, correspondiente al ejercicio de 2012. El informe analiza la cuenta general, la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El informe apunta varias recomendaciones pendientes, entre ellas "ejercer un mayor control sobre los contratos con terceros" y reconsiderar la existencia de la sociedad municipal Gedemelsa, "ante la falta de actividad de la misma".

En 2012, el Ayuntamiento de Estella gastó 10,2 millones e ingresó 11,7. El gasto de personal supone el 53% del total, con 5,3 millones. El segundo capítulo en importancia, con el 29% corresponde a gastos en bienes corrientes y servicios, que sumaron tres millones. En cuanto a las inversiones, representan el 9% y rondaron el millón de euros.

Por lo que se refiere a ingresos, los tributarios suman 5,5 millones, lo que supone el 47% del total. El otro gran capítulo corresponde a las transferencias corrientes, que superaron los cinco millones, es decir, el 44% del total.

El Ayuntamiento gastó un 23% menos que en 2011, básicamente por el descenso de las inversiones. Los ingresos disminuyeron un 10% por la disminución de las transferencias ligadas a las inversiones.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento expresa "la imagen fiel" de sus gastos e ingresos, su situación patrimonial y el resultados de sus operaciones. Se cita una salvedad, el inventario de bienes, porque no está actualizado.

En cuanto a legalidad, la actividad económico-financiera del ayuntamiento se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe incluye un estudio de la evolución de ingresos y gastos desde 2006. En este sentido, los gastos crecieron hasta 2008, llegando a superar los 23 millones, iniciando a partir de entonces y descenso progresivo hasta los 10 millones de 2012. Se observa un importante descenso de las inversiones y el mantenimiento de los de personal en algo más de cinco millones, aunque llegaron a sumar seis millones.

En cuanto a los ingresos, destaca la estabilidad de los corrientes, salvo en el caso de los impuestos indirectos que han disminuido notablemente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual