Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVIDAD 2013

Cuál es un buen juguete para regalar esta Navidad

  • Alfredo Hoyuelos, experto en Educación, aboga por huir del plástico y de los juguetes didácticos. Nada de dibujos para colorear. El niño tiene que descubrir y crear
  • Hojas en blanco, botas para que se moje en un charco o un artículo de ferretería. Opciones todas que defendió en la escuela Arieta

Alfredo Hoyuelos Planillo, a la izda., durante la charla sobre juego y juguetes que ofreció a padres de la escuela infantil Arieta

Cuál es un buen juguete para regalar esta Navidad

Alfredo Hoyuelos Planillo, a la izda., durante la charla sobre juego y juguetes que ofreció a padres de la escuela infantil Arieta

MONTXO A.G.
1
09/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE. ESTELLA
"Llevo varios años observando a los niños y uno de cuatro me dijo una vez que si no jugaría se moriría de aburrimiento. Ligan el juego a algo vital. El niño juega para estar vivo, porque le ocasiona bienestar y placer", indicó Alfredo Hoyuelos Planillo, profesor de Educación Infantil y doctor europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Visitó la escuela infantil Arieta de Estella y estas fueron algunas de las preguntas y temas que se abordaron.

¿SIRVE CUALQUIER TIPO DE JUGUETE?

No. El niño debe buscar sus límites y posibilidades. Los buenos juguetes, por tanto, tienen que ocasionar retos y cierta complejidad. No simplicidad. Nada de darle a un botón y que suene algo. Eso no tiene grandes riquezas. Los juguetes didácticos son los más horribles y que nunca habría que comprar. Los que ayudan a conocer los colores, a leer o escribir me parecen una perversión. Se ha cambiado la letra con sangre entra por juego. El niño tiene que descubrir cosas y darle él el sentido. Una linterna cuya proyección en un papel blanco se mueve en función de cómo la cambia un niño, un retroproyector que hace que aparezca y desaparezca la luz, unas barcas de fruta, un montón de arena, un charco, un palo o una sombra. Todo esto construye la sorpresa, algo fundamental.

¿QUÉ HAY QUE EVITAR?

El plástico. Es monosensorial. El niño debe tocar metal, madera y tiene que tener en sus manos juguetes bellos. Eso de simplificar los ojos con una raya, no. Y tampoco colores primarios solamente. Tiene que haber matices. Hay que quemar los libros que tienen dibujos y son para colorear. Igual los comerciantes me matan, pero la mejor juguetería para el ciclo 0-3 años es una ferretería. Una cadena, por ejemplo, te permite pesarla, colgártela, construir dibujos, arrastrar cosas… Un puerro envuelto en un papel de regalo es una opción perfecta.

¿DAR LA ESPALDA AL MUNDO COMERCIAL?

Un buen juguete no significa gastar mucho dinero. Hoy, si el padre o la madre no gasta dinero en un regalo parece que se crea un sentimiento de malestar y esto es peligroso. Se ve como una manera de expresar el amor casi por ese primer hijo, primer nieto o sobrino cuando el mejor regalo es estar con ellos. Regalar unas botas para cruzar un charco y dos ropas para cambiarse después de mojarse es perfecto. Y nada de no dejarles jugar con la lluvia por miedo a que se acatarren. Cogen más enfermedades en casa que en contacto con la naturaleza y los mayores les llenan de juguetes para que se entretengan en el hogar cuando es donde más se aburren.

¿CÓMO DEBEN INVOLUCRARSE LOS PADRES EN EL JUEGO DE SUS HIJOS?

Es importante que pasemos tiempo de calidad, pero no tenemos que hacer todos lo mismo. Hay algunos que disfrutarán jugando con ellos (aunque a veces se pasan porque no dejan jugar o están forzados) y otros disfrutarán viendo cómo juegan estando presentes (y el niño disfruta de que sus padres sean testigos).

¿MUCHA O POCA CANTIDD?

No es necesaria una gran cantidad de juguetes, pero sí un número necesario de los no estructurados (esos que no tienen un fin predeterminado y permiten la creación y sorpresa). Si uno tiene solo una caja no podrá hacer una torre. No es necesario 17 juguetes distintos, sino 20 cadenas o 20 tubos distintos.

¿HAY QUE COMPRAR TODO LO QUE PIDEN?

No. Límites. Hay que comprar con criterio ético algo de lo que piden. Comprar todo es subyacer a los designios de lo que el mercado quiere y éste entra por todos los poros. El mundo audiovisual invade sin reflexión crítica. Hay familias que piden prestado dinero para regalar y esto es un despropósito. Está bien regalar una cosa y dejarles la puerta abierta a la sorpresa.

¿Y LIMITAR LAS HORAS DEL JUEGO?

No, salvo casos de sentido común. Le limitaremos si después de hora y media la comida se enfría y no se puede calentar. El juego está penalizado conforme crecen los niños y se les dice "a jugar cuando hayas terminado las tareas". Yo prohibiría los deberes. Lo importante es que los niños jueguen y es lo más sano para que crezcan. En escuelas de Corea y EEUU lo restringen. Serán brillantes académicamente, pero enfermos. Son los países con más suicidios en la adolescencia.


  • Puerro
    (10/12/13 08:32)
    #1

    Esta persona sabe muchisimo.... yo le pagaba la conferencia con un puerro y luego lo ataba con la cadena de la ferretería para que este un buen rato jugando con ella.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual